José Miguel de Elías

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Uno de los elementos más interesantes de la demoscopia electoral es poder analizar los trasvases de votos que se han producido entre los partidos de una a otra convocatoria, una vez concluidas las elecciones. Así, las estimaciones que hemos realizado desde Sigma Dos nos dicen que el PP perdió un total de tres millones de votantes por ambos flancos: algo más de un millón y medio por su derecha (hacia Vox), y algo menos de esa cifra por su izquierda (hacia Cs). En el caso del flanco izquierdo esta cifra se suma al más de un millón y medio que perdió ya en 2015, por lo que el saldo global de votantes populares que se han hecho ciudadanos desde 2015 ronda los tres millones

Por otro lado, si en 2015 casi un millón y medio de votantes socialistas se fueron a Podemos, en estas elecciones el partido del presidente Sánchez ha logrado recuperar a más de un millón cien mil de estos votantes.…  Seguir leyendo »