José Miguel Palacios

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

1. Una ventana de oportunidad

Veinte años después del final de la guerra, cuarenta años después del comienzo del conflicto, serbios y albaneses kosovares están por fin negociando. Y parece que esta vez las negociaciones van por buena vía y que existen esperanzas fundadas de que las partes lleguen a un acuerdo basado en el reconocimiento serbio de la independencia de Kósovo, acompañado, quizá, por una corrección de fronteras en busca la máxima homogeneidad étnica de los dos estados.

Y no es tan raro como a primera vista parece. Hay, desde luego, conflictos que terminan con la victoria total de una parte y el aplastamiento de la otra, pero es mucho más frecuente que los conflictos concluyan con algún tipo de negociación.…  Seguir leyendo » “Negociaciones para resolver conflictos: el caso de Kósovo”

1. Los conflictos yugoslavos y la Responsabilidad de Proteger
La idea de la Responsabilidad de Proteger está íntimamente ligada a la postmodernidad política, al nuevo sistema internacional surgido tras la caída del telón de acero y la desintegración de la Unión Soviética. Un sistema fuertemente influido por la globalización y en el que las fronteras nacionales tienen cada vez menos valor. Un sistema que, como señalaba Robert Cooper en 2002, ya no “enfatiza la soberanía o la separación de asuntos internos y externos” [1]. “Homo sum, humani nihil a me alienum puto”, escribió Publio Terencio Africano en el siglo II a.C., y dos mil años más tarde esta frase ha pasado a formar parte del consenso básico (occidental) de nuestros días.…  Seguir leyendo » “La responsabilidad de proteger, vista desde Rusia”

Clearwater es una ciudad de Florida situada en la bahía de Tampa. Tiene unos 110.000 habitantes y una maravillosa playa de fina arena blanca, famosa por sus espectaculares puestas de sol. Y tiene además un alcalde que manda muy poco.

El alcalde de Clearwater es, desde 2012, George N. Cretekos. Y si manda tan poco no es por falta de carácter, sino porque Clearwater es una de las muchas ciudades de Estados Unidos que han adoptado un sistema de gobierno conocido como ‘council-manager’. Un sistema en el que el ‘council’ (el consejo municipal) tiene la última palabra en los asuntos más importantes, pero en el que la gestión diaria está confiada a un profesional, el ‘manager’, junto con su equipo.…  Seguir leyendo » “Un alcalde que manda poco”