José Moisés Martín Carretero

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cambio climático, educación, trabajo, salud… La ciudadanía sitúa estos temas entre sus principales preocupaciones, y todos ellos forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados unánimemente por 193 países en 2015, ¿por qué se cuestionan ahora?

Este mes se cumplen ocho años desde que 193 países —con gobiernos de diferentes ideologías políticas, perspectivas y creencias— acordaron por unanimidad una hoja de ruta con el objetivo de acabar con la pobreza, impulsar la paz, garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas, y proteger el planeta que habitamos; una hoja de ruta en la que la ciencia desempeña un papel clave.…  Seguir leyendo »

Terminado el pulso electoral, ha llegado el momento de iniciar conversaciones para plantearse la conformación de la nueva mayoría parlamentaria y el futuro Gobierno. La negociación de las prioridades políticas supone una nueva oportunidad para acometer los problemas, desafíos y oportunidades que la campaña ha dejado de lado, de manera que los acuerdos programáticos que se alcancen serán fundamentales para determinar el futuro de nuestra política económica.

Prioridades de alcance hay muchas, pero algunas de ellas son verdaderamente comunes a cualquier proyecto, tanto por la urgente necesidad de acometerlas, como por el consenso que, al menos discursivamente, se ha mostrado en torno a las mismas.…  Seguir leyendo »

El debate de fondo sobre el cambio climático es difícil de clarificar porque enfrenta categorías diferentes: su mitigación nos exige actuaciones precisas, con un coste cierto, en el corto plazo, para evitar unos efectos imprecisos, con un coste incierto, en el largo plazo. Si a ello unimos que en los procesos de transición hacia economías bajas en carbono hay perdedores (precisos, ciertos y a corto plazo) con ganadores (imprecisos, inciertos y a largo plazo), la tentación a hacerse los sordos y los ciegos ante la evidencia científica es muy grande. Y esta es, en realidad, la médula espinal del negacionismo climático ilustrado, el que reconoce que el cambio climático antropogénico se está produciendo, pero desconfía de la capacidad de los seres humanos para calcular su intensidad y consecuencias y, por lo tanto, se resiste a tomar medidas costosas para hacerle frente, pues existe la probabilidad de que esas medidas excedan con mucho los daños del cambio climático.…  Seguir leyendo »

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sorprendido a propios y extraños, afirmando que hay poderes ocultos que conspiran contra su permanencia en La Moncloa. Se supone que a través de esta frase pretende movilizar a parte de su electorado y denunciar sutilmente las presiones y dificultades que sufre cualquier Gobierno democrático para desarrollar una serie de políticas públicas donde, por definición, es prácticamente imposible que no haya ganadores y perdedores. De acuerdo con la visión de Sánchez, los perdedores de sus políticas, los “poderosos”, se han aliado para, a través de una serie de maniobras en la oscuridad, hacer caer su Gobierno o desgastarlo tanto que no tenga opciones de volver a revalidar la mayoría en las urnas.…  Seguir leyendo »

Algo más de un mes de guerra ha sido tiempo suficiente para que la invasión rusa de Ucrania extienda sus efectos sobre nuestra economía y sociedad: a los paros del transporte, cabe añadir los del sector pesquero, los cierres temporales de algunas industrias —bien porque no llegan suministros, bien por el alto coste de la energía— y los problemas puntuales de desabastecimientos en algunos comercios, adecuadamente magnificados por la prensa sensacionalista. Por el lado del consumo, los altos precios energéticos y de los alimentos castigan particularmente a los más vulnerables, que han visto su capacidad adquisitiva notablemente reducida. Este escenario podría prolongarse si no se toman medidas para reconducirlo, llevando al país a una situación de deterioro económico y social en la que llueve sobre mojado tras la crisis financiera de 2008 y la producida por la pandemia, de la que todavía no nos hemos recuperado.…  Seguir leyendo »

Los datos que se van haciendo públicos de la actividad económica de 2021 no son todo lo halagüeños que esperábamos. Tras la sorpresa de la revisión económica del segundo trimestre, que rebajó la estimación del PIB desde un notable 2,7% de crecimiento, a un raquítico 1,1%, muchos fueron los analistas que consideraron plausible que existiera una revisión posterior al alza en el tercer trimestre, dadas las cifras de empleo y de otros indicadores económicos, que apuntaban a una evolución mucho más robusta. Lo cierto es que el dato provisional del tercer trimestre, con un crecimiento del 2,2% intertrimestral, certifica la desaceleración de la recuperación económica.…  Seguir leyendo »

El Gobierno de España acaba de presentar su propuesta de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, con el objetivo de aprobarlos antes de que termine el presente trimestre y dar cumplimiento de esta manera a su mandado constitucional. En los mismos, se prevé un cuadro macroeconómico en el que el crecimiento de 2021 se sitúa en el 6,2% y en el 7% en 2022, reduciendo de esta manera las distancias que nos separan de la tendencia de crecimiento económico previa a la crisis de la pandemia. La recuperación con forma de V asimétrica toma de esta forma carta de naturaleza y, según las perspectivas, nos espera un año de fuerte crecimiento económico, a la cabeza de las economías europeas.…  Seguir leyendo »

Figura 1. Distribución de los Fondos de la Iniciativa Next Generation EU

Tema1

España debe saber aprovechar el acuerdo alcanzado en el marco del Consejo Europeo de julio de 2020.

Resumen

El acuerdo alcanzado en el marco del Consejo Europeo de julio de 2020 no implica únicamente una serie de instrumentos financieros, sino que ratifica una estrategia de recuperación y de crecimiento coherente con los objetivos de la UE a largo plazo. España debe aprovechar la oportunidad que brindan los nuevos instrumentos para contribuir a su propia transformación económica, por un lado, incidiendo en el círculo virtuoso que puede impulsar un marco inteligente de planificación y gestión de las inversiones y, por otro, en la necesaria puesta en marcha de un programa reformista a la altura de los retos existentes y dirigido a modernizar nuestra economía.…  Seguir leyendo »

El acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo de este fin de semana merece, por su naturaleza, pasar a los anales de la construcción europea en la misma categoría que el Consejo de Niza del año 2000 o la Cumbre de Maastricht, en 1991. No por sus novedades institucionales, pues no hay modificación alguna de los tratados, sino por el alcance de los acuerdos tomados en el mismo: por primera vez en la historia, y aunque de manera extraordinaria debido a la crisis del coronavirus, la Unión Europea ha roto el techo del 1% en su presupuesto, y se ha permitido acceder a un endeudamiento significativo con la garantía de las futuras aportaciones presupuestarias de los Estados miembros.…  Seguir leyendo »

La estrella ascendente de la política demócrata Alexandria Ocasio-Cortez presentó el pasado mes de febrero su programa económico denominado Green New Deal, en el que, haciéndose eco del New Deal de Franklin Delano Roosevelt, propone una transformación en profundidad del sistema económico norteamericano a través de una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero, la renovación de las infraestructuras y la apuesta por la eficiencia energética. El programa, presentado como resolución en el Congreso de Estados Unidos, aspira a una movilización de recursos sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, y ha despertado el interés y abierto cierto debate sobre el futuro de la economía, el papel de la sostenibilidad y el papel del sector público en esta compleja ecuación.…  Seguir leyendo »

Pese a la robusta reactivación de la actividad económica, España batió en 2016, último dato disponible, su marca histórica en cuanto a población en riesgo de pobreza, con más de diez millones de personas por debajo de la línea de pobreza. Una pobreza que no remite en el país de la Unión Europea en el que más creció la desigualdad durante la crisis económica que acabamos de pasar. Si examinamos en profundidad los datos de la recuperación, podemos observar que el 10% más rico de la población ha sido el más beneficiado de la misma: entre 2013 y 2015, de cada cien euros de crecimiento económico, tres han ido a parar a los más ricos, perpetuando de esta manera la brecha de desigualdad que se acentuó durante la crisis.…  Seguir leyendo »

Socialistas contra el PSOE

Y ocurrió lo temido: el proceso de las primarias del partido socialista ha terminado abriendo una enorme brecha de la cual será difícil que haya recuperación a corto plazo. La campaña, que comenzó prácticamente el uno de octubre, si no antes, ha hecho que nos adentremos en los últimos días antes de las votaciones en un ambiente enrarecido, innecesariamente tenso, con un nivel de virulencia poco conocido en nuestra historia democrática reciente. Pase lo que pase el próximo día 21 de mayo, cualquier intento por restañar las heridas abiertas en estos meses será de difícil solución.

Y es que no asistimos a una confrontación de proyectos políticos, o ni siquiera de candidatos para ver quién de ellos tiene una mayor probabilidad de ganar las próximas elecciones.…  Seguir leyendo »

En política importa más el hacer que el ser. La identidad sirve para reconocerse, para construirse a sí mismo. El programa y la estrategia sirven para transformar la sociedad, para servir a la ciudadanía. Sin posibilidad de acción, la identidad es una fuerza estéril, inútil para los trabajadores que sufren la precariedad y el paro, para las mujeres que se enfrentan a múltiples formas de discriminación y subordinación, para los jóvenes que ven dificultadas sus opciones para una vida autónoma y plena. La identidad se construye en el hacer, no en la autoafirmación. Sin hacer nada, sólo hay esteticismo.

Pero es así como enfrenta el PSOE su próximo congreso, como una pugna destinada a dirimir quiénes son los auténticos socialistas que van a reformular el proyecto socialdemócrata.…  Seguir leyendo »

En los próximos días, el Partido Socialista Obrero Español debe tomar una decisión trascendente para el futuro próximo de nuestro país: votar no de nuevo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno, o abstenerse y facilitar la formación de gobierno. Mucho se ha escrito sobre la conveniencia de facilitar el gobierno o la felonía que supondría rendir al principal partido de la izquierda frente al maléfico poder de los herederos del franquismo. Se han argumentado cuestiones políticas —imposibilidad de realizar una oposición tras haber facilitado la investidura, apoyo implícito a sus políticas regresivas—, tácticas —hundimiento del apoyo electoral futuro—, y éticas —imposibilidad de apoyar por activa o por pasiva el gobierno de un partido que tanto daño ha hecho a la calidad democrática de nuestro país.…  Seguir leyendo »

La eurozona no funciona. Pero Bruselas y sus instituciones se niegan a reconocerlo y actuar en consecuencia. En el centro, prima la desconfianza y el hastío. En el sur, el resentimiento y la decepción. Su atrincheramiento en el discurso políticamente correcto del “todo va bien” alimenta los populismos y pone en riesgo la democracia.

Sí, se ha evitado el desastre de una ruptura del euro, que hace apenas unos años parecía un peligro real, pero el recorrido ha dejado, desde 2008, seis millones más de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en el conjunto de la eurozona. La recuperación iniciada en 2013, tras los años más intensos de la crisis, muestra unos niveles de crecimiento económico raquíticos, con un promedio entre 2013 y 2017 de 1,13% de crecimiento real, por debajo de los índices medios y anuales de los últimos 20 años.…  Seguir leyendo »

España se encuentra en un momento determinante. Las malas noticias económicas y financieras de las últimas semanas, de los últimos días, de las últimas horas, nos sitúan en una encrucijada donde cualquier elección es difícil.

La ciudadanía y la opinión pública buscan a los economistas y encuentran economistas que vaticinan terribles consecuencias en un vano intento de engrandecer su valía haciendo predicciones más grandes que ellos mismos. Incansablemente nos repiten que los niveles de bienestar alcanzados no son sostenibles y que es necesario que recibamos menos prestaciones sociales, peor educación, peor salario, peor atención sanitaria. La austeridad forzada tiene un nombre: se llama pobreza.…  Seguir leyendo »