José Moisés Martín Carretero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Pese a la robusta reactivación de la actividad económica, España batió en 2016, último dato disponible, su marca histórica en cuanto a población en riesgo de pobreza, con más de diez millones de personas por debajo de la línea de pobreza. Una pobreza que no remite en el país de la Unión Europea en el que más creció la desigualdad durante la crisis económica que acabamos de pasar. Si examinamos en profundidad los datos de la recuperación, podemos observar que el 10% más rico de la población ha sido el más beneficiado de la misma: entre 2013 y 2015, de cada cien euros de crecimiento económico, tres han ido a parar a los más ricos, perpetuando de esta manera la brecha de desigualdad que se acentuó durante la crisis.…  Seguir leyendo »

Y ocurrió lo temido: el proceso de las primarias del partido socialista ha terminado abriendo una enorme brecha de la cual será difícil que haya recuperación a corto plazo. La campaña, que comenzó prácticamente el uno de octubre, si no antes, ha hecho que nos adentremos en los últimos días antes de las votaciones en un ambiente enrarecido, innecesariamente tenso, con un nivel de virulencia poco conocido en nuestra historia democrática reciente. Pase lo que pase el próximo día 21 de mayo, cualquier intento por restañar las heridas abiertas en estos meses será de difícil solución.

Y es que no asistimos a una confrontación de proyectos políticos, o ni siquiera de candidatos para ver quién de ellos tiene una mayor probabilidad de ganar las próximas elecciones.…  Seguir leyendo »

En política importa más el hacer que el ser. La identidad sirve para reconocerse, para construirse a sí mismo. El programa y la estrategia sirven para transformar la sociedad, para servir a la ciudadanía. Sin posibilidad de acción, la identidad es una fuerza estéril, inútil para los trabajadores que sufren la precariedad y el paro, para las mujeres que se enfrentan a múltiples formas de discriminación y subordinación, para los jóvenes que ven dificultadas sus opciones para una vida autónoma y plena. La identidad se construye en el hacer, no en la autoafirmación. Sin hacer nada, sólo hay esteticismo.

Pero es así como enfrenta el PSOE su próximo congreso, como una pugna destinada a dirimir quiénes son los auténticos socialistas que van a reformular el proyecto socialdemócrata.…  Seguir leyendo »

En los próximos días, el Partido Socialista Obrero Español debe tomar una decisión trascendente para el futuro próximo de nuestro país: votar no de nuevo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno, o abstenerse y facilitar la formación de gobierno. Mucho se ha escrito sobre la conveniencia de facilitar el gobierno o la felonía que supondría rendir al principal partido de la izquierda frente al maléfico poder de los herederos del franquismo. Se han argumentado cuestiones políticas —imposibilidad de realizar una oposición tras haber facilitado la investidura, apoyo implícito a sus políticas regresivas—, tácticas —hundimiento del apoyo electoral futuro—, y éticas —imposibilidad de apoyar por activa o por pasiva el gobierno de un partido que tanto daño ha hecho a la calidad democrática de nuestro país.…  Seguir leyendo »

La eurozona no funciona. Pero Bruselas y sus instituciones se niegan a reconocerlo y actuar en consecuencia. En el centro, prima la desconfianza y el hastío. En el sur, el resentimiento y la decepción. Su atrincheramiento en el discurso políticamente correcto del “todo va bien” alimenta los populismos y pone en riesgo la democracia.

Sí, se ha evitado el desastre de una ruptura del euro, que hace apenas unos años parecía un peligro real, pero el recorrido ha dejado, desde 2008, seis millones más de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en el conjunto de la eurozona. La recuperación iniciada en 2013, tras los años más intensos de la crisis, muestra unos niveles de crecimiento económico raquíticos, con un promedio entre 2013 y 2017 de 1,13% de crecimiento real, por debajo de los índices medios y anuales de los últimos 20 años.…  Seguir leyendo »