José Montalbán Castilla

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El diletantismo parece ganar terreno al conocimiento especializado. Abundan los que opinan sobre todos los temas con la pasión y vehemencia dignas de la ausencia total de ignorancia, argumentando que con un poco de intuición y buena voluntad se puede llegar a las cotas más altas del saber. Mientras que los que han profundizado en el conocimiento de un tema concreto se muestran cautos, precisamente porque saben que desconocen. Las redes sociales funcionan como ágora pública, donde cualquiera puede opinar sin moverse del sofá, y sin necesidad de poseer un mínimo de información sobre el tema en cuestión.

En Historia de los Griegos, Indro Montanelli sostiene que: “Los griegos clásicos eran un pueblo de diletantes en el significado más noble de la palabra, es decir, en el sentido de que nadie podía limitarse a la actividad personal”.…  Seguir leyendo »

A finales de julio, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que fija los requisitos de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso académico. El presupuesto es el más cuantioso de la historia (1.420,3 millones de euros, un 25% más que en 2012). Siendo una noticia positiva, la efectividad de un sistema se mide por la calidad de sus resultados y no por la cantidad de recursos invertidos, y el español aún tiene muchos aspectos que mejorar.

Aunque el acceso a la educación superior se ha incrementado del 37% al 59% entre 1995 y 2014 en los países de la OCDE, los estudiantes con padres no universitarios muestran unas tasas de graduación muy inferiores.…  Seguir leyendo »