José R. Garitagoitia

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Laicidad dos significados para un mismo término

Referencias a la laicidad están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Algunas decisiones de gobiernos y ayuntamientos conformados tras la cita electoral de mayo han puesto el término en primer plano. En ocasiones, para reivindicar un mayor grado de laicidad en las instituciones, y otras veces como justificación de actuaciones. Los últimos meses han sido noticia actitudes divergentes de los poderes públicos respecto de ese concepto. El análisis de la cuestión requiere mayor detenimiento, pero algunas ideas pueden contribuir a la reflexión.

Desde el ámbito del derecho y la política, en el contexto europeo, Francia y Bélgica llevan la delantera en cuestiones de «laicidad».…  Seguir leyendo »

En 1949, cuando la ciudad se encontraba en ruinas tras la II Guerra Mundial, el Ayuntamiento de Aquisgrán instituyó el Premio Internacional Carlomagno. Desde entonces, el más prestigioso galardón en el ámbito europeo se entrega como reconocimiento de los servicios prestados a la paz y a la unidad del Viejo continente. Lo han recibido, entre otros, los padres fundadores de Europa Schuman, Adenauer y De Gasperi; seguidos de una amplia lista en la que se encuentran Churchill, Mitterrand, Kohl, Havel y, en el ámbito más próximo, el Rey Juan Carlos, Felipe González y Javier Solana. Hace dos lustros, en marzo de 2004, Juan Pablo II recibió el premio «a título extraordinario» por ser modelo de los valores europeos.…  Seguir leyendo »