José Ramón Bauzá Díaz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Existe una máxima en las relaciones internacionales aplicable a todos los aspectos de la vida: la buena vecindad. Sin ella, las guerras llaman a la puerta y los conflictos se hacen crónicos. Pedro Sánchez ha ignorado esa máxima y después de 44 años de democracia ha decidido romper con la política exterior, que es una de las políticas de Estado que deben estar por encima de colores políticos y que todo Gobierno debe respetar.

Sánchez, consecuente con su cesarismo y su adanismo, ha creído que sus acciones no tienen consecuencias. Pero sí las está habiendo, y muy graves: Rabat nos toma el pelo y Argelia nos bloquea.…  Seguir leyendo »

Emmanuel Macron afirmó la semana pasada en Estrasburgo que esta segunda vuelta de las presidenciales francesas sería también "un referéndum sobre Europa". Allí, en una de las capitales de la Unión Europea (UE), el candidato que busca la reelección quiso que los ciudadanos fuesen conscientes de que con su voto de este domingo no iban sólo a decidir su próximo presidente, sino también a qué idea de Europa otorgaban su confianza.

Ante una disyuntiva tan trascendental, quizá no se ha prestado la debida atención al resultado de otro referéndum, uno que se celebraba en la primera vuelta. Lejos del idílico paseo del que Marine Le Pen creía que iba a poder disfrutar hasta el cara a cara final con Macron, la incombustible candidata de la ultraderecha francesa ha sudado tinta estos meses debido a la irrupción del outsider Éric Zemmour, cuya candidatura parecía por momentos eclipsar la de Le Pen.…  Seguir leyendo »

Por más que prefieran ignorarlo los defensores de la política exterior feminista y de la diplomacia de precisión -lo que quiera que eso signifique-, la invasión rusa de Ucrania ha dejado patente que la fuerza armada aún determina las relaciones internacionales y que tan importante como la capacidad de proyectar tu poderío militar es la habilidad de infundir respeto, tanto en tus oponentes como entre tus aliados. Rusia, humillada por la tenaz resistencia ucraniana, pierde fuerza y lustre cada día que pasa sin una victoria. Y los pasos que está dando Putin para intentar salir del atolladero solo aceleran esta descomposición de su poder y prestigio, con consecuencias que podrían alterar radicalmente la tectónica de la geopolítica mundial.…  Seguir leyendo »

El presidente ruso dirige un clan mafioso con arsenal nuclear y el ejército más grande de Europa. Es doloroso hablar así de la cuna de Tchaikovsky y Tolstói. Pero esta es la cruda realidad del país que emergió de la caída de la Unión Soviética y al que dos décadas de gobierno de Vladímir Putin han sometido a la ley de hierro del hampa. Entenderlo será clave para navegar los días turbulentos que nos esperan.

Como la carrera del propio Putin, las elites que le rodean se forjaron en los violentos años 90, en los que el crimen organizado marcaba la vida pública en Rusia.…  Seguir leyendo »

Ucrania: no al chantaje ruso

«Ucrania aún no ha muerto». Con estas sombrías palabras arranca el himno de Ucrania, un país sobre el que se cierne la amenaza de un conflicto como Europa no ha conocido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El temor en Kyiv, y en las capitales occidentales, obedece a una amenaza muy real: los más de 100.000 soldados que la Federación Rusa ha desplegado en sus fronteras.

Aún está en el aire si Vladímir Putin se lanzará finalmente contra Ucrania; pero la llamada del presidente norteamericano Joe Biden a los líderes europeos de este lunes -excluyendo a Pedro Sánchez- y los últimos despliegues de tropas para reforzar el flanco oriental de la OTAN apuntan ya al fracaso de unas negociaciones que Rusia nunca tuvo gran interés en que prosperaran.…  Seguir leyendo »

Para el presidente francés Emmanuel Macron esta pregunta tiene menos de reflexión teórica que de imperativo práctico. No en vano su futuro en el Elíseo, y el liderazgo de Francia en la Unión Europea tras la era Merkel, dependen de ello.

Si la meta es envidiable, el punto de partida actual no lo es tanto.

Hasta hace no mucho, la reelección de Macron en las presidenciales de abril estaba casi garantizada. Las encuestas le otorgaban un claro triunfo en la primera ronda y una segunda vuelta relativamente cómoda contra Marine Le Pen, gracias al frente republicano que aúna el voto opuesto al Frente Nacional.…  Seguir leyendo »

Cuesta recordar un tiempo en que las palabras Bruselas y crisis no fueran de la mano diariamente en los titulares sobre la Unión Europea (UE). Desde los shocks económicos que han sacudido al continente en la última década hasta las tragedias humanitarias y los desafíos geopolíticos que se acumulan en nuestras fronteras, pasando por las emergencias sanitarias de escala global, la capital comunitaria se ha convertido en un centro de gestión permanente de emergencias.

Pero si hay una crisis en Europa a la que pocos imaginaron que deberían enfrentarse es la que ya se cierne sobre las familias europeas y que esta semana hemos debatimos en la Eurocámara: cómo salvar la Navidad de la crisis mundial de suministros.…  Seguir leyendo »

Hay tragedias que golpean súbitamente, sin dar tiempo a sus víctimas para prepararse. Otras, en cambio, tardan años en gestarse, desplegando sus tentáculos de forma inexorable, y a la vista de todos.

El nuevo capítulo que se abre en el drama nicaragüense es una tragedia que podríamos haber evitado si hubiéramos tenido la voluntad política para ello.

Nicaragua, un país tan bello como desdichado, vive desde hace tres años sometido a la crueldad del presidente Daniel Ortega y de su mujer -y vicepresidenta-, Rosario Murillo; un matrimonio despótico que ha asesinado, encarcelado u obligado a exiliarse a todo aquel que ha osado plantar cara a su crueldad.…  Seguir leyendo »

Que hablen de ti, aunque sea mal es una expresión que no aplica en política internacional, y mucho menos cuando quienes te critican son los líderes del país más poderoso del planeta. Esta semana se habló de España (y muy mal) en el Senado estadounidense. En los minutos que duró la confirmación de Julissa Reynoso como próxima embajadora en nuestro país se describió el estado de las relaciones entre los dos países con una crudeza poco frecuente en el lenguaje diplomático.

El más directo fue el influyente senador demócrata Robert Menéndez: “En Cuba y Venezuela, España no comparte el compromiso con la democracia y los derechos humanos que Washington espera de un país amigo y aliado”.…  Seguir leyendo »

La política internacional no tiene piedad con las predicciones. Algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XXI, como los atentados del 11S, la crisis económica de 2008 o la pandemia del coronavirus pillaron, desprevenidos al mundo y echaron por tierra años de estrategias cuidadosamente planificadas.

Pero otros cambios geopolíticos son fáciles de anticipar, a poco que sepamos leer el tablero que tenemos delante. La reciente alianza AUKUS entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia es uno de ellos, por más revuelo que haya causado en China y Europa.

Y es que la lógica detrás de esta alianza es cristalina: China ya es una potencia militar y política, además de económica, y su control creciente de las aguas y rutas marítimas de los océanos Pacífico e Índico preocupa cada vez más a sus vecinos.…  Seguir leyendo »

Atención a los regalos envenenados

Timeo Danaos et dona ferentes. "Temo a los griegos incluso cuando vienen con regalos". Con estas palabras advertía Laoconte a los troyanos, exhortándoles a rechazar el famoso caballo de madera que los griegos habían dejado frente a las puertas de la ciudad.

La Bruselas actual no es Troya, pero la lección de los clásicos sigue siendo válida: hasta la mejor de las ideas puede tener griego encerrado, y siempre es aconsejable considerar bien una decisión antes de adoptarla.

El ejército europeo es una de esas propuestas que a primera vista parecen una excelente idea. Si los veintisiete comparten mercado, instituciones, moneda y símbolos comunes ¿por qué no unir también sus fuerzas armadas?…  Seguir leyendo »

Militares alemanas en suelo afgano en 2018

La crisis abierta en Afganistán por el rápido colapso del Gobierno y la espectacular toma del poder por los talibanes le ha brindado al Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, una nueva oportunidad para reabrir un viejo debate en Bruselas, el de la autonomía estratégica, y en particular el de uno de sus elementos centrales: la creación de un ejército europeo.

Según Borrell, el caos vivido en el aeropuerto de Kabul y la descoordinación entre los Estados miembro a la hora de repatriar a sus nacionales y a los colaboradores afganos demuestra que Estados Unidos ya no es un socio fiable para Europa, y que Washington ha renunciado “a librar las guerras de los demás”.…  Seguir leyendo »

La hora de ‘Patria y Vida’

Durante más de 60 años, a los cubanos sólo se les dio una opción, vía consigna de Fidel: Patria o Muerte (valga la redundancia, como tantas veces se ha repetido).

Patria, no entendida como una tierra en la que vivir y prosperar en libertad, sino como una palabra vacía tras la que ocultar el fracaso de una ideología condenada por la Historia. Y muerte, no sólo con el estruendo del balazo en la cabeza, también con la lenta agonía del hambre, la cárcel, la miseria, el exilio y el silencio. Pero ante el Patria o Muerte de un castrismo que se derrumba, los cubanos salieron esta semana en masa a las calles para cantar y gritar Patria y Vida.…  Seguir leyendo »

Joe Biden, a su llegada a Reino Unido el pasado 10 de junio

A Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, le acompaña en estos días de gira por Europa la expectativa de una primavera en las relaciones euroatlánticas después de cuatro años de helada presidencia de Donald Trump.

Sin embargo, tras los apretones de manos (o choque de codos) se juega una partida en la que se decide el futuro de Europa y a la que España llega tarde, sin cartas y con el jugador más mediocre que podíamos enviar: Pedro Sánchez.

Para entender qué espera obtener Biden de esta visita, y por qué España no puede permitirse desaprovecharla, debemos comprender el Gran Juego que define la geopolítica del siglo XXI.…  Seguir leyendo »

Que los referéndums separan más que unen es algo que saben bien en Escocia.

Como en la primera consulta sobre la independencia de 2014 y el voto del brexit en 2016, los escoceses han acudido este jueves a unas elecciones regionales planteadas como un plebiscito sobre Europa y su relación futura con el Reino Unido.

Muchos de los escoceses que en 2014 votaron no a la independencia lo hicieron a sabiendas de que abandonar el Reino Unido implicaba también salir de la Unión Europea (UE). Hoy se enfrentan al dilema contrario: el camino de vuelta a Bruselas pasa por romper tres siglos de unión con Londres.…  Seguir leyendo »

¿Avanza la Unión Europea (UE) hacia los Estados Unidos de Europa? La pregunta se la plantean cada vez más europeos. Pero no es la que deberíamos estar haciéndonos.

Todos conocemos la historia oficial de la creación de la Unión Europea: tras la Segunda Guerra Mundial, las naciones europeas decidieron unirse para garantizar la prosperidad y la paz en un continente devastado por sus divisiones históricas.

Suena bien, y es la verdad, pero no es toda la verdad. Entenderlo es importante.

La realidad de estos últimos 70 años de integración europea es la de un proceso que surgió de la necesidad, y que ha evolucionado a trompicones y regañadientes, con décadas de estancamiento seguidas por súbitos avances, fruto de las circunstancias del momento.…  Seguir leyendo »

Nicaragua enfila su año más decisivo cuando se cumple el tercer aniversario de las protestas contra Daniel Ortega, aquel 18 de abril de 2018 que encendió un camino de libertad. La represión posterior ha dejado cientos de muertos y decenas de miles de exiliados, pero no ha podido sofocar el anhelo de democracia. Las elecciones del próximo noviembre ofrecen al pueblo nicaragüense la primera oportunidad de poner fin a catorce años de un orteguismo que ha colocado a Nicaragua en la cola del desarrollo de América Latina.

Ortega teme a estos comicios, consciente de que una derrota electoral implicaría más que la pérdida del poder y le obligaría a responder por la brutal represión de los últimos tres años.…  Seguir leyendo »

Felipe de Edimburgo junto a su hijo Carlos. Gtres.

Créanme cuando les digo que pocos honores pueden compararse en esta vida con el honor de servir a tu país.

Pero que sea un honor y un privilegio no implica que siempre sea fácil. Las interminables jornadas de trabajo, la exposición a la crítica, y el escrutinio constante de tu vida pública y privada son cargas que acompañan a la enorme responsabilidad de servir a tus compatriotas.

Y, aunque quienes elegimos el camino del servicio público (cada lunes, desde hace más de 20 años, cuelgo la bata de farmacéutico que visto los fines de semana y me enfundo el traje de servidor público, con el mismo entusiasmo hoy, como eurodiputado, que tuve como concejal de Marratxí) damos ese paso consciente y voluntariamente, existen aquellos a quienes esa responsabilidad les cae sobre los hombros desde el mismo momento que nacen.…  Seguir leyendo »

Las imágenes de una muchedumbre asaltando el Capitolio han horrorizado a todos los que amamos la libertad y la democracia que durante dos siglos y medio ha encarnado Estados Unidos. Harán falta años, y una enorme voluntad política, para restablecer la confianza de los estadounidenses en su gran república.

Pero del triste evento podemos extraer una importante lección: las instituciones importan. Socavarlas sólo abre ante nosotros un abismo que, antes o después, acaba por tragarnos a todos.

El tigre del populismo, que lo aupó en 2016, terminó por comerse a Donald Trump el día de Reyes. Pese a que el Congreso iba a certificar definitivamente su derrota, la estrategia del presidente marchaba viento en popa.…  Seguir leyendo »

“Querida Julieta:

Si nos hubieran dicho que estaríamos un año sin vernos, no me lo habría creído. Todavía me niego a asumir que no vayamos a pasar juntos estas Navidades. Pero a estas alturas ya he perdido la fe en que alguien nos dé una solución. Creo que, simplemente, no les importamos.

Aún recuerdo el último día que nos vimos. Fue en el aeropuerto, en febrero. Habías terminado los exámenes y volvías a Estados Unidos para pasar unas semanas con tu familia. Luego ibas a regresar a Madrid para que celebráramos juntos tu cumpleaños. Entonces llegó el coronavirus, y dejó nuestra vida en suspenso.…  Seguir leyendo »