José Ramón Montero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Reforma electoral de parte

Las reformas electorales son excepcionales. Los partidos que tienen el poder para llevarlas a cabo, los grandes, suelen rechazarlas puesto que se benefician de las reglas existentes. Y los partidos que quieren las reformas, los pequeños, carecen de apoyos para lograr su aprobación. Cuando se inician procesos de reforma electoral, es necesario que los partidos compartan un modelo de representación democrática, un cierto acuerdo sobre el problema que debe ser modificado y una relativa certidumbre sobre los efectos de las medidas que proponen. Además, es importante recordar que las nuevas reglas de juego deben de aspirar a ser estables y, por tanto, tienen que ser aprobadas por consenso.…  Seguir leyendo »

En el siglo III antes de Cristo, Pirro, rey de Epiro, una pequeña ciudad-Estado griega, logró vencer a los romanos con pérdidas tan considerables en sus propias tropas que su nombre quedó asociado a la expresión de victoria pírrica, presente en buena parte de las lenguas occidentales. En el campo electoral, una victoria pírrica viene a indicar que el vencedor en realidad no lo es, es decir, que el partido que gana las elecciones en votos pierde, sin embargo, en escaños, que es lo que a la postre cuenta para gobernar.

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el 21 de diciembre en Cataluña, basada en la mayor muestra y por lo tanto en el menor error muestral de todas las que conoceremos estos días, apunta que el partido que conseguirá más votos, Ciudadanos, quedará por detrás de ERC en escaños.…  Seguir leyendo »

Un politólogo estadounidense comparó hace años el sistema electoral con el sheriffde Nottingham, el villano en la leyenda de Robin Hood que entregaba a los ricos lo que robaba a los pobres. De modo similar, señalaba, los sistemas electorales ayudan a que los partidos grandes obtengan más escaños que su parte proporcional de votos a costa precisamente de los partidos pequeños, que reciben menos escaños por sus votos. Todos los sistemas electorales se ajustan a esta lógica, bien que algunos roben más que otros.

Los sistemas electorales contienen las reglas que establecen cómo se cuentan los votos y cómo se transforman en escaños.…  Seguir leyendo »

Para muchos, las elecciones europeas suponen una especie de primarias de las próximas generales. Pero las elecciones europeas no siempre adelantan los resultados de las generales. Pertenecen a la categoría de las denominadas elecciones de segundo orden, en las que su menor importancia y la falta de consecuencias ocasionan que por regla general los Gobiernos pierden muchos votos, los grandes partidos de la oposición suelen ganarlos y los pequeños partidos reciben más de los habituales. Estos resultados dependen del contexto de cada país. Y cuando el contexto está dominado por la insatisfacción con los Gobiernos y los Parlamentos, por el rechazo a los partidos convencionales y a las políticas públicas, por datos económicos desastrosos y por la sucesión de protestas contra todo lo anterior, los principales beneficiados son los pequeños partidos, sobre todo los más extremistas, que incrementan sus votos o que de forma inesperada pueden, incluso, como Podemos, lograr escaños por vez primera.…  Seguir leyendo »

Si en estos días se votara la palabra más utilizada para describir la política española, es muy probable que la desafección se alzara con el premio. Es un término omnipresente. No hay tertuliano que no llegue a tres conclusiones: una, que la desafección es el principal problema político; dos, que su causa está vinculada a la pésima actuación en todos los órdenes de los principales partidos durante la crisis económica; y tres, que ambos partidos están sufriendo por ello pérdidas electorales crecientes y quizá irreversibles. Pero todos tienen su propia idea de lo que sea desafección. Circulan así conceptos tan dispares como desorientación, decepción, insatisfacción, enfado e incluso cabreo y alienación.…  Seguir leyendo »

Elecciones al Parlamento Europeo 1987-2004

Elecciones europeas en España: partidos nacionalistas y circunscripción única.

Tema: La circunscripción única ha sido motivo de queja por parte de los partidos regionalistas y nacionalistas durante los diferentes procesos electorales al Parlamento Europeo.

Resumen: Desde hace 20 años, la celebración de las sucesivas elecciones al Parlamento Europeo (PE) ha venido inexorablemente acompañada de las críticas de los partidos regionalistas y nacionalistas al diseño de la circunscripción única. Estos partidos defienden su sustitución por un sistema de distritos autonómicos cuyas fronteras coincidan con las de las actuales comunidades autónomas. Aducen que la competencia electoral entre los grandes partidos nacionales y los mucho más pequeños de ámbito autonómico es desigual y penaliza gravemente a los segundos, forzándoles a firmar coaliciones electorales siempre circunstanciales y en muchas ocasiones antinaturales.…  Seguir leyendo »