José Ramón Tostón de la Calle

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuatro hijos asesinados por sus propios padres para contribuir a la causa del islam inspirados por la letra del Corán. ¿Cabe mayor barbarie?, como ha dicho el presidente de Indonesia ante los hechos producidos el pasado 13 de mayo en la localidad de Surabaya, segunda ciudad de Indonesia, esa nación de más de 17.000 islas, con más de 250 millones de habitantes, de los que un 85 % profesan la religión musulmana.

Esta atrocidad recuerda tantos y tantos hechos similares que la humanidad parece desesperanzada en lograr parar estos crímenes. En esta ocasión, al menos trece personas fallecidas y cuarenta y una heridas, han sido una vez más cristianos que asistían a los actos religiosos en tres iglesias, que fueron atacadas por los componentes de la familia suicida, organizados en tres grupos, con un coche bomba (padre), dos motocicletas (dos hijos adolescentes) y cinturones explosivos (madre y dos hijas menores).…  Seguir leyendo »

Manchester, Al Minya (Egipto), Kabul, Londres, Teherán… Centenares de víctimas mortales y heridas. Y todo ello, entre el 22 de mayo y el 7 de junio. ¿Dónde y cuándo será el siguiente atentado yihadista? ¿Y el siguiente? El director de ABC, en su «El astrolabio» del día 24 de mayo, titulado «Combatir el odio», escribía «como una salmodia de lamento y condena» y planteaba tres cuestiones claves para combatir y acabar con el terrorismo yihadista:

  1. Determinar el origen del mal
  2. Señalar y derrotar las fuentes del terrorismo
  3. Reflexionar muy seriamente acerca de lo que podemos hacer para enfrentar tanto odio.

Son tres cuestiones importantísimas y su no resolución hasta el momento pone en evidencia gigantescas dificultades relacionadas con la histórica confrontación religiosa entre estados islámicos y la confrontación global de intereses geoestratégicos entre estados occidentales y a su vez entre estados islámicos.…  Seguir leyendo »

Este es un artículo nada original y nada convencional, pues la respuesta que se da como solución al terrorismo yihadista es una respuesta netamente musulmana. Desde hace años, las víctimas del terrorismo yihadista son miles en muchas partes del planeta. Pero el asesinato de las 129 víctimas en París el pasado 13 de noviembre parece haber hecho despertar a la humanidad un poco su conciencia, en Oriente y en Occidente. Para esbozar esa solución al terrorismo yihadista quisiera citar a tres personas que han sido musulmanas –Fátima Mernissi, Ayaan Hirsi Ali y Mario Joseph (Soilaiman)– y que con sus vidas y sus ideas muestran un camino de enorme esperanza.…  Seguir leyendo »