José Sánchez Tortosa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los hablantes tachados

¿Por qué eliminar hoy de un texto legislativo lo que ya ha sido eliminado en la práctica? El español fue tachado hace mucho de la realidad educativa catalana. El 28 de octubre de 1990, El Periódico publica un plan estratégico de recatalanización para «aumentar la conciencia nacional». Hay en él dos claves. 1: «Elaboración de un plan de formación permanente y de reciclaje del profesorado que tenga en cuenta los intereses nacionales». La expulsión de los docentes que no se plegaron por interés o convicción al chantaje nacionalista fue un éxito. La escuela pública quedó en manos de una tupida red de corrupción y fanatismo.…  Seguir leyendo »

El aula fantasma

Cuando se han invertido tantos recursos económicos y propagandísticos en convertir la escuela, cuya función es la instrucción, en un lúdico confinamiento periódico para menores, mera escolarización, su capacidad de adaptación en una situación crítica es mínima. La emergencia sanitaria ha sacado a la luz esa precariedad académica, que convierte en heroicidad resistir sus efectos escolares: la enseñanza telemática, baratija digital para los vástagos de la pandemia desposeídos del lujo de la enseñanza real.

Si bien el confinamiento pudo beneficiar a los escolares con problemas de relación, gracias al respaldo en casa, perjudicó a los más necesitados de la lección magistral, la presencia del profesor, el trabajo guiado y un ambiente de estudio adecuado, elementos bajo sospecha para el catecismo pedagógico en boga.…  Seguir leyendo »

Las limosnas de la Universidad híbrida

En las aguas revueltas de tiempos convulsos, de difusión casi instantánea y virtualmente ilimitada de estímulos mediáticos, la confusión terminológica se propaga de forma masiva, ajena a los escrúpulos teóricos más elementales, sin paciencia ni concepto. En ese ambiente, políticas propias del Antiguo Régimen (o, acaso, de la vieja nueva normalidad), basadas en privilegios de casta, etnia o ideología, son generalmente acatadas como rasgos distintivos de lo que aún se consiente perezosamente llamar izquierda. Esta confusión se revela en casos como el de la rebaja en los méritos para el acceso a becas, convertidas cada vez más en limosnas para humildes envueltas en cuarteadas retóricas de progreso y compromiso social.…  Seguir leyendo »

Si hay algo más más triste que un viejo de 12 años es un adolescente de 70. Pues aún más patético resulta una sociedad presa del culto a la infancia, a la inmadurez, de la fe ciega en la inconsciencia.

La exasperación tecnológica de las sociedades desarrolladas actuales no difiere de otras sociedades tanto en la aceleración de los avances científicos como en el acceso de la población a ellos. Alcanzada por las capas sociales más modestas en las sociedades de la abundancia la universalización del uso de las nuevas tecnologías hasta niveles sin precedentes, se ha llegado al acceso indiscriminado de los dispositivos de última generación a todas las edades.…  Seguir leyendo »

El oasis contaminado

Bien pudiera ser que, más allá de las circunstancias biográficas del Sócrates histórico, su figura paradójica desempeñara un papel literario crucial en la obra de su discípulo. Eso habría permitido a Platón jugar con varios Sócrates (efebo, adulto, anciano y en el trance de morir) y desvelar, a su través, los matices de cuestiones teóricas cuyo eco es valioso para clarificar problemas actuales. Una de ellas es la del papel de las tecnologías en la enseñanza, como artesanía institucional capaz de garantizar la continuidad y desarrollo de saberes propios de sociedades civilizadas. Entre ellas, hay un artificio peculiar, que compromete la noción de verdad: la escritura.…  Seguir leyendo »

Las miserias de la abundancia

Los Estados, como los organismos, envejecen. Su envejecimiento social, demográfico y político puede ser corregido con ciertos ajustes, y su decadencia, aunque inexorable, se ralentiza o, sencillamente, se reconfiguran las fronteras y unos Estados se dividen o se integran en otros y desaparecen. En los sistemas garantistas, su fuerza política y su superioridad ética suelen acabar convirtiéndose en su mayor debilidad. Tras varias generaciones, el privilegio de vivir en una sociedad opulenta diluye la cohesión social y la legitimidad del Estado queda más fácilmente en entredicho, especialmente entre aquellas franjas de la población que nacieron en la placenta del Estado bienhechor.…  Seguir leyendo »

La victoria de Jacob

El 12 de marzo de 1938 se produce la anexión de Austria al Reich alemán. Ante la previsible huida de judíos, el 6 de octubre el parlamento de Polonia aprueba la ley según la cual los judíos polacos con residencia en el extranjero durante los 5 años anteriores pierden su condición de ciudadanos. El 28 de octubre el Gobierno de Alemania ejecuta la Polenaktion expulsando a unos 15.000 judíos hasta la frontera polaca. Allí, sin ser admitidos en Polonia, quedan durante varios días en tierra de nadie y sin medios de subsistencia, convertidos en apátridas. Finalmente son readmitidos. Su destino es bien conocido.…  Seguir leyendo »

Populismo pedagógico

El 19 de mayo de 1928, Primo de Rivera aprueba un Real Decreto-Ley de reforma universitaria que desencadena protestas estudiantiles y la oposición de sectores intelectuales, en particular contra el artículo 53, que permitía a los alumnos de centros privados (léase religiosos) ser examinados por dos profesores de su centro y un catedrático de la Universidad donde se matricularan, lo que fue considerado un privilegio. Uno de esos estudiantes, J. López-Rey, recoge uno de los manifiestos estudiantiles que circularon durante aquellas jornadas en Los estudiantes frente a la dictadura: «Los estudiantes han caído en las calles atropellados por la fuerza pública, porque querían que el día de mañana, los españoles, cuando acudan al médico, al abogado o al ingeniero, éste ostente la máxima garantía de su capacitación.…  Seguir leyendo »

El consuelo de la conciencia

Auschwitz sucedió. A esta cruda verdad ha de enfrentarse el hombre civilizado y, en especial, el europeo, aquejado del trauma reprimido de que sujetos humanos, ciudadanos europeos de Estados avanzados cometieron, participaron, se beneficiaron o permitieron un exterminio sistemático e industrializado de población civil sin precedentes. Auschwitz no es sólo un hecho del pasado. Es una amenaza, una pulsión contenida. Las erupciones geopolíticas e ideológicas que prendieron su fuego acechan en muchos rincones de Occidente. Las cicatrices que rasgan la Historia de Europa parecen a punto de reabrirse. Hay, por tanto, una segunda verdad, acaso más dura: Europa no está vacunada contra Auschwitz.…  Seguir leyendo »

Décadas de monopolio educativo y mediático en Cataluña han demostrado hasta qué punto es eficaz la mentira en el proceso de construir una mentalidad que sirva a ciertos intereses económicos y judiciales, alimentando los delirios más reaccionarios, justificados por un fundamentalismo democrático que tolera o fomenta la tiranía a fuerza de llenarse la boca de democracia. El discurso victimista de un nacionalismo perseguido durante el franquismo ha sido, en buena medida, fuente de legitimación del robo económico y político, al que la mayoría de los responsables parlamentarios y mediáticos ha hecho el juego, y de la propagación de un odio tribal que el optimismo de ese democratismo vacuo y puramente retórico, que parece valer para justificar cualquier cosa, creía superado en la Europa sin fronteras.…  Seguir leyendo »

La enseñanza y el lenguaje trampa

No es fácil deshacerse del peso muerto de una jerga vacua y oscurantista que empapa incluso el discurso de los que se enfrentan a ella y que acaba siendo interiorizada. Se van acotando, así, los márgenes de la mentalidad predominante, fuera de la cual sólo parece quedar espacio para el silencio. La potencia política y social de la Filosofía es dar voz a ese silencio, mostrar, aunque nadie lo escuche, la inconsistencia lógica y empírica, formal y material de esos lenguajes asumidos sin crítica, refugio de los buenos sentimientos, origen de los peores desastres. La primera batalla de la Filosofía, librada en el mundo real, en el que ciertos individuos eran ajusticiados (Sócrates) o convertidos en esclavos (Platón), fue la del lenguaje, la tenaz insistencia por dar con la definición precisa de los vocablos invocados que, sin confrontación crítica, son fuente de engaño y de poder.…  Seguir leyendo »

Es característico de sociedades mediáticas la tendencia a enmascarar los prejuicios con argumentaciones ad hoc. Así, se refuerza la posición propia frente a los desmentidos que la realidad se empeña en mostrar si es estudiada con cierto rigor. La estrategia funciona. En el caso de la enseñanza, esta inercia rebrota cada vez que aparece un informe sobre la calidad escolar o se plantea la posibilidad de una reforma del sistema educativo. El estruendo de esa batalla retórica, y el salivado pavloviano de los que, en lugar de pensar, se escandalizan en cuanto oyen el tótem o el tabú que, según el caso, los identifica con los buenos, bloquea la posibilidad de analizar con precisión el fenómeno.…  Seguir leyendo »