José Sanmartín Esplugues

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los occidenatles tenemos una obligación de urgente cumplimiento: tratar de entender (no justificar) el islam. Por una parte, los expertos (los orientalistas) suelen presentarnos una versión edulcorada del islam que, según los musulmanes integristas, traiciona su verdadera esencia. Por otra parte, los medios de comunicación e, incluso, los investigadores académicos que se dedican a estos temas suelen emplear un lenguaje tan políticamente correcto que resulta contraproducente.

El ejemplo más claro de lo que acabo de decir es la manera en que, habitualmente, unos y otros se refieren a los acontecimientos ocurridos en 2011 en el Magreb. Lo llaman la Primavera Árabe.…  Seguir leyendo »

Cada cual construye la realidad desde su propia perspectiva y, por cierto, es la realidad así construida y no la realidad en sí misma la que nos lleva a comportarnos de un modo determinado.

La percepción que la mayoría de los ciudadanos tiene de los terroristas es que se trata de individuos que matan a una persona para aterrorizar a muchas y que no lo hacen en el marco de una guerra, porque toda guerra está sujeta a convenciones. El terrorismo, no.

Hay quien considera que esa percepción está sesgada porque deja fuera de la definición de terrorismo la meta última o el valor fundamental (el bien supremo) al que apunta.…  Seguir leyendo »

Desde el año 2000, el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia ha venido realizando una investigación minuciosa y estricta sobre muertes violentas de mujeres a escala internacional. Eso ha permitido, al menos, detectar algunas características que no parecen ser coyunturales y que tienen un interés especial para España.

La primera de esas notas tiene que ver con el hecho de que, entre los años 2000 y 2006, España haya ocupado uno de los lugares más bajos en el ranking internacional sobre violencia contra la mujer con resultado de muerte. Anualmente, la pareja o ex pareja ha matado a tres mujeres por cada millón de féminas mayores de 14 años en España; en Europa, a cuatro; y, en América, a ocho.…  Seguir leyendo »