José Sarney

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En política hay una ley inexorable; lo imposible siempre ocurre. En Brasil, varias veces la tragedia causó consecuencias drásticas que provocaron grandes cambios.

Solo hay que acordarse de las más notorias: el suicidio de Getúlio Vargas que, prácticamente derrocado, con una bala en el pecho alcanza a sus adversarios; el derrame cerebral y muerte de Costa e Silva, que llevan a un golpe dentro del golpe, una Junta Militar, y una nueva Constitución otorgada; la muerte del presidente Rodrigues Alves, elegido por segunda vez, por la gripe española; Tancredo Neves, elegido para la redemocratización, enferma la víspera de su toma de posesión y muere al poco.…  Seguir leyendo »

La historia de la humanidad atraviesa por una época en la que asistimos a uno de los mayores cambios vividos por el ser humano. Se trata de algo tan profundo que afecta a la propia estructura del pensamiento. Como nos cuenta Platón en Fedro, cuando el dios Theuth presenta en Egipto la escritura al rey Thamus, este le responde: “Este invento hará a los hombres más olvidadizos, puesto que, al saber escribir, dejarán de cultivar la memoria, confiando solo en lo que está escrito”. El cambio que tuvo lugar en aquel entonces con el descubrimiento de la escritura está ocurriendo ahora con el paso de la sociedad industrial a la de la comunicación mediante la tecnología digital.…  Seguir leyendo »

España necesita un poco de solidaridad. El país fue sometido y es víctima de una coyuntura que es casi una conspiración.

Problemas reales fueron maximizados e inflados por un ataque psicológico y por el pesimismo que agravó la búsqueda de soluciones y superaciones. Dentro de ese cuadro las agencias de riesgo cumplen con su misión de casandras.

Éstas nacieron para valorar la solidez de entidades estatales o particulares que ofrecen productos financieros, mas su influencia de actuación va más allá, direccionando los rumbos del capital.

Los historiadores económicos registran esa actividad, por primera vez, en 1833 y atribuyen su origen al francés Eugene-François Vidocq, un policía que abrió en París una oficina de informaciones y de espionaje sobre deudores.…  Seguir leyendo »

La actual crisis europea ya estaba enquistada en la podredumbre de los derivados inmobiliarios dispersos por los bancos y las Bolsas norteamericanas en 2008.

Su actual proceso de expansión es, sin embargo, más complejo. Una de sus causas reside en la fragilidad del liderazgo norteamericano que se hizo evidente cuando se fijó el techo de la deuda, y los Estados Unidos mostraron que tenían la peor clase política del mundo occidental. Los políticos se aprovecharon de la mecánica de una simple votación presupuestaria para demostrar el abandono de la gran historia de su país, para que prevalecieran los bajos intereses partidistas.…  Seguir leyendo »

Cuando el pueblo inglés quiso participar de las decisiones del Gobierno y creó el embrión de la democracia representativa tenía como objeto defender su bolsillo de los altos impuestos. Eran los tiempos del rey Juan y del nacimiento de los derechos civiles. Con los siglos, este proceso llevó a la democracia, y su forma de operar fue a través de Parlamentos formados por elección.

Hoy día las nuevas y fantásticas tecnologías de información han hecho posible para los hombres conocer en tiempo real la rueda del mundo. Hay algo nuevo bajo el sol. Las instituciones políticas viven instantes de crisis al ver nacer las dudas sobre la necesidad de intermediarios entre el pueblo y el Gobierno, en un ataque frontal a la democracia representativa.…  Seguir leyendo »