Joseba Arregi

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde la perspectiva de la democracia, no se puede hurtar el debate sobre una de las instituciones de nuestro sistema constitucional, la Monarquía. Desde la perspectiva de que la puesta en cuestión frívola de nuestros fundamentos como comunidad política, de la Monarquía constitucional, puede conducir a la desintegración del sistema, lo que ayuda a entender la resistencia al debate.

Quienes cuestionan la institución subrayan el hecho de que el Rey no es una figura elegida por el pueblo y, por lo tanto, contradice el principio democrático de que quienes ostentan el poder deben ser elegidos por la ciudadanía. Parece que para los defensores de esta posición la elección en referéndum de la forma de Estado como Monarquía constitucional en 1978 no sirve, aunque ésta no esté escondida en la Constitución ni fuera introducida en ella de tapadillo, sino que es bien expresa, y los votantes la confirmaron con la mayoría que refrendó la Carta Magna.…  Seguir leyendo »

Repeticiones peligrosas

El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea acostumbraba a repetir que no se puede empezar el credo a partir de Poncio Pilato. Cierto: hay cortes en la narración que traicionan radicalmente su sentido. En el caso de la cuestión catalana planteada por los nacionalistas radicales, la narrativa que se ha ido haciendo oficial también comienza por su propio Poncio Pilato: el recurso del Partido Popular al Tribunal Constitucional. Pero se olvida la prehistoria de este acto que, de tener un comienzo, lo tiene en la decisión del líder del PSC Pasqual Maragall de plantear una reforma del Estatuto catalán como el camino necesario para desbancar del poder a los nacionalistas de CIU.…  Seguir leyendo »

Recientemente pude leer que la ministra Batet había propuesto que en la reforma de la Constitución española se recoja el reconocimiento de las identidades territoriales. Esa propuesta me ha creado un enorme problema que tengo el gusto de trasladarle a la misma ministra para que me ayude a resolverlo.

No sé si la identidad de género se puede territorializar. No sé si la identidad religiosa se puede territorializar. No sé si la identidad de lengua se puede territorializar, aunque parezca más fácil que en el caso de las anteriores. No sé si la identidad basada en la Ilustración se puede territorializar.…  Seguir leyendo »

En los años en los que el PNV, buscando pasar a la historia como el gran pacificador, firmó el acuerdo de Estella/Lizarra con Batasuna -corría 1998-, los sindicatos nacionalistas y una ETA en tregua para excluir a los no nacionalistas de la formación de la comunidad política vasca, hubo bastantes nacionalistas que, no estando de acuerdo con lo firmado por su partido, reaccionaron rebajando el significado de lo que suponía el pacto: “No es para tanto”, decían.

Ésta ha sido la postura asumida por la mayoría de los partidos españoles frente al nacionalismo vasco y catalán en general, y en especial frente al proceso iniciado no con la propuesta de referéndum de autodeterminación de Mas, Junqueras y Puigdemont, sino con la propuesta de reforma confederal de la Constitución española, en fraude de ley, a través de la reforma del Estatuto de Cataluña impulsada por Maragall.…  Seguir leyendo »

El anuncio de ETA diciendo que va a proceder a un desarme unilateral y definitivo consigue lo único que pretende, cierta atención mediática y dar a entender que aún está viva y que pinta algo. Vuelve a repetir el término “unilateral”, término que utilizó cuando anunció el cese de su actividad terrorista, término que sirvió sólo para ocultar la derrota, aunque hubo quienes elevaron ese término a categoría suprema. Ahora ni eso: después de haber traicionado a sus presos cesando en la actividad terrorista y dejándolos pudrirse en la cárcel, ETA ha tenido que constatar que no está en condiciones de conseguir absolutamente nada para los suyos.…  Seguir leyendo »

En esta España en la que parecía que todo iba a ser nuevo y nos despertamos cada día con la noticia de que nada hay más viejo que lo presunta y radicalmente novedoso, vuelve a aparecer en escena el viejo y consabido, aunque constitucionalmente inaceptable, baile de negociaciones entre el partido en el Gobierno central y el partido mayoritario en el Gobierno vasco. Durante todo lo que llevamos de democracia, sobre todo cuando no ha habido ejecutivos de mayoría absoluta, las formaciones nacionalistas vascas y catalanas han sido objeto de deseo para lograr la mayoría en el Congreso.

Que el elegido fuera un partido nacionalista catalán o uno vasco, o ambos a la vez, dependía de la necesidad del gobernante en Madrid, pero también dependía del tufo que acompañara al partido nacionalista correspondiente.…  Seguir leyendo »

Aunque parezca muy sencillo, no está muy claro lo que han votado los vascos, pues nada es sencillo en Euskadi. Aunque también sería válido afirmar que está muy claro lo que han votado los vascos. Pero eso que está tan claro, no es lo que parece a primera vista.

Antes de entrar a analizar esa paradoja, es preciso afirmar que la primera fuerza, con diferencia, es de nuevo el PNV, que consigue aumentar su número de diputados en el Parlamento vasco en dos. A pesar de este aumento, sigue lejos de la mayoría absoluta. La segunda posición la ocupa EH Bildu, que pierde cuatro escaños en comparación con las anteriores elecciones autonómicas.…  Seguir leyendo »

Las elecciones autonómicas vascas que se van a celebrar el 25 de septiembre van a ser unos comicios devaluados. La razón aparente y la primera que viene a la mente es que pueden resultar un accidente más en el largo tiempo inaugurado por las elecciones españolas del 20 de diciembre del año pasado, y que no han producido aún un Gobierno, manteniéndose la amenaza de la repetición de las mismas casi un año después. Unas elecciones, las terceras españolas que, si se celebran, estarán ellas mismas muy devaluadas y que, además, devaluarán las inminentes vascas.

Pero no es la única razón.…  Seguir leyendo »

Es un tópico decir que España padece una triple crisis: la crisis económico-financiera, la crisis social consecuencia de la anterior, y la crisis del modelo territorial, del modelo de Estado. Esta triple crisis responde exactamente a la doble victoria que se celebraba no hace tanto tiempo: España era una historia de éxito por su desarrollo económico, y en paralelo, y como condición mutuamente, por el desarrollo autonómico. La hemeroteca está llena de testimonios de ello.

Falta citar, sin embargo la crisis más importante, la crisis mental, espiritual y cultural profunda ya presente en el momento en que se celebraba el doble éxito.…  Seguir leyendo »

Para las víctimas nunca hay tiempos buenos. Podrían llegar esos tiempos si se les dieran garantías de que el futuro político de la sociedad en la que viven no se asentará sobre algo parecido al proyecto que sirvió para asesinar a sus familiares. Mientras tanto casi todo lo que sucede se les vuelve en contra, o al menos sólo sirve para profundizar su tristeza.

En una civilización que ha hecho de la absolutización del presente y en ese presente todo lo ha convertido en espectáculo, poco o nada tienen que ofrecer, al parecer, las víctimas. A la sociedad actual le sucede algo parecido a los enfermos de Alzheimer en los comienzos de su enfermedad: pueden recordar con detalle sucesos de los tiempos en los que eran niños o jóvenes, pero no pueden recordar lo que acaba de sucederles, quién les acaba de visitar.…  Seguir leyendo »

Cataluña: las cosas por su nombre

El problema catalán y español, español y catalán, no tiene solución ni siquiera mediante el tan conjurado diálogo si en el debate político sigue instalado el tic posmoderno de subjetivizar hasta el significado de las palabras que se utilizan. No se trata de pretender alcanzar una objetividad científica, cuantitativa, del significado de los términos que usamos al debatir problemas políticos. Pero sin el esfuerzo por aceptar lo que los términos han significado históricamente y lo que en la literatura jurídica y de ciencias sociales y políticas se les atribuye hoy todo termina en un diálogo de besugos, que es en lo que actualmente estamos.…  Seguir leyendo »

Cuestiones previas

Desde el momento en el que el PP parece haber asumido la necesidad y la posibilidad de la reforma de la Constitución -aunque últimas voces parecen restringir dicha posibilidad- , todo apunta a que en la próxima legislatura los partidos políticos presentes en la cámara de los diputados van a tratar de buscar los acuerdos necesarios para iniciar el proceso de alguna reforma constitucional. Pero la imperiosa necesidad de reforma, que para muchos es evidente, viene acompañada de la distancia insuperable que parece existir entre las distintas propuestas de reforma que se manejan en los distintos partidos. Y pudiera ser que el fruto de tanto debate al final no sea otro que el de una nueva frustración colectiva, algo que debiera evitarse a toda costa.…  Seguir leyendo »

Navarra, la Comunidad Foral que lleva también el nombre de Antiguo Reyno, es, probablemente, junto al reino de España, la entidad política dentro del Estado que mayor continuidad histórica puede argüir a su favor. Deriva de uno de los primeros reinos que surgen en España tras la desintegración de los reinos visigodos y la invasión de los árabes. Su historia alcanza la cumbre con Sancho III, quien decía de sí mismo ser Imperator Hispaniae, y que llegó a gobernar buena parte del reino de Castilla-León, parte de Aragón, la Rioja y por supuesto Navarra.

De Navarra salió uno de los tres arranques de la reconquista, junto con el de Castilla-León y el de Aragón-Cataluña.…  Seguir leyendo »

La astucia de la Historia

Esta frase con la que Hegel pretende poner de manifiesto la fuerza de la Historia, su carácter de destino –Schicksal–, algo necesario que se impone a la voluntad particular de los individuos puede que se haya convertido en una frase radicalmente ambivalente, pues en una sociedad en la que sólo existe el presente, porque el pasado y el futuro han sido engullidos por el sujeto que sólo vive de sus experiencias de cada momento, la fuerza de la Historia como destino no tiene sentido. Por otro lado, en esa misma sociedad cada momento del presente es elevado a tendencia histórica, cada momento se ponen de manifiesto nuevas fuerzas históricas que producen cataclismos inevitables o primaveras inesperadas.…  Seguir leyendo »

Qué es una constitución

El PSOE ha cumplido su palabra de intentar abrir un debate sobre la reforma de la Constitución proponiendo crear una subcomisión parlamentaria a tal efecto. El Gobierno central y el PP ya han dicho que no. Pero una vez que el debate se ha oficializado introduciéndolo en el Parlamento, es difícil que desaparezca del espacio público. Y es probablemente bueno que sea así.

Pero si bien está que se debata, no viene mal hacer un esfuerzo en contestar la pregunta del título: ¿qué es una constitución? Una constitución es el momento y el acto por el que una sociedad se constituye como comunidad política.…  Seguir leyendo »

Dos veces el 9-N

La casualidad ha querido que la celebración de algo que sus impulsores llaman consulta o alternativa a la consulta, o macroencuesta coincida con la celebración del aniversario de la caída del muro de Berlín. En este caso sabemos que se trata de un hecho con el profundo significado de la libertad. En el caso de la consulta catalana no se sabe por ahora realmente de qué se trata. La caída del muro de Berlín supuso el comienzo de la autodeterminación de los alemanes. Sobre todo de los alemanes que habían estado sometidos a la dictadura comunista del régimen de Pankow. Los habitantes de Berlín oriental derribaron el muro que les impedía autodeterminarse para conseguir la libertad y la unión con los habitantes de Berlín occidental, y los alemanes del Este de la DDR harían lo mismo algún tiempo después: autodeterminarse a favor de la libertad y la unión con los alemanes occidentales.…  Seguir leyendo »

Hay algo en lo que los políticos y los medios se parecen como dos gotas de agua: tanto uno como otros creen que es posible lanzar palabras, ideas, eslóganes, propuestas sobre la ciudadanía, y sorprenderse cuando la ciudadanía les devuelve lo que les han predicado. Es una constatación que vivimos en sociedades mediáticas. Además, vivimos en unas sociedades mediáticas en las que el filtro de transmisión no son los medios clásicos, sino nuevos medios, los denominados social media, y los viejos se tienen que posicionar, es decir, adaptar, ante los nuevos medios de comunicación social.

En ese contexto se va formando un círculo de mucho interés: los nuevos medios sociales simplifican, distorsionan, envilecen y agrandan el mensaje que los viejos medios elaboran ya sometidos a la competencia de los nuevos, el alcance del mensaje es mucho mayor que antaño, y, en un segundo paso, se llevan a cabo encuestas para saber lo que piensan los receptores de ese mensaje.…  Seguir leyendo »

Sorprende cómo el vocabulario utilizado para describir los problemas políticos actuales y la manera de acometer su solución se acercan a la terminología militar clásica: establecer líneas rojas, blindar las competencias, cavar trincheras -que es lo que significa afirmar que hoy no existe el consenso del 78 en torno a la Constitución: claro que no, ¡por eso es preciso reformarla!-. Y además de la terminología militar, el mismo vocabulario pone de manifiesto elementos del dogmatismo religioso: escuchamos sin cesar la llamada de laicos nuevos Bautistas llamando a un nuevo comienzo, a la conversión, porque el hacha ya está en la raíz del tronco dispuesta a hacer su trabajo.…  Seguir leyendo »

Es lo que suelen pedir los entrenadores de baloncesto cuando ven que las cosas no pintan bien para su equipo: las transiciones no funcionan, los rebotes son para los contrarios, los tiros de tres no entran, las asistencias no encuentran al compañero y el juego interior en la pintura tampoco funciona. Para tratar de cambiar la tendencia se necesita un tiempo muerto, para romper la racha de los contrarios y para recuperar el saber hacer propio.

Desde que comenzamos a conocer los escándalos de corrupción, desde que el nacionalismo catalán se radicalizó, desde que se desató la crisis económica y financiera, desde que se produjo el cambio de Gobierno, desde el 15-M, desde que conocimos el resultado de las elecciones europeas, a lo que se añade la abdicación de Don Juan Carlos, se podría decir que el sistema político español, tal y como lo conocemos, se encuentra en medio de la tormenta y con síntomas de agotamiento -o eso es lo que se desprende de la opinión publicada, que no necesariamente refleja fielmente la realidad, pero que conforma, ella misma, una parte nada desdeñable de esa realidad-.…  Seguir leyendo »

Repasando los medios de comunicación en el inicio de la campaña uno se encuentra que los debates y los análisis se centran en cuestiones muy cercanas en el tiempo, en los problemas acuciantes del presente, y además vistos y analizados desde el horizonte concreto y limitado de los estados nacionales. Y en ese horizonte la Europa responsable de los males propios sigue siendo la percepción segura que supera a la Europa que garantiza la paz y la libertad. Por esa razón, la austeridad impuesta o la supremacía alemana se sobreponen a la idea de lo que Europa es y debiera ser, al proyecto político europeo en su más amplio sentido.…  Seguir leyendo »