Josefina Maestu

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La sequía es dramática

Solucionar los problemas de las sequías no es una mera voluntad política o de sacar a procesionar a los santos, sino de utilizar todo nuestro conocimiento en fortalecer los sistemas productivos para que sean menos dependientes del agua.

Y es verdad. Tenemos un sistema organizado con los Planes Especiales de Sequía (PES), en los que hemos negociado con anticipación cuestiones como la reducción de dotaciones (que ya se ha hecho y no es nada fácil), pozos de emergencia que (se supone) solo se usan en sequías, se han interconectado embalses dentro de sistemas de explotación (para que no se den situaciones absurdas en las que se esté regando y a la vez no haya agua en las localidades cercanas para los abastecimientos urbanos), tenemos un sistema de indicadores de seguimiento (susceptible de mejorar), tenemos los planes de emergencia en las ciudades de más de 20.000 habitantes (aunque faltan todavía muchas) que permiten priorizar/restringir los usos dentro de las propias ciudades y articular otras medidas de emergencia y concienciación desde la fase de prealerta.…  Seguir leyendo »