Josep Borrell

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Por un relanzamiento europeo

Hace 69 años, con la Declaración Schuman, los europeos pensaron que, gestionando en común el carbón y el acero, harían imposible la guerra entre ellos. Así, la UE nació del temor a repetir su pasado.

A pesar de todas sus carencias y errores, el balance histórico de la integración europea es globalmente positivo. Así lo creen el 68% de los europeos. Es el porcentaje más alto desde 1983, con España (75%) en la parte alta de los eurosatisfechos. Pero al mismo tiempo, el 50% piensa que la UE no va en la dirección adecuada. Y más del 60% ve con preocupación el auge de los partidos nacional-populistas, que se proponen revertir el proceso de integración.…  Seguir leyendo »

Acompañando, el pasado 1 de diciembre, a S.M. el Rey en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, al que todos llaman AMLO, como nuevo presidente de México, pude comprobar, una vez más, el respeto y la simpatía que suscita Felipe VI. Y también presenciar un relevo presidencial que reclamaba ser, en palabras del nuevo presidente, un cambio de régimen político.

La victoria de AMLO es abrumadora. Con el 53 por ciento de los votos, más de treinta millones en todos los sectores sociales, ganando en todos los Estados menos en uno y con el control de ambas cámaras del Congreso, tiene sobrado capital político para aplicar su agenda.…  Seguir leyendo »

Versión corregida y ampliada del discurso ofrecido por Josep Borrell el 5 de diciembre de 2018 en Bruselas con ocasión del 40º aniversario de la Constitución española.

Esta es una celebración importante porque estos 40 años de la Constitución han sido, sin duda alguna, los mejores años de nuestra historia desde la batalla de Trafalgar. Allí empezó nuestra decadencia, perdimos la flota, dejamos de ser un imperio colonial.

Después vinieron años duros y difíciles, pero los últimos 40 han sido, sin duda alguna, los mejores. Nunca hemos tenido un período tan prolongado donde no hemos cambiado de régimen político, ni de constitución, donde nuestro PIB per cápita en términos reales, que es como hay que contar las cosas, prácticamente se ha doblado.…  Seguir leyendo »

España aboga por un multilateralismo que conjugue legitimidad y eficacia.

La frase anterior no es fruto de la ingenuidad o de un quijotismo idealista: figura en la Estrategia de Acción Exterior de España aprobada en 2015. En el mismo espíritu se pronuncia la Estrategia Global de la Unión Europea, según la cual “el orden multilateral fundado en el Derecho internacional, incluyendo los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es la única garantía de paz y seguridad en el exterior y dentro de nuestras fronteras”. Esa Declaración de los Derechos Humanos cumple hoy 70 años.…  Seguir leyendo »

El mapa electoral del continente europeo se asemeja cada vez más a un caleidoscopio, con creciente número de colores (partidos) y formas (coaliciones) que varían a medida que lo giramos a través de la geografía europea. Un vistazo a las últimas elecciones nacionales y regionales permite constatar el fin de la hegemonía de los grandes partidos de la posguerra y la creciente fragmentación del panorama político europeo.

Luxemburgo, a pesar de ser un país del tamaño de una gran capital europea, se ha convertido en el paradigma de esta tendencia. En sus elecciones legislativas, los cristianodemócratas pierden dos escaños y los socialistas tres escaños, suben los verdes (más tres escaños), grandes vencedores de esta contienda y la derecha nacionalista de la ARD (más un escaño).…  Seguir leyendo »

Se ha convertido en un cliché afirmar que el mundo se está transformando desde hace al menos una década, cuando Lehman Brothers quebró y la economía internacional cayó en la Gran Recesión. Más allá de la convulsión financiera y de sus réplicas en Europa y Latinoamérica, la revolución tecnológica, las migraciones o el repunte de las tensiones geopolíticas nos ubican ante un nuevo escenario, todavía por definir, en el que más que una sucesión de «cisnes negros» se producen cambios de fondo que nos obligan a asumir que el mundo ya no es lo que solía ser. Hace solo unos años nadie hubiese aceptado la posibilidad de un Brexit, del repliegue proteccionista en EE.UU.…  Seguir leyendo »

Por una Europa más unida y más fuerte

La UE y el mundo han cambiado mucho desde las últimas elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Entonces se sentían con toda su crudeza las consecuencias sociales de la crisis del euro y se temía por su supervivencia. Hoy, después de una década perdida, el PIB europeo ha recuperado su valor precrisis. Pero con grandes divergencias entre países. La carga del ajuste se hubiese debido distribuir mejor entre deudores y acreedores. El resultado no ha sido bueno para la cohesión europea, con mayor desigualdad en muchos países y una división Norte-Sur que debilita la confianza mutua necesaria para avanzar en la unión política.…  Seguir leyendo »

La tortura es un delito en términos de Derecho Internacional y no se puede justificar bajo ninguna circunstancia. El uso sistemático de la tortura es un crimen contra la humanidad. Y, si bien cada vez más países deciden dejar de aplicar la pena de muerte, miles de personas siguen estando en el corredor de la muerte a la espera de su ejecución. Además de ser inhumanos, degradantes e inmorales, estos dos tipos de castigo son totalmente ineficaces, puesto que, simplemente, no sirven para reducir la delincuencia.

Mientras que los líderes mundiales expresan con frecuencia su apoyo a la abolición de estos métodos, paradójicamente, esos mismos productos que se utilizan para torturar y ejecutar a las personas se siguen comercializando libremente a través de las fronteras, del vendedor al comprador.…  Seguir leyendo »

Es lógico que Oriol Junqueras urja la elección de un ‘president’ y que no se ponga en riesgo la mayoría parlamentaria. Con tensión máxima, el voto explícitamente proindependentista no subió del 47,5 % mientras que el explícitamente anti subió del 39,2 al 43,7 %. La mayor radicalización no implica mayor base social. Ahora se reconoce que no era suficiente para un cambio tan importante.

Pero, ¿no lo sabían antes de la votación del 27 de octubre? ¿Y qué pensaban que iba a ocurrir después? ¿Que la presión internacional obligaría al Gobierno español a negociar los términos de la independencia efectiva? Es posible, igual que Junqueras aseguraba rotundamente que ninguna empresa se marcharía de Catalunya, como sí ocurrió en Quebec. …  Seguir leyendo »

En la capilla de la Universidad de Harvard se recuerdan los nombres de sus alumnos muertos en la guerra «para mantener la unidad de la nación», que así llaman a la atroz guerra civil americana. Al final pudieron decir United we stand (Unidos seguimos), pero al precio de centenares de miles de muertos. En Catalunya, después unas pacíficas elecciones celebradas en circunstancias excepcionales y con un récord de participación, tenemos que decir que seguimos divididos («divided we stand»). Cada vez más divididos en dos mitades que han endurecido su confrontación y sus agravios. Las heridas en la dignidad de cada una se han cronificado en el cuerpo social y serán difíciles de cerrar porque reflejan dos relatos antagónicos.…  Seguir leyendo »

Depuis son refuge de Bruxelles, M. Puigdemont, ex-président de la Catalogne, se fait fort de critiquer les institutions européennes pour ne pas avoir reconnu sa déclaration d’indépendance et de discréditer le système politique et judiciaire de l’Espagne, pays où, à l’en croire, on bafoue systématiquement les droits de l’homme, où la justice n’est pas indépendante, où il y a des prisonniers politiques et où l’on n’accepte pas le droit à l’autodétermination des régions – droit reconnu, selon lui, dans le monde entier.

Il a donc dû fuir en Belgique pour échapper à un gouvernement qui le traite comme un vulgaire « trafiquant de drogue » (sic).…  Seguir leyendo »

En la Historia hay historias que se repiten. A veces primero como tragedia y después como farsa. Y a veces con claras similitudes entre acontecimientos diferentes. Lo que está pasando en Alemania y Catalunya son ejemplos de esa repetición de las historias, y de ello dependerá la Historia de Europa. EEUU ya no es un aliado seguro y China ya no se conforma con vender productos a bajo precio. Para hacer frente a las nuevas amenazas a la seguridad, la crisis de los refugiados y el nuevo proteccionismo y nacionalismo, haría falta una mayor integración europea.

Pero lo que tenemos es el brexit, el desafío a la democracia liberal en Polonia y Hungría, y el riesgo de desintegración de algunos Estados del que el caso de Catalunya es el más grave, pero no el único.…  Seguir leyendo »

Nunca había visto un naufragio político como el del ‘president’ Puigdemont ante un periodista. Llegó al Palau de rebote, pero los independentistas habrán echado en falta a Junqueras, quien al menos tiene el cuajo de no contestar, inventar o negar cuando conviene.

Puigdemont reconoció abiertamente que el referéndum que ha convocado es ilegal de acuerdo con el propio Estatut de Catalunya, que exige una mayoría cualificada de 90 votos para reformar la ley electoral. Al  señalarle el entrevistador que era así incluso para elegir a los directivos de TV3, y que el se disponía a declarar la independencia con una exigua mayoría simple de 72, su inocente respuesta fue, que si no lo hacía así no lo podría hacer.…  Seguir leyendo »

Mientras esperamos el anunciado choque de trenes del 1 de octubre, celebramos los 25 años de los Juegos Olímpicos y también que el PIB haya alcanzando el nivel anterior a una crisis cuyos primeros síntomas aparecieron en Europa en agosto del 2007. Esos diez años han trasformado nuestro mundo creando un convulso panorama del que el ‘brexit’, la elección de Trump, el auge de los populismos euroescépticos en el corazón de Europa y la marcha atrás en la globalización son elementos novedosos.

El propio concepto de Occidente se desintegra ante las discrepancias en cuestiones fundamentales entre los dos lados del Atlántico.…  Seguir leyendo »

El llamado ‘procés’ hacia la independencia se dirige a marchas forzadas hacia un callejón sin salida en medio del entusiasmo de muchos, el expreso rechazo de unos pocos, el silencio más o menos temeroso de otros y la impasible actitud del Gobierno de España. Y también, como es lógico, con una creciente atención internacional hacia el desafío lanzado al ordenamiento constitucional de un país democrático miembro de la UE. Lo que ocurre en Catalunya tiene sus características propias pero también responde a las consecuencias sociales de la crisis económica y el resurgir de los nacionalismos en Europa, donde han aumentado las tendencias centrífugas y fragmentarias en el interior de los países y entre países (‘brexit’).…  Seguir leyendo »

El 39º congreso del PSOE se celebró en un ambiente festivo y en apariencia libre de tensiones. Pero solo en apariencia. La mayoría que, contra viento y marea, eligió a Pedro Sánchez secretario general por mayoría absoluta, saboreó alegremente la miel de la victoria. Pero el silencio ausente, el leguaje corporal de los miembros de la comisión gestora y los asientos vacíos de la fracción ‘susanista’ de la delegación de la federación socialista andaluza, que no participaron en la votación de la ponencia política, mostraban también la hiel de una derrota mal digerida.

Pero lo que cuenta es que la mayoría expresada en la elección del secretario general se ha traducido en un apoyo todavía mayor, en torno al 70%, a los órganos federales; y a una propuesta política aprobada por unanimidad, aunque gracias obviamente al vacío creado por unos delegados que prefirieron compartir unas copas antes que participar en los debates y votaciones de la sesión plenaria del congreso.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez es un excepcional caso de resurrección política que será estudiado por las ciencias sociales y en las bussines schools. Va más allá de los méritos y características personales de quien podría llamarse Lázaro y se inscribe en la transformación de los sistemas de representación política en el mundo occidental, que afecta de forma especial a la socialdemocracia declinante.

Pero no el sentido del sectarismo desplegado por un grupo mediático y su periódico de cabecera, que después de calificar al moribundo Pedro de «miserable sin escrúpulos», y de haber utilizado toda clase de argumentos tendenciosos para que el resultado no fuera el que ha sido, recibe a Lázaro resucitado comparando la decisión de los militantes socialistas con el brexit de los británicos.…  Seguir leyendo »

En menos de un año, Emmanuel Macron, probable futuro presidente de Francia, ha cambiado radicalmente el panorama político de su país. Los dos grandes partidos, los socialistas y los hoy llamados republicanos, solo suman el 23% de los votos y sus candidatos no han pasado a la segunda vuelta. A los socialistas ya les pasó en el 2002, cuando, gracias a las divisiones de la izquierda, Le Pen padre desbancó al prestigiado primer ministro Jospin. Pero ahora las cosas son muy diferentes. Contra Marine Le Pen se ha roto el frente de todos los partidos que permitió que Chirac ganara la segunda vuelta con el 82% de votos.…  Seguir leyendo »

EI Partido Socialista francés (PSF) tiene muchos problemas y las primarias puede que no los hayan resuelto. Pero no se trata de un país o de un líder concretos. En toda Europa la izquierda reformista, cogida en tenaza entre una nueva izquierda más de protesta que de gobierno y un nuevo centro regenerador e indefinido, tiene dificultades para adaptarse a los cambios económicos, tecnológicos y culturales. Hay analogías entre Francia y España. Podemos y Ciudadanos en España son Jean-Luc Melenchon, líder de la France Insoumise, y Emmanuel Macron, exministro de Hollande, con su nuevo partido ¡En marche! (¿hacia dónde?).

Ante un proceso de fragmentación y radicalización, las primarias deberían servir para escoger una línea política y a quien la representa.…  Seguir leyendo »

El 2016 nos ha dejado en herencia dos revoluciones democráticas inesperadas e importantes: el ‘brexit’ y la elección de Trump. Ambas anglosajonas, pero que influirán en el futuro europeo mientras celebramos el 60 aniversario del Tratado de Roma y elecciones en Francia, Holanda y Alemania (y puede que en Italia). Y con los partidos de extrema derecha en cabeza en los sondeos en los dos primeros países y ganando puntos en Alemania criticando la política migratoria, Schengen y el euro.

También entre las dos guerras mundiales el mundo anglosajón produjo dos acontecimientos catastróficos. La no ratificación americana del tratado que creaba la Sociedad de las Naciones y la devaluación de la libra en 1930, que hizo implosionar el orden económico mundial y aceleró los nacionalismos y la aparición del nazismo y los fascismos.…  Seguir leyendo »