Josep Borrell

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En circunstancias normales, esta misma semana debería estar en Nueva York para asistir a la apertura anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Es la cita diplomática más importante del año, al reunir en una misma ciudad, a un gran número de responsables políticos de todo el mundo. Sin embargo, este año no tiene nada de normal y la «semana de la AGNU» será en formato virtual. Formato al que nos hemos debido adaptar desde hace ya algunos meses.

Y es una lástima. Este año las Naciones Unidas cumplen 75 años y hubiera sido preferible celebrarlo de mejor manera.…  Seguir leyendo »

Ante un virus que está provocando en todo el mundo auténticos estragos y se ha cobrado demasiadas vidas, Europa no ha cedido a impulsos primitivos, ni ha reabierto las heridas apenas cicatrizadas de la crisis financiera de hace diez años. Lo que acabamos de hacer es ayudarnos mutuamente, invirtiendo en un futuro común. Y lo hemos hecho de manera diferente que en anteriores ocasiones. La aprobación, la semana pasada, del paquete de medidas de recuperación propuesto por la Comisión por parte de los líderes de los 27 Estados miembros es una decisión histórica.

En primer lugar, es histórica por la magnitud de las cifras.…  Seguir leyendo »

Esta semana se cumplen cinco años desde que Irán y el Grupo E3/EU+3 (compuesto por Alemania, China, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y Reino Unido, junto con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) acordaran en Viena el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). En la conmemoración de su quinto aniversario, debemos ser conscientes de que, sin el Plan de Acción, Irán podría haber desarrollado ya armas nucleares, añadiendo otra fuente de inestabilidad a una región de por sí volátil.

A día de hoy, el PAIC está siendo sometido a una gran presión desde múltiples frentes.…  Seguir leyendo »

América Latina, el Caribe y la Unión Europea mantienen sólidas relaciones y comparten una historia común, valores universales e intereses políticos. No obstante, nuestra relación se basa en algo más que eso. En los últimos años, nuestras sociedades han aumentado su integración, lo cual, a su vez, ha aumentado nuestra influencia política y económica en el mundo: conjuntamente, representamos el 25 por ciento del PIB mundial, además de un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y casi la mitad de los miembros del G-20. Ahora bien: el mundo que conocemos está cambiando, en especial por la pandemia del Covid-19, y los valores que compartimos están cada vez más amenazados.…  Seguir leyendo »

El coronavirus se ha enseñoreado de nuestras vidas particulares y de nuestra vida colectiva. El mundo entero lleva más de dos meses sumergido en un confinamiento de personas, ciudades y países, atento al ritmo cambiante de las cifras de contagiados, curados y fallecidos. Los medios traducen este baile de números en calidad de la gestión, en países que lo han hecho mejor y países que lo han hecho peor, en un ranking de pueblos y de gobernantes.

El humo y el polvo de este estrépito sanitario de alcance global está impidiendo recuperar la atención sobre otros dramas, de ámbito regional, pero igualmente intensos en términos de los estragos que están causando y sobre todo en el número de personas que lo padecen.…  Seguir leyendo »

En los últimos años, con el auge de China a nivel mundial, la relación de la UE con este país ha ido cambiando, y la actual crisis de la Covid-19 está afectando a ese cambio. Lo que era, en esencia, una relación bilateral centrada en la cooperación económica se ha convertido en una relación de dimensión mundial, en la que una estrecha cooperación convive con elementos de competencia, a veces declarada. En términos generales, la posición de la UE es ahora más realista y enérgica. Al mismo tiempo, también hemos intensificado la cooperación de la Unión con el resto de Asia, en particular con Japón, Corea del Sur y la India, entre otros países.…  Seguir leyendo »

Viéndome con mascarilla en las calles desiertas de Bruselas o por los pasillos vacíos de la Comisión, me resulta difícil sustraerme a la sensación de estupor que me oprime. Tanto más cuanto que, vayas donde vayas o estés donde estés, el estupor te acompaña, es claramente visible. Es visible en la plaza de San Marcos en Venecia, huérfana de toda presencia humana mientras que los peces retornan a una laguna de recobrada transparencia. Es visible en Jerusalén, donde la iglesia del Santo Sepulcro cerró sus puertas un Viernes Santo por primera vez desde la peste negra de 1349. Es visible en EEUU, donde la cifra de desempleados ha aumentado en 20 millones en cuatro semanas.…  Seguir leyendo »

El contraste entre el silencio de las calles y plazas de Europa y la realidad tumultuosa y dolorosa de muchos de sus hospitales es descorazonador. La COVID-19 se ha apoderado no solo de Europa, sino de toda la comunidad mundial. Es claro ya que la pandemia va a remodelar nuestro mundo. Pero el modo exacto en que lo haga dependerá de las decisiones que tomemos ahora.

El coronavirus debe ser considerado el enemigo común del mundo. Aunque esto no sea una guerra, es necesaria, no obstante, una movilización de recursos «al modo bélico».

Pero en tiempos de crisis, nuestro instinto nos mueve a replegarnos y valernos por nosotros mismos.…  Seguir leyendo »

Los conflictos geopolíticos a los que asistimos hoy en día ponen de manifiesto la urgencia de que la Unión Europea encuentre su lugar en un mundo que se caracteriza cada vez más por una política de fuerza bruta.

Vivimos en un mundo de competencia geoestratégica, en el que algunos dirigentes no tienen escrúpulos en hacer uso de la fuerza y en el que los instrumentos económicos y de otro tipo se convierten en armas. Los europeos tenemos que adaptar nuestros mapas mentales para relacionarnos con el mundo tal como es, no como esperábamos que fuera. Para evitar ser los perdedores de la competencia entre los Estados Unidos y China, tenemos que reaprender el lenguaje del poder y percibirnos como un actor geoestratégico de rango superior.…  Seguir leyendo »

Ayer y hoy presido ASEM, la reunión Asia-Europa. Lo que podría parecer un acrónimo bastante burocrático en realidad es un evento políticamente muy relevante para nuestros continentes. Me ofrecí a acoger esta reunión en Madrid cuando aún era ministro de Asuntos Exteriores de España y ahora la presidiré como Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Es una muestra de mi gran interés personal en Asia, un continente siempre en movimiento.

ASEM reúne a 53 socios compuestos por los 28 Estados miembros de la UE, Noruega, Suiza y la UE, y en el lado de Asia, 21 países y la Secretaría de la ASEAN.…  Seguir leyendo »

Por un relanzamiento europeo

Hace 69 años, con la Declaración Schuman, los europeos pensaron que, gestionando en común el carbón y el acero, harían imposible la guerra entre ellos. Así, la UE nació del temor a repetir su pasado.

A pesar de todas sus carencias y errores, el balance histórico de la integración europea es globalmente positivo. Así lo creen el 68% de los europeos. Es el porcentaje más alto desde 1983, con España (75%) en la parte alta de los eurosatisfechos. Pero al mismo tiempo, el 50% piensa que la UE no va en la dirección adecuada. Y más del 60% ve con preocupación el auge de los partidos nacional-populistas, que se proponen revertir el proceso de integración.…  Seguir leyendo »

Acompañando, el pasado 1 de diciembre, a S.M. el Rey en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, al que todos llaman AMLO, como nuevo presidente de México, pude comprobar, una vez más, el respeto y la simpatía que suscita Felipe VI. Y también presenciar un relevo presidencial que reclamaba ser, en palabras del nuevo presidente, un cambio de régimen político.

La victoria de AMLO es abrumadora. Con el 53 por ciento de los votos, más de treinta millones en todos los sectores sociales, ganando en todos los Estados menos en uno y con el control de ambas cámaras del Congreso, tiene sobrado capital político para aplicar su agenda.…  Seguir leyendo »

Versión corregida y ampliada del discurso ofrecido por Josep Borrell el 5 de diciembre de 2018 en Bruselas con ocasión del 40º aniversario de la Constitución española.

Esta es una celebración importante porque estos 40 años de la Constitución han sido, sin duda alguna, los mejores años de nuestra historia desde la batalla de Trafalgar. Allí empezó nuestra decadencia, perdimos la flota, dejamos de ser un imperio colonial.

Después vinieron años duros y difíciles, pero los últimos 40 han sido, sin duda alguna, los mejores. Nunca hemos tenido un período tan prolongado donde no hemos cambiado de régimen político, ni de constitución, donde nuestro PIB per cápita en términos reales, que es como hay que contar las cosas, prácticamente se ha doblado.…  Seguir leyendo »

España aboga por un multilateralismo que conjugue legitimidad y eficacia.

La frase anterior no es fruto de la ingenuidad o de un quijotismo idealista: figura en la Estrategia de Acción Exterior de España aprobada en 2015. En el mismo espíritu se pronuncia la Estrategia Global de la Unión Europea, según la cual “el orden multilateral fundado en el Derecho internacional, incluyendo los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es la única garantía de paz y seguridad en el exterior y dentro de nuestras fronteras”. Esa Declaración de los Derechos Humanos cumple hoy 70 años.…  Seguir leyendo »

El mapa electoral del continente europeo se asemeja cada vez más a un caleidoscopio, con creciente número de colores (partidos) y formas (coaliciones) que varían a medida que lo giramos a través de la geografía europea. Un vistazo a las últimas elecciones nacionales y regionales permite constatar el fin de la hegemonía de los grandes partidos de la posguerra y la creciente fragmentación del panorama político europeo.

Luxemburgo, a pesar de ser un país del tamaño de una gran capital europea, se ha convertido en el paradigma de esta tendencia. En sus elecciones legislativas, los cristianodemócratas pierden dos escaños y los socialistas tres escaños, suben los verdes (más tres escaños), grandes vencedores de esta contienda y la derecha nacionalista de la ARD (más un escaño).…  Seguir leyendo »

Se ha convertido en un cliché afirmar que el mundo se está transformando desde hace al menos una década, cuando Lehman Brothers quebró y la economía internacional cayó en la Gran Recesión. Más allá de la convulsión financiera y de sus réplicas en Europa y Latinoamérica, la revolución tecnológica, las migraciones o el repunte de las tensiones geopolíticas nos ubican ante un nuevo escenario, todavía por definir, en el que más que una sucesión de «cisnes negros» se producen cambios de fondo que nos obligan a asumir que el mundo ya no es lo que solía ser. Hace solo unos años nadie hubiese aceptado la posibilidad de un Brexit, del repliegue proteccionista en EE.UU.…  Seguir leyendo »

Por una Europa más unida y más fuerte

La UE y el mundo han cambiado mucho desde las últimas elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Entonces se sentían con toda su crudeza las consecuencias sociales de la crisis del euro y se temía por su supervivencia. Hoy, después de una década perdida, el PIB europeo ha recuperado su valor precrisis. Pero con grandes divergencias entre países. La carga del ajuste se hubiese debido distribuir mejor entre deudores y acreedores. El resultado no ha sido bueno para la cohesión europea, con mayor desigualdad en muchos países y una división Norte-Sur que debilita la confianza mutua necesaria para avanzar en la unión política.…  Seguir leyendo »

La tortura es un delito en términos de Derecho Internacional y no se puede justificar bajo ninguna circunstancia. El uso sistemático de la tortura es un crimen contra la humanidad. Y, si bien cada vez más países deciden dejar de aplicar la pena de muerte, miles de personas siguen estando en el corredor de la muerte a la espera de su ejecución. Además de ser inhumanos, degradantes e inmorales, estos dos tipos de castigo son totalmente ineficaces, puesto que, simplemente, no sirven para reducir la delincuencia.

Mientras que los líderes mundiales expresan con frecuencia su apoyo a la abolición de estos métodos, paradójicamente, esos mismos productos que se utilizan para torturar y ejecutar a las personas se siguen comercializando libremente a través de las fronteras, del vendedor al comprador.…  Seguir leyendo »

Es lógico que Oriol Junqueras urja la elección de un ‘president’ y que no se ponga en riesgo la mayoría parlamentaria. Con tensión máxima, el voto explícitamente proindependentista no subió del 47,5 % mientras que el explícitamente anti subió del 39,2 al 43,7 %. La mayor radicalización no implica mayor base social. Ahora se reconoce que no era suficiente para un cambio tan importante.

Pero, ¿no lo sabían antes de la votación del 27 de octubre? ¿Y qué pensaban que iba a ocurrir después? ¿Que la presión internacional obligaría al Gobierno español a negociar los términos de la independencia efectiva? Es posible, igual que Junqueras aseguraba rotundamente que ninguna empresa se marcharía de Catalunya, como sí ocurrió en Quebec. …  Seguir leyendo »

En la capilla de la Universidad de Harvard se recuerdan los nombres de sus alumnos muertos en la guerra «para mantener la unidad de la nación», que así llaman a la atroz guerra civil americana. Al final pudieron decir United we stand (Unidos seguimos), pero al precio de centenares de miles de muertos. En Catalunya, después unas pacíficas elecciones celebradas en circunstancias excepcionales y con un récord de participación, tenemos que decir que seguimos divididos («divided we stand»). Cada vez más divididos en dos mitades que han endurecido su confrontación y sus agravios. Las heridas en la dignidad de cada una se han cronificado en el cuerpo social y serán difíciles de cerrar porque reflejan dos relatos antagónicos.…  Seguir leyendo »