Josep Lluís Micó

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Millones de jóvenes están continuando sus estudios por culpa de la crisis, puesto que saben que no encontrarán empleo en breve. No lo hacen por vocación ni por interés en una disciplina concreta, sino por eliminación. Así lo explican los técnicos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que consideran que los muchachos que han dejado de hacer gestiones para obtener un contrato habrían de añadirse a las cifras globales del paro juvenil.

En cualquier caso, al margen de estos “desertores del mercado laboral”, como los llaman los especialistas, la alarmante cantidad de chicos sin ocupación asciende en conjunto a 75 millones.…  Seguir leyendo »

Parece increíble pero hay industrias en España que todavía no han conseguido despegar a pesar de contar con uno de los mayores mercados de Europa –con alrededor de mil millones de euros en ventas– y de generar talentos sobresalientes a escala internacional. Exactamente esta es la situación del subsector tecnológico de los videojuegos, cuyos empresarios se agarran con fe a la oportunidad económica que suponen los dispositivos móviles y las redes sociales.

En realidad, lo que están haciendo es lo mismo que se ha intentado con un éxito desigual en terrenos aledaños: los medios convencionales, la publicidad o la música. Están acudiendo a los ámbitos en los que hoy por hoy se congregan más usuarios, esto es, páginas web como Facebook e instrumentos como los teléfonos inteligentes y las tabletas, en detrimento de las herramientas clásicas –las consolas y los ordenadores–.…  Seguir leyendo »

La formación a través de internet, el denominado e-learning, no solo está creciendo en las empresas, sino que ya ha llegado a las universidades. No se trata de una moda, es un fenómeno que en los próximos años irá a más. Para bien, porque populariza los estudios de máximo nivel, y para mal, por el riesgo de despersonalización que entraña.

La editorial de la prestigiosa Universidad de Oxford ha publicado recientemente un informe en el que se sostiene que la fórmula en línea predominará en la docencia dirigida a los adultos en la próxima década.

Los responsables de la Universidad de Boston coinciden al interpretar que esta fórmula es idónea para los programas pensados para alumnos adultos y de la tercera edad.…  Seguir leyendo »

El cloud computing (o computación en la nube) consiste en usar programas informáticos en línea, sin tener que descargárselos, y en depositar en internet toda clase de documentación, sin necesidad de ocupar espacio físico en ordenadores y servidores ni gastar dinero en energía y mantenimiento. Quienes lo preconizan, tanto particulares como empresas, lo presentan como un sistema de gestión eficiente, sencillo, económico y seguro. ¿Seguro?

Se trata de una innovación que parece pensada para combatir con imaginación los rigores de la crisis, aunque también para alegrar la vida a los piratas y espías industriales, ávidos de información sensible con la que traficar y de oportunidades para perpetrar sus boicots.…  Seguir leyendo »

Los países fuertes en robótica están en mejores condiciones para ser competitivos, especialmente en el presente, cuando en los mercados occidentales proliferan los productos de bajo coste elaborados en economías emergentes, cuyo planteamiento comercial descansa sobre una mano de obra barata y dócil.

El libro blanco de la robótica, impulsado por el Comité Español de Automática, exponía en el año 2008 las ventajas de esta aplicación en ámbitos tan delicados como la flexibilidad, la seguridad y la calidad empresarial. Hoy la mayoría de las compañías sabe que su supervivencia depende en buen grado de la independencia y la innovación tecnológicas. Por eso, fabricantes de todo tipo – de la metalurgia y los vehículos a los plásticos y los refrescos-se valen de este recurso.…  Seguir leyendo »

El tráfico de datos en internet ha aumentado enormemente por la popularización de las aplicaciones de los teléfonos inteligentes (smartphones) y la eclosión del vídeo en la web. El volumen ha ascendido cada mes del 2010 a 12,7 terabytes (unidad de almacenamiento que equivale a 1012 bytes) y la previsión para el 2014 es de 42,1 terabytes, lo que supondrá un incremento del 232%.

Según las operadoras de telecomunicaciones, la transformación es tan profunda que su negocio peligra si no se modifican las normas que han regido hasta ahora en el sector. A su entender, el gasto por mejorar las redes es superior a los ingresos que obtienen por su actividad.…  Seguir leyendo »

Cuando el gran público se sitúa ante una videoconsola, únicamente piensa en divertirse, difícilmente vea sus múltiples aplicaciones en otros ámbitos. Pero la verdad es que los dispositivos de hoy (la Play-Station de Sony, la Xbox de Microsoft y demás), extremadamente potentes e innovadores, están renovando un mercado que mueve al año 30.000 millones de euros, más que la industria cinematográfica. Y es que los videojuegos no son sólo cosas de niños.

El célebre Pong,una de las primeras producciones de la historia (1972), explicitó con un rudimentario partido de tenis la promesa de la simulación de la vida real. Cuatro décadas después, los videojuegos actuales quieren llegar a ese mismo objetivo, aunque a través de persecuciones en el espacio exterior, guerras en la selva o carreras de bólidos de fórmula 1.…  Seguir leyendo »

Tras meses de incertidumbre, la solución de la ecuación parece ahora más sencilla. Por un lado, están las industrias culturales (cine, televisión, radio, música, videojuegos…), acuciadas por la crisis. Por el otro, una tecnología como la telefonía móvil y el resto de dispositivos portátiles (iPhone, Blackberry y demás), con unas unas tasas de crecimiento prodigiosas en términos de usuarios y rentabilidad económica.

Entonces, ¿podrían estos aparatos, que han entrado a formar parte de la vida del ciudadano común con una facilidad enorme y una rapidez inusitada, aliviar la ansiedad de los empresarios del entretenimiento y la comunicación?

Pues a tenor de lo que se presentará en la edición del 2010 del Mobile World Congress, la principal feria del mundo en el sector, que se celebrará en Barcelona entre el 15 y el 18 de febrero, sí.…  Seguir leyendo »

Barack Obama ha demostrado que se pueden ganar unas elecciones, nada menos que en Estados Unidos, concediendo un papel central en su campaña a las plataformas digitales de comunicación interactiva: internet, telefonía móvil… Sin embargo, hasta ahora nadie ha probado que se pueda finiquitar una dictadura empleando los mismos instrumentos.

Es cierto que, cuando no hay derecho a discrepar porque el pluralismo está proscrito, la web y los dispositivos portátiles emergen como herramientas idóneas para eludir la censura y combatir la opresión.

De hecho, así están funcionando el contenedor de vídeos YouTube, el servicio de microblogging Twitter y las redes sociales, con Facebook como paradigma universal.…  Seguir leyendo »