Josep M. Colomer

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Donald Trump está acechado por las caídas de la Bolsa y el miedo a una pronta recesión, el inminente informe del fiscal especial sobre la trama rusa, y la entrante mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. Puede ser el fin del principio. Para que se convierta en el principio del fin, Trump debería ser desafiado dentro del Partido Republicano con vistas a la elección presidencial dentro de dos años.

A pesar del nerviosismo en momentos como el actual, en la política americana hay normas de comportamiento electoral que se cumplen con gran regularidad y permiten anticipar y evaluar posibles acontecimientos, especialmente con respecto a las condiciones de continuidad del presidente en ejercicio.…  Seguir leyendo »

Un Estado civil moderno, alejado del militarismo y el clericalismo tradicionales, de hecho no comenzó a construirse seriamente en España hasta el decenio de 1980. Dado el retraso histórico, el esfuerzo se ha encontrado con fuertes restricciones europeas y globales a su soberanía, a las que se han añadido algunas tendencias centrífugas de la descentralización territorial, por lo que, desde hace unos años, el Estado español ha comenzado a desinflarse.

Veámoslo con algunos datos. En el último año con Franco vivo, 1975, el gasto público español solo representaba alrededor del 25% del producto interior bruto (PIB), en contraste con un 40% en la mayoría de los países de Europa Occidental de la época.…  Seguir leyendo »

El actual Gobierno español es el más minoritario en cuarenta años y apenas puede hacer aprobar una ley o un presupuesto. España es el único país de la Unión Europea cuyas finanzas públicas continúan, nueve años después, bajo control de la Comisión mediante el llamado Procedimiento de Déficit Excesivo. El Gobierno se limita, por tanto, a enviar al Parlamento la ratificación de las directrices europeas y a gesticular de cara a la galería. No hay mayoría gubernamental ni legislativa y no sabemos si la hay presupuestaria.

A pesar de tal impotencia política colectiva, cunde como nunca el tribalismo y la confrontación.…  Seguir leyendo »

Durante todos estos meses de crisis y conflictos, se han escuchado numerosos lamentos por “la falta de diálogo” y el “fracaso de la política”, así como apelaciones a “soluciones políticas” y a la “política con mayúscula”. Algún opinador en este diario ha llegado a decir que “poner en marcha el aparato institucional en defensa de la legalidad vigente no deja de ser una manifestación de impotencia política”. Cabe argumentar exactamente lo contrario: poner en marcha las apelaciones a “la política” muestra la debilidad del aparato institucional y la legalidad vigentes.

Se ha evocado, por ejemplo, el contraste entre el actual conflicto de Cataluña y la negociación entre el presidente del Gobierno Adolfo Suárez y el presidente catalán en el exilio Josep Tarradellas, que llevó al restablecimiento provisional de la Generalidad.…  Seguir leyendo »

Cataluña ha resultado ser tan ingobernable como las ciudades-república del Renacimiento italiano. Como en aquellas, han ido creciendo el número de partidos y facciones, la volatilidad electoral, las coaliciones cambiantes, la polarización entre nativos y forasteros y la inestabilidad política. La variedad y el pluralismo no han producido un mestizaje o una fusión enriquecedora, como la típica escudella, según se proyectaba con optimismo hace algunas décadas, sino más bien unos comistrajos. Las ciudades renacentistas italianas buscaron protección en el Sacro Imperio Romano Germánico, que era algo así como el equivalente de la actual Unión Europea, pero estuvieron siempre asediadas por poderes más grandes.…  Seguir leyendo »

La reforma constitucional ha aparecido como un remedio casi mágico para resolver muchos problemas del actual régimen democrático español. Pero la reforma es muy difícil porque requiere mayorías cualificadas en las dos cámaras (y su repetición tras unas elecciones para temas de derechos y la Corona), así como un referéndum. Una buena salida seria desconstitucionalizar algunos temas para que pudieran ser objeto de cambios legislativos más asequibles.

España es uno de los países de Europa con menos reformas constitucionales: en 39 años solo ha habido dos, ambas derivadas de la Unión Europea. En cambio, todos los países democráticos tienden a revisar sus constituciones periódicamente.…  Seguir leyendo »

Hace unos diez años, cuando daba clases en la Universidad Pompeu Fabra, recibí un correo dirigido a todos los miembros del Departamento en el que un desconocido nos pedía dinero para subvencionar a un joven historiador que había hecho ya grandes hallazgos. No solo Cristòfor Colom era catalán, cosa que se supone que ya sabíamos, sino que toda la empresa del descubrimiento y la conquista de América había sido catalana y luego ocultada y falsificada por el españolismo castellanista. Se incluía un grabado antiguo de unos soldados con lanzas correteando por el bosque sobre el que se había añadido un burdo dibujo a mano como si llevaran ondeando una bandera catalana.…  Seguir leyendo »

Tanto el Gobierno de Cataluña como el Gobierno de España han conseguido sus planes B. Los dos pueden tratar de continuar por el mismo camino, lo cual podría convertir el desastre en catástrofe. Por el bien de los ciudadanos, habría que buscar otro plan.

La primera preferencia del Gobierno catalán era celebrar el referéndum sobre la independencia sin intervención española. La primera preferencia del Gobierno español era que el Gobierno de Cataluña suspendiera el referéndum sin necesidad de intervenir. Por supuesto, estos dos resultados eran incompatibles. Ninguno ha logrado su objetivo. Pero para el Gobierno catalán, seguir adelante con el referéndum era una estrategia dominante, incluso si iba a haber represión del Estado, lo que produciría su segundo mejor resultado entre los posibles, ya que desconvocar el referéndum habría sido una autoderrota.…  Seguir leyendo »

La corrupción moderna es solo una continuación del modo de vida picaresco. La palabra “corrupción” implica literalmente la descomposición de algo que era puro o correcto. Como una fruta podrida o un niño que se ha mezclado con malas compañías. Pero este no es el caso de la corrupción política. Las prácticas picarescas tradicionales no son una degeneración de nada que fuera puro o correcto antes. Eran la forma normal de hacer las cosas. La picaresca se convierte en algo moralmente condenable y la ocasión de escándalo solo cuando se introduce alguna legislación o regulación innovadora. La introducción de estándares para contratos, leyes que afectan el comercio, nuevos impuestos y procedimientos formales para contratar personal público y para tomar decisiones en las instituciones chocan con arreglos que tradicionalmente no estaban sometidos a restricciones formales.…  Seguir leyendo »

El presidente de Francia nunca volverá a ser lo que era. De un dictador electo y un “sagrado líder” ha pasado a ser un primero entre iguales. Tras establecer la V República a través de un golpe de Estado y hacerse una Constitución a medida, el general De Gaulle declaró que “no existe otra autoridad, ni ministerial, ni civil, ni militar, ni judicial que no esté conferida o no sea ejercida por el presidente”. El socialista François Mitterrand, cuando estaba en la oposición, denunció el régimen como un “golpe de estado permanente”, pero cuando fue elegido presidente también encontró que la Constitución “le encajaba bien”.…  Seguir leyendo »

Dos de los tres presidentes de Estados Unidos de este siglo han sido inicialmente elegidos por una mayoría de electores en el Colegio y una minoría de votos populares. Pero el Colegio Electoral no es un invento americano, sino una reliquia medieval. Durante varios siglos, muchas comunidades políticas en Europa y en las Américas usaron electores seleccionados en diferentes unidades políticas y territoriales para elegir un alto magistrado. Los orígenes se remontan al siglo XI, cuando los reyes francos, carolingios, bohemios, húngaros y polacos eran elegidos por sus pares, reunidos en colegios de electores formados por duques, marqueses, condes y obispos.…  Seguir leyendo »

Por qué no volvemos a los clásicos y aceptamos que la democracia no es viable en territorios extensos con sociedades complejas? El reciente referéndum del Brexit,así como anteriores experiencias de referendos y plebiscitos a grandes escalas sobre problemas importantes y difíciles, así lo sugieren. De hecho, en varios casos en la Unión Europea, el resultado de un referéndum ha sido revocado por representantes electos (como la Constitución de la UE o el rescate de Grecia).

La toma de decisiones directas por todos los miembros de una comunidad es un mecanismo propio de la asamblea popular en un barrio o ciudad, una asociación profesional u otros grupos pequeños cuyos miembros se conocen directamente, los problemas que se abordan son simples y fáciles de entender y todo el mundo sabe cuál es el objetivo común que la acción colectiva a ese micronivel debe perseguir.…  Seguir leyendo »

Los políticos españoles no han sido capaces de hacer lo que hacen casi todos sus colegas europeos, incluidos los que gozan de democracias más recientes y los que sobrellevan niveles de vida más bajos, es decir: dialogar, negociar, llegar a acuerdos, formar coaliciones y gobernar con amplio apoyo popular y parlamentario.

La súper gran coalición no era solo algo novedoso e impuesto por las circunstancias, sino una gran oportunidad de adoptar el modelo típicamente europeo de toma de decisiones y abordar con consenso y visión de futuro los temas pendientes del país. El fracaso no puede atribuirse a una tara racial porque los políticos españoles fueron más audaces y creativos que nadie hace solo unos pocos decenios.…  Seguir leyendo »

Cabía esperar que se establecieran bastantes nuevas democracias en los últimos 10 años, de acuerdo con el postulado de que las dictaduras son más vulnerables que las democracias a las crisis económicas. La predicción hipotética, sin embargo, no se ha confirmado. Algunos observadores, como Freedom House o el Journal of Democracy, apuntan a una “reversión” de la tendencia hacia más libertad en el mundo que empezó en la década de 1970. La decepción de la primavera árabe ha hecho impacto. Entre los otros casos importantes pendientes de democratización continúan estando Rusia y China.

Pero lo cierto es que la vulnerabilidad de estos y otros regímenes no democráticos a las crisis económicas aún no se ha podido comprobar.…  Seguir leyendo »

Las relaciones de Reino Unido con la Unión Europea pueden compararse con las que hubo entre Egipto y el Imperio Romano. Como el gran Reino de Egipto, Reino Unido había dirigido su propio gran Imperio en el pasado y nunca se ha integrado plenamente como un miembro más del nuevo Imperio. Asimismo, Reino Unido es una economía urbana altamente desarrollada y uno de los miembros más ricos del Imperio; es un centro mundial de la cultura y la educación superior; y tiene una excelente ubicación para el comercio y los intercambios económicos y culturales con otras áreas del mundo. Como Egipto en relación con el Imperio Romano, Reino Unido goza de una posición institucional única dentro del Imperio europeo, ya que no está sometido a muchas de las reglas generales aplicadas por todos los demás miembros de la Unión; ha intentado varias veces entrar y salir del Imperio; y maniobra constantemente para preservar su autonomía.…  Seguir leyendo »

Marine Le Pen exagera, pero no va muy desenfocada. “La línea divisoria ya no es izquierda y derecha”, ha dicho, “sino mundialistas y patriotas”. Le da tanta vergüenza usar el vocablo “nacionalista” como identificador político que lo disfraza con el más sentimental de “patriota”. Los populistas españoles hacen algo parecido. Pero por ahí vamos. La paradoja es que la mayor parte de las batallas entre mundialistas y nacionalistas no tienen lugar en un escenario global, sino en el seno de cada Estado, que es precisamente el marco institucional que se ha convertido en menos capaz de abordar algunos de los mayores desafíos actuales.…  Seguir leyendo »

El nuevo pluralismo político crea una magnífica oportunidad para que la política española se acerque a los usos democráticos característicos de Europa mediante la formación de un Gobierno de super gran coalición con populares, socialistas y liberales, es decir, con el PP, el PSOE y C’s.

Esta fórmula de gobierno permitiría desarrollar políticas públicas de consenso, llevar a cabo reformas institucionales que requieren acuerdos supermayoritarios y apuntalar la profesionalidad de los organismos independientes, especialmente la justicia. Para ello no basta con un acuerdo para la investidura. Se necesita un pacto para la formación de Gobierno, con documentos escritos y públicos en los que cada partido se moje, asuma compromisos concretos y rinda cuentas después.…  Seguir leyendo »

Se supone que las primarias en EE UU son un mecanismo para simplificar la oferta política a dos candidatos, de los que saldrá un solo ganador. Las primarias son una alternativa a la formación de un solo ganador por mayoría en el Parlamento, generalmente resultado de una coalición multipartidista, como es habitual en casi todos los países de Europa, en donde el lío para reducir la oferta a un solo ganador viene tras las elecciones, mientras que en EE UU empieza más de un año antes de la fecha electoral.

En comparación, el mecanismo de las primarias tiene varios inconvenientes ya que puede fallar en dos objetivos básicos: la coordinación y la convergencia.…  Seguir leyendo »

En inglés se llama outbidding,que en política se refiere a una escalada en la competencia electoral entre partidos a ver quién da más por menos. Se puede traducir por pujar en una subasta. Es lo que han estado haciendo los nacionalistas catalanes en los últimos años, hasta llegar a la humorada actual de proponer otras elecciones anticipadas para un parlamento que no legisle y convoque otras elecciones aun más anticipadas.

Seguramente todo empezó hace mucho tiempo. El pacto constitucional en materia territorial fue ambiguo. Como consecuencia, la descentralización no fue el resultado de un claro mandato constitucional, sino de la competencia entre partidos y las negociaciones para intercambiar apoyos por transferencias.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea está sitiada por el Oeste, el Este y el Sur, en este orden de importancia. Al Oeste, la Brexit,es decir, la salida de Gran Bretaña de la Unión, podría poner en peligro todo el proyecto de una Europa unida. En el Este, la frontera en litigio con el Imperio ruso, especialmente en Ucrania, pone a prueba la viabilidad de una Unión sin límites territoriales fijos. En el Sur, la posible Grexit, al menos del euro, muestra la vulnerabilidad de los países periféricos que no han alcanzado, sino que han ampliado su brecha con el núcleo central alrededor de Alemania.…  Seguir leyendo »