Josep María Castellà Andreu

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Quebec lecciones para Cataluña

El lunes 1 de octubre se han celebrado elecciones a la Asamblea Nacional de Quebec. En ellas se ha impuesto la Coalition Avenir Québec (CAQ) al Partido Liberal (74 escaños, 37,5% de los votos frente a 32 escaños, 24,8% de los votos). Los liberales han sido castigados por el electorado, a pesar de una situación económica boyante, tras estar en el Gobierno 13 de los 15 últimos años. Los quebequeses han optado por un partido nuevo, fundado en 2011, que no ha ocupado todavía el poder, aunque su líder François Legault fue ministro con el Parti Québécois. La CAQ es un partido de centroderecha, con toques populistas (por ejemplo, ha pedido reducir las cuotas de inmigración) y nacionalista que defiende la vía “autonomista”: esto es, negociar más poderes sin cuestionar la Federación.…  Seguir leyendo »

Últimamente algunos políticos catalanes han planteado acudir a la Comisión de Venecia en busca de asesoramiento, pronunciamiento y aval para el referéndum sobre la independencia (moción de Catalunya Sí que es Pot que se debate en el Parlament el 17 de mayo). La apelación a dicho órgano consultivo del Consejo de Europa no es nueva. Ya el primer informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional (2013) citaba varias veces como criterio de autoridad el Código de Buenas Prácticas sobre referendos de la Comisión (2007).

La posición de la Comisión de Venecia sobre la figura del referéndum en general, y del referéndum de secesión en particular, se explica por su concepción de la democracia, que, por otro lado, es la habitual en nuestro entorno.…  Seguir leyendo »