Josep Miró i Ardèvol

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El señalamiento insospechado de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo ha tenido un efecto inmediato y grave en la situación española. El presidente Sánchez, en un gesto insólito, ha decidido no presentar los presupuestos 2024 y continuar gobernando, a pesar de que la Constitución establece la obligación de hacerlo; de acuerdo con la ley no existe la opción táctica que ha aplicado Sánchez para evitar el rechazo público de sus presupuestos.

Este solo y primer enunciado señala ya dos primeras claves:

La primera, el peso electoral de los partidos catalanes, si no están bien articulados con mayorías estatales, es suficiente como para producir un suceso inesperado, un cisne negro en la política española y esto siempre significa inestabilidad.…  Seguir leyendo »

Los 12 problemas decisivos de España

1. La degradación de las instituciones del Estado. Cuando las instituciones pierden credibilidad, se vuelven ineficaces y sufren de anomia, la sociedad se encamina al naufragio. Es lo que sucede cuando se menosprecia a la Jefatura del Estado, se refleja en la arbitrariedad y desprestigio de la Fiscalía del Estado y el Tribunal Constitucional, con la supeditación del gobierno de los jueces al Poder Ejecutivo, en la conversión del Congreso en una dependencia de la Moncloa y culmina con una Presidencia del Gobierno que practica la dictadura de la mayoría y ejerce de regente del Reino. Esto conduce inexorablemente a instituciones excluyentes y ya explicaron Acemoglu y Robinson en Por qué fracasan los países sus consecuencias.…  Seguir leyendo »

La observación de los datos electorales arroja un éxito para el Partido Popular. Ésta sería una conclusión evidente si se refirieran a un país ajeno, sin implicaciones personales y los leyéramos de buena mañana en el periódico. El partido ganador ha logrado un impresionante aumento de 47 escaños de un total de 350, asegurando la victoria en 41 de las 52 circunscripciones electorales. Sin embargo, a pesar de este logro, tanto el candidato como su equipo y la percepción mediática oscilan entre la frustración y el fracaso. Esto, no solo se debe a que no han alcanzado la cifra necesaria para gobernar, sino también porque las encuestas previas al apagón legal de la última semana auguraban un éxito aún mayor.…  Seguir leyendo »

El Papa ha ganado la pacífica batalla de Inglaterra. Esta es la conclusión que se desprende de la prensa inglesa. Un periódico como El País, nada propicio a la persona del Papa, lo reconocía en el subtítulo de su balance: La prensa británica coincide en que Benedicto XVI deja una mejor imagen. Incluso The Sunday Independent, laicista y liberal, formulaba una crítica a los sectores más intolerantes del ateísmo por su actitud ante la visita. Y es que el resultado ha sido mucho mejor de lo que podía esperarse dados los difíciles y enrevesados antecedentes:

Primero, porque hay un poso furibundamente antipapista en sectores del anglicanismo que son herencia del pasado.…  Seguir leyendo »