Josep Oliva Casas

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Parto de dos modelos urbanos como antecedentes. Ciudad pública es la adaptación actual y con visión de futuro de la ciudad clásica de matriz mediterránea y mentalidad urbana, el reino de la artificialidad y la ciudad del peatón ('pedestrian city'). Su aportación a la construcción de la ciudad es muy valiosa. Ciudad doméstica, de origen anglosajón y nórdico, es consecuencia de la cultura suburbana. Conceptualmente hablando, es un simple asentamiento humano y no una genuina ciudad. Disfruta de sensibilidad hacia la naturaleza. Es la ciudad del coche ('car city'). Tiene mucho que decir en la planificación y el cuidado del territorio.…  Seguir leyendo »

Hay que tener claro que la arquitectura y el urbanismo son dos disciplinas apreciablemente diferentes. No es lo mismo proyectar una de las múltiples piezas que forman la ciudad que pensar en la organización de la ciudad entera. En efecto, la primera enfoca el hecho urbano desde la visión parcial de las unidades arquitectónicas que, por millares, constituyen las grandes ciudades, una consideración que a veces no tiene en cuenta su relación con el contexto urbano. Ahora bien, la arquitectura es una de las cinco bellas artes junto con la pintura, la escultura, la música y la literatura. Está compuesta de edificios (el material físico de la construcción) y personas (en el espacio interior).…  Seguir leyendo »

Considero que el tema básico de cara a analizar y diseñar la ampliación de las grandes ciudades consiste en tener claros los modelos urbanos que conviven en el mundo occidental. Me refiero, pues, a Europa y a la totalidad de América. El legado urbano que nos ha transmitido la historia ofrece una doble opción: ciudad de tipo mediterráneo o ciudad de carácter anglosajón y nórdico.

Creo que esta diversidad es el resultado de un determinismo climático. El área mediterránea goza de un espléndido clima templado no muy frío ni especialmente cálido y, además, con pocos días de lluvia al año y muchas horas de sol.…  Seguir leyendo »