Josep Oliver Alonso

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las últimas noticias sobre la economía no son halagüeñas. Nada particularmente preocupante todavía, pero hay que convenir que los augurios están sesgados a la baja. A pesar de ello, Mario Draghi ha anunciado el final de la compra de activos por el BCE: de octubre a diciembre, la rebajará de 30.000 a 15.000 millones de euros y, a partir de enero, dejará de adquirirlos. Y aunque se espera moderación en el avance del PIB de la eurozona (1,8% para 2019 y 1,7% para 2020) y poca tensión en su inflación (un IPC del 1,7% entre 2018 y 2020), el BCE precisa soltar lastre para prepararse para cuando venga la próxima recesión.…  Seguir leyendo »

Hace unos meses comentábamos la posibilidad de profundizar en las reformas que imperiosamente necesita el área del euro. Porque si algunas de las más necesarias no se implementan, Dios nos coja confesados: cuando la próxima crisis llegue, que llegará, ya veremos si el euro resiste otro choque existencial. Pero entonces, a principios de febrero, había cierta euforia: el tono europeísta del acuerdo de coalición SPD/CDU, con unos socialistas liderados por Martin Schultz, parecía sumar Alemania a la apuesta proeuropea del presidente francés Emmanuel Macron. Pero ya advertí de las dificultades de ese salto adelante: tras la firma del programa de coalición, en la propia CDU/CSU comenzaron a emerger importantes voces contrarias.…  Seguir leyendo »

Tras cuatro años de crecimiento del PIB, en los últimos meses el Gobierno español recibe buenas noticias un día si y otro también. El Banco de España, la CE y el FMI revisan al alza sus previsiones de crecimiento para el 2018 y las agencias de ‘rating’ se suman a la fiesta. Recientemente, Fitch y S&P han mejorado nuestra cualificación y la pasada semana lo hizo Moody’s, que considera que los riesgos que planteaba el proceso catalán se han reducido sustancialmente.

¿El mejor de los mundos posibles? Para el gobierno Rajoy, a escasamente un año de las elecciones, por descontado que sí.…  Seguir leyendo »

La huelga del 8 de marzo de este 2018 será recordada. No tanto por su éxito, sino por lo que tiene de punto de arranque de una acción decidida contra la injusta situación en la que continúa viviendo la mitad de la población. Vistas las disparidades salariales, en las carreras profesionales, en pensiones y en otros ámbitos relativos al mercado de trabajo, esta acción solo puede merecer aplausos. Y, más particularmente, el deseo que no sea un hecho aislado y que, de la misma y de la larga marcha de las mujeres hacia la igualdad, emerjan nuevas oportunidades para ellas y, por tanto, para un mundo mejor en el que todos deseamos vivir.…  Seguir leyendo »

¡Ay, esa Europa ideal! Los más importantes mitos acerca de lo que era y representaba la UE se han venido abajo. Ni ayudas en la crisis a los malgastadores países del sur; ni política de asilo a una inmigración despavorida por guerras innombrables; ni, para los independentistas, apoyo a un proceso que se creía gozaba de plenas simpatías y complicidades. Para un país como el nuestro, que no vivió las dos guerras mundiales y, por tanto, desconocedor directo de los terribles dramas provocados por el nacionalismo, ha sido un abrupto despertar. El desconocimiento del pasado, o de las lecciones que pueden extraerse de él, se paga siempre.…  Seguir leyendo »

Sumergidos en la vorágine política, los grandes asuntos que conciernen a la ciudadanía tienden a perder interés y a desaparecer. Entre ellos, uno de los más sustantivos es el del creciente envejecimiento de nuestra sociedad. Estos días ha aparecido marginalmente a la palestra: la tesorería de la Seguridad Social ha tenido que pedir un crédito cercano a los 10.000 millones de euros para abonar la extra de noviembre, a los que se suman los 6.000 millones demandados en verano. La mal llamada hucha de pensiones se ha quedado, finalmente, seca.

Pero dejando de lado estos súbitos momentos de popularidad, la verdad es que sorprende la languidez con la que se contempla el creciente deterioro de las cuentas de la Seguridad Social. …  Seguir leyendo »

Estupefacción: siendo consciente que la gran mayoría de las promesas de la Generalitat no eran alcanzables, he de confesar que la realidad me ha superado una vez más. Saben mi posición sobre los acontecimientos de Catalunya, y hasta qué punto la agresividad del Partido Popular respecto del Estatut, su jibarización en las Cortes, la sentencia del Tribunal Constitucional y la ausencia de propuestas de Mariano Rajoy, tienen una enorme responsabilidad en lo acaecido. Siendo ello cierto, no lo es menos que la gestión del Gobierno catalán ha sido decepcionante.

El relato independentista se ha basado en cuatro ideas-fuerza. Primero, dado el drenaje fiscal que España hace de los recursos de Catalunya, con la independencia mejoraría nuestro nivel de vida de inmediato: una transición económica sin costes abriría una etapa de prosperidad que situaría a Catalunya como la Dinamarca del sur.…  Seguir leyendo »

Irrealidad. Nueva caracterización del proceso, porque irreal es el desarrollo de unos acontecimientos que, a cámara lenta, parecen conducir a un choque inevitable. Y porque nadie conoce, y parece preocupar poco, dónde estaremos tras despertar de la ensoñación actual. ¿Qué paisaje nos aguarda? No creo que todo siga igual, como en el cuento de Augusto Monterroso que comenzaba y terminaba con el famoso «cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí». A diferencia del dinosaurio monterrosino, el nuestro será, tanto por razones externas como internas, un paisaje poco reconocible.

Olvídense de una posible mediación. Simplemente, Europa no está para estos trotes. Cabe suponer que el Gobierno ha calculado, en el diseño del calendario de propuestas y respuestas de la Generalitat, que Rajoy acudiría esta semana al Consejo Europeo.…  Seguir leyendo »

Desolación. No tengo mejor forma para describir mi ánimo las últimas semanas y, en particular, tras lo acaecido desde el pasado domingo. Desde el ‘electroshock’ provocado por la sentencia del Constitucional, en aquel ya lejano verano del 2010, estaba claro que el conflicto no era de competencias. Era de soberanías. Por ello, siempre me pareció que la solución pasaba porque Madrid aceptara el derecho a decidir, una propuesta que ha compartido más del 70% de la población votando a los partidos que la proponían. Pero, en relación a este crítico aspecto, nada se ha avanzado.

La verdad es que no apetece añadir más reflexión.…  Seguir leyendo »

Estas últimas semanas, hemos tenido numerosas referencias de los destrozos que acarrean los huracanes. Su dirección, su potencia son conocidas. Y también lo es el que, una vez en el ojo del fenómeno, emerge una calma que solo es el anticipo del golpe que vendrá a continuación. Los últimos meses tengo la extraña, y desazonadora, percepción que algo de eso nos pasa, aquí en Catalunya y también en España y el conjunto de la UE.

Vaya por delante que estoy convencido de que los humanos tenemos poco margen de maniobra, otra forma de definir el conocido pesimismo de la razón. Simplemente por diseño evolutivo.…  Seguir leyendo »

Hace un mes, el 9 de agosto, pocos recordaron el espanto que recorrió los mercados idéntico día del 2007: la Banque Nationale de Paris cerraba temporalmente dos de sus fondos de inversión, y con ello anunciaba la sequía de liquidez que conduciría al mundo a la mayor crisis económica y financiera desde 1929. Quizá el próximo viernes 15 se recuerde algo más que en el 2008, nueve años atrás, Lehman Brothers acudió a los juzgados de Nueva York, y con ello desencadenó el pandemonio. Quizá la prensa efectúe algunos balances de lo sucedido. Quizá el aniversario se aproveche para publicar nuevos trabajos sobre los orígenes y las razones de la crisis.…  Seguir leyendo »

En los últimos días el euro ha alcanzado máximos de los últimos dos años respecto del dólar, reflejando el tono suave de las últimas declaraciones de Janet Yellen y las perspectivas de mayor crecimiento y endurecimiento de la política monetaria en el área del euro. Es cierto que estos movimientos pueden ser transitorios. Y este panorama puede cambiar si Yellen continúa elevando los tipos de interés en EEUU, Trump estabiliza su situación y las perspectivas de la economía americana mejoran y el BCE modera su tono ante las dificultades de recuperación de la inflación. Pero estas modificaciones permiten situar algunos problemas de fondo.…  Seguir leyendo »

La intervención del Banco Popular por las autoridades europeas ha puesto de relieve los profundos cambios adoptados en los peores problemas de la crisis del euro. Entonces, en aquel 2012 en que España se hundía en el llamado ‘redenomination risk’ por Mario Draghi, es decir, la posibilidad real de abandonar el euro y recuperar la peseta, la solución adoptada de urgencia fue constituir la unión bancaria.

Porque la situación era tan dramática por el abrazo del oso en que se habían fundido los sectores público y financiero en España: unas administraciones públicas que necesitaban que la banca financiara su enorme déficit porque no se fiaban de él los inversores internacionales; y una parte del sector financiero bajo sospecha que precisaba la ayuda de un sector público incapaz de suministrarla.…  Seguir leyendo »

La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) vuelve al centro de la polémica. Mario Draghi, en su última conferencia de prensa, tuvo que echar mano de la socarronería, y acusar a Wolfgang Schaüble, el ministro de finanzas germano, de inconsistencia. En su opinión, la tradicional defensa de la independencia del banco central de los alemanes no casaba con las críticas vertidas a la acción del BCE.

La verdad es que Schaüble no habló, en ningún momento, ni de Draghi ni del BCE. Su discurso se centró en la necesidad de crear las condiciones para un crecimiento económico inclusivo, es decir, que no deje en la cuneta y sin igualdad de oportunidades a amplias capas de la población.…  Seguir leyendo »

La UE ha regresado al pasado. Tras la espectacular ampliación al este de Europa de los años 2000 y del inicio de las negociaciones para la incorporación de Turquía, todo el edificio construido a partir del optimismo del euro simplemente se ha venido abajo. Los británicos han abandonado el barco y húngaros, checos, eslovacos, búlgaros, polacos o rumanos se debaten entre aceptar el limitado poder de Bruselas, la creciente influencia rusa o vaya a saber usted qué. Y tampoco ayudan los amigos anglosajones, que siguen poniéndonos la zancadilla. Que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, afirmara que si EEUU no cejaba en su política de azuzar la disgregación de la UE él fomentaría la independencia de Ohio o Tejas, no sugiere nada bueno.…  Seguir leyendo »

Aunque en el calendario romano los idus eran jornadas de buena suerte, los de de marzo (el 15 de ese mes) pasaron a la historia por el asesinato de Julio César ese día y porque, en la famosa obra de Shakespeare, un adivino le advierte que se cuide, justamente, de esos idus. Me perdonarán esta excursión en el calendario romano pero, a medida que se acerca este electoral 2017 y tras los choques del ‘brexit’ y de Trump, la cita del próximo 15 de marzo obliga a recordar la advertencia del vidente a César. Porque ese día veremos el primer envite en el que populistas y xenófobos europeos medirán sus fuerzas.…  Seguir leyendo »

Estos últimos días, el debate sobre pensiones ha regresado, ahora de la mano de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso. Ahí ha sido donde el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha sugerido elevar de nuevo la edad de jubilación y se ha aramado la de San Quintín. El Pacto se ha tenido que reactivar por el agotamiento del Fondo de Pensiones, la hucha que en este 2017 quedará a cero. Ello obligará, por vez primera en la historia, a emitir deuda pública para cubrir algunos pagos. Dada la importancia del tema, me permitirán algunas aclaraciones.…  Seguir leyendo »

Estos últimos años hemos estado preocupados por el futuro de la UE. Pero, como siempre, los acontecimientos nos han superado. Esta misma última semana hemos tenido la confluencia de tres negativos choques sobre el proyecto europeo común, algunos de ellos amenazas reales a su existencia: Theresa May y su posición sobre el ‘brexit’; Donald Trump y su visión de las relaciones económicas y políticas con Europa; y el creciente activismo y potencia de los partidos antieuropeos.

Primero, Theresa May. Su propuesta de negociaciones con la UE no augura nada bueno. Gran Bretaña quiere, una vez haya abandonado el club, un acuerdo de libre comercio con los actuales socios comunitarios; y, si esto no lo aceptáramos, amenaza con crear un santuario de baja fiscalidad en el otro lado del Canal.…  Seguir leyendo »

La nueva correlación de fuerzas en Madrid, el inicio del curso político y ese ambiente otoñal que nos inunda me retrotraen a un lejano octubre de 1977, aquel en el que se alumbraron los Pactos de la Moncloa. Desde la atalaya de hoy, estos emergen como una de las piedras angulares sobre la que se asentó parte de la construcción de la España moderna, con un sistema fiscal más cercano al de los países europeos y mayor control de los desequilibrios macroeconómicos (en el verano de 1977, la inflación se había encaramado al 35% anual). Fueron unos pactos ambiciosos, que abarcaban desde la política fiscal a la industrial y energética, desde el urbanismo a la política de salarios y desde la financiación de la Seguridad Social y las pensiones a la política monetaria.…  Seguir leyendo »

Hace un par de semanas comentábamos los problemas del sistema público de pensiones, cuya reforma se encuentra ya entre las primeras prioridades del Gobierno. A ello se suma, como segundo gran aspecto de la política económica para el próximo 2017, el ajuste presupuestario que demanda la UE. Esta exigencia viene de la mano tanto del exceso en el déficit corriente como, lo que es más importante, de la manifiesta dificultad por reducir el llamado déficit estructural, es decir, el que continuaría existiendo descontando los efectos del ciclo económico.

Tanto para uno como para otro, las previsiones de la Comisión publicadas la pasada semana no son halagüeñas.…  Seguir leyendo »