Josep Piqué

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En defensa de la democracia liberal

El Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se celebra en la Illa da Toxa, en Galicia, ha llegado ya a su IV edición. Para los organizadores y para Grupo Hotusa, cuyo presidente, Amancio López, ha sido el alma del evento, es muy satisfactorio ver su consolidación como un foro de debate y reflexión de referencia, en momentos de confusión, incertidumbre y, por qué no decirlo, de profunda inquietud. El Foro nació como ámbito para aportar ideas y propiciar consensos en defensa de los valores atlánticos y occidentales, hoy amenazados tanto desde fuera como desde el seno de nuestras propias sociedades.

Lo hacemos desde la profunda convicción de que la convivencia y la cohesión sociales son mucho más sólidas si descansan sobre una auténtica democracia –la liberal y representativa–, la economía social de libre mercado e iniciativa privada, una sociedad libre y abierta, y un orden internacional liberal, basado en la cooperación, el multilateralismo, el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos, y la renuncia al uso unilateral de la fuerza para conseguir objetivos geopolíticos.…  Seguir leyendo »

El centroderecha: un espacio en busca de intérprete

Desde la transición de la dictadura a la democracia hasta hoy, los españoles se han autodefinido ideológicamente —en promedio y con una tozuda persistencia— como ligeramente de centroizquierda. Ello es coherente con las diferentes alternancias en el Gobierno que hemos tenido desde las primeras elecciones libres en 1977.

Así, en función de las circunstancias, los ciudadanos dieron su confianza primero a la UCD, para completar la plena transición a la democracia y sentar las bases para la reintegración de España en el mundo, de manera que, una vez agotado su “objeto social”, desapareció.

Luego, se otorgó la confianza al PSOE con un objetivo explícito: la modernización.…  Seguir leyendo »

Putin y la bola de cristal

La muy conocida cita de Churchill sobre Rusia, diciendo que «es un acertijo, envuelto en un misterio dentro de un enigma» refleja la dificultad de interpretar correctamente las actuaciones y las reacciones de ese país a lo largo de la historia. La frase es de 1939, recién iniciada la Segunda Guerra Mundial y poco después de que, en virtud del Pacto Molotov-Von Ribbentrop, la Unión Soviética invadiera Polonia y se la repartiera con la Alemania de Hitler. Un Pacto «contra natura» entre nazis y comunistas que desconcertó a todos.

La segunda parte de la frase de Churchill es menos conocida pero no menos lúcida: «quizás la clave esté en el interés nacional de Rusia».…  Seguir leyendo »

Kazajistán: ni contigo ni sin ti

«Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio; contigo porque me matas, sin ti porque me muero». La copla popular, atribuida a Antonio Machado y cantada, entre otros, por Emilio José, viene como anillo al dedo para interpretar lo que está sucediendo en Kazajistán.

Hagamos un poco de historia.

El territorio de lo que hoy es la República de Kazajistán ha sido objeto de deseo por diversos poderes imperiales, facilitado por una población tradicionalmente nómada de origen mongol y naturaleza túrquica.

Pero a partir del siglo XIX, en el marco del Great Game entre los imperios ruso y británico en Asia Central, el territorio ha estado de una forma u otra sometido al poder imperial ruso, primero con los zares y luego bajo la Unión Soviética.…  Seguir leyendo »

El acuerdo entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia (Aukus), ha generado multitud de reacciones, incluido el temor a una proliferación nuclear.

Desde China ha sido recibido como lo que es: un acuerdo para contener eficazmente a China en su crecientemente agresivo expansionismo, a través de la disuasión por la fuerza militar. Su reacción ha sido, pues, coherente y predecible. Y ha querido contrarrestar el movimiento presentando su candidatura al Acuerdo Transpacífico firmado por 11 países de las dos orillas del Pacífico, después de la retirada de Estados Unidos. La contraofensiva será, además de militar, económica y comercial. Conviene no olvidar que China, excepto Rusia, no tiene aliados importantes y necesita ganar complicidades.…  Seguir leyendo »

EEUU y las posguerras fallidas

Desde su independencia, Estados Unidos sólo ha perdido una guerra importante (aparte de múltiples intervenciones militares en todos los continentes), la de 1812 contra los dominios británicos de Canadá, y ha empatado otra, en Corea entre 1950 y 1953. El resto de las guerras relevantes (las libradas contra los nativos norteamericanos, contra España por Cuba, Puerto Rico y Filipinas, las dos Mundiales, la Guerra Fría o la primera Guerra del Golfo, fueron claramente victoriosas para Washington.

Alguien puede argüir con mucho fundamento que también perdió la Guerra del Vietnam, si bien cuando se produce la entrada en Saigón de las fuerzas del Vietkong y del Ejército del Norte, en abril de 1975, las fuerzas militares norteamericanas se habían retirado ya del país en virtud de los Acuerdos de París a principios de 1973 entre Le Duc Tho y Henry Kissinger.…  Seguir leyendo »

El retorno del mandarinato

Aunque hay precedentes históricos desde hace 30 siglos (la historia del Imperio Chino es muy larga), la gobernanza de China se confió, a partir del primer emperador Song, Taizu, en el siglo VII, a altos funcionarios que llegaban a su puesto mediante rigurosos exámenes, en los que no cabía ni el origen ni la clase social, sino los conocimientos. Eran los mandarines, cuya imagen se asocia a la última dinastía -Quing- de origen manchú, por su indumentaria y su gorro típico de esa región, en el noreste de China.

Una auténtica meritocracia que, en teoría, garantizaba una buena gobernanza administrativa (la política se la reservaban los emperadores, con un poder absoluto y omnímodo), pero que, como toda casta privilegiada, también protegía y ampliaba sus propios intereses.…  Seguir leyendo »

El retorno del atlantismo

La propuesta del G-7 (con el apoyo de España, expresado en una carta conjunta de los Ministros de Economía de las cuatro grandes economías de la Unión Europea) sobre una armonización de la fiscalidad de las grandes empresas (no sólo las tecnológicas), con un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades –propuesta de mínimos–, pero sobre todo con el claro objetivo de que tributen no en base a su sede, sino en función de los beneficios que reciben en cada país, debe pasar aún por su consideración por el G-20, la OCDE y la Unión Europea. No será un camino fácil y va a requerir tiempo, paciencia y perseverancia.…  Seguir leyendo »

La legislatura de Donald Trump llega a su fin y en líneas generales el balance es negativo, aunque con matices. Es negativo porque ha supuesto un retroceso, difícilmente recuperable a corto plazo, de conceptos impulsados por los propios Estados Unidos desde el final de la II Guerra Mundial como el libre comercio, el multilateralismo basado en instituciones y reglas comunes, la política de alianzas, la promoción de la democracia y el respeto a los derechos humanos o, desde la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética, la asunción de un liderazgo global que, en palabras de Madeleine Albright, convertía a Estados Unidos en la «potencia indispensable».…  Seguir leyendo »

Gobernanza en tiempos de incertidumbre

La pandemia que estamos sufriendo, además de su gran impacto sobre la salud y la vida, está introduciendo grandes transformaciones en el mundo global. Está acelerando el cambio del escenario geopolítico, está afectando a nuestros sistemas económicos -particularmente en los países occidentales-, y está teniendo evidentes consecuencias sobre la desigualdad, y la cohesión social y territorial. Unas consecuencias que empiezan a alterar y a debilitar el vínculo entre los ciudadanos y las instituciones políticas y que se hacen más patentes en nuestras democracias representativas.

Obviamente, todos aquellos que no creen en la democracia liberal intentan utilizar todo lo que sucede para avanzar en su objetivo de implantar el autoritarismo político y el dirigismo económico y social.…  Seguir leyendo »

En una magnífica Tercera, el director de ABC, Bieito Rubido, nos ha invitado a entender a China. Nada más puesto en razón. China es ya la segunda potencia económica mundial y pretende ser la primera en poco tiempo. Y no sólo eso. Aspira a ser la mayor potencia global del planeta a mediados de este siglo. En todos los terrenos. Desarrollando una estrategia muy bien definida y ejecutada con ambición y determinación. La fecha fijada es el año 2049, cien años después de la creación de la República Popular China, una vez ganada la guerra civil que se desarrolla a raíz de la derrota japonesa en la II Guerra Mundial.…  Seguir leyendo »

Estamos ante un momento crucial para Europa en el nuevo escenario geopolítico de la primera mitad del siglo. Un escenario que se está configurando en torno a un nuevo mundo bipolar y a una nueva Guerra Fría en la que uno de los protagonistas -Estados Unidos- se repite, y otro -China- ha surgido con fuerza inusitada, reemplazando a la antigua Unión Soviética, claramente derrotada y desaparecida después de la caída del Muro de Berlín.

Tal escenario no era previsible entonces. Muchos creyeron en el «fin de la Historia» con una única superpotencia y la generalización de sus valores -los valores occidentales- al resto del planeta.…  Seguir leyendo »

La Geografía siempre está y la Historia, de una forma u otra, siempre vuelve. Y nuestro Mediterráneo, entre tres continentes, está repleto de demasiada Historia. Y nuestra Europa ¿es capaz de interpretarla, asumirla y actuar en consecuencia en las complejas y difíciles circunstancias actuales?

Una Historia marcada por su ubicación como encrucijada estratégica, desde la noche de los tiempos. Y como campo de batalla entre potencias que buscaban su hegemonía en los territorios circundantes, en Europa, el Norte de África o el Asia Menor. Desde los persas y los griegos en Salamina, el Imperio Romano y su Mare Nostrum, la batalla de Lepanto entre la Liga Santa y los otomanos, o la batalla de Trafalgar que dio el triunfo a los británicos contra la coalición franco-española.…  Seguir leyendo »

Vaya por delante mi más sincera felicitación a Josep Borrell, nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España. Cualidades profesionales y políticas no le faltan. Su extenso currículum le avala más que sobradamente. Y tampoco le falta coraje político y valor cívico, como ha demostrado en sus posiciones pasadas y recientes sobre el desafío anticonstitucional del separatismo catalán. Recuerdo, en este sentido, una anécdota que me contó hace unos meses (cuando ambos recorríamos los medios de comunicación para publicitar un libro del que somos coautores junto a Francesc de Carreras y Juanjo López-Burniol, titulado Escucha España, Escucha Cataluña).…  Seguir leyendo »

Una estrategia ante la muerte del catalanismo

Han leído ustedes bien. El catalanismo político ha muerto. Llevaba tiempo ya moribundo, pero las elecciones de anteayer han certificado su defunción, y a los muertos hay que enterrarlos con dignidad, recordarlos en nuestra memoria y asumir que jamás van a volver.

Y ha muerto a manos del secesionismo, que va camino de arrasarlo todo. Ha conseguido ya consolidar un brutal y trágico desgarro interno en la sociedad catalana, ha deteriorado gravemente su estructura empresarial y su economía, ha malbaratado años de trabajo para crear una imagen de Barcelona como ciudad global, acogedora y abierta, y se ha llevado por delante cosas tan sagradas en un sistema democrático como el respeto a la ley y a las resoluciones judiciales.…  Seguir leyendo »

Orden constitucional y elecciones

Nadie discute que estamos ante la mayor crisis política e institucional de nuestra democracia, provocada por los independentistas catalanes. Y que tiene más profundidad estratégica que la asonada militar del 23 de febrero de 1981. Entonces se trató de un golpe de Estado “clásico”, abortado gracias al rey Juan Carlos y a las enormes torpezas de sus criminales instigadores.

Hoy estamos también ante un golpe de Estado. Y el rey Felipe VI se ha expresado con total contundencia y claridad en defensa de la Constitución y de la democracia. Pero las formas de este nuevo golpe son radicalmente distintas, aunque ahora también hacen uso de la coacción y comparten comportamientos fascistoides, desde el impedimento antidemocrático de las normas elementales de cualquier Parlamento democrático, como vimos hace apenas un mes en el Parlament de Catalunya, al enorme “pucherazo” de su pseudorreferéndum, manifiestamente ilegal, o a la burda manipulación de la opinión pública (incluyendo el papanatismo de muchos medios de comunicación internacionales), mediante fake news, en el más puro estilo populista.…  Seguir leyendo »

Muchas veces me he preguntado por qué en España ser patriota está mal visto y en cambio el nacionalismo -entiéndanse los periféricos: el nacionalismo español quedó herido de muerte con la desaparición del franquismo- tiene pátina de legitimidad democrática y que, además, como a la izquierda, se le presupone una cierta superioridad moral e intelectual.

Además, la interpretación a ese extraño fenómeno nos puede llevar a entender esa inconcebible fascinación (y subordinación intelectual en la práctica) de la izquierda española por los nacionalismos, particularmente el catalán, cuando están en las antípodas de su raíz ideológica, basada en la igualdad de los ciudadanos con independencia de su lugar de origen y en el rechazo a cualquier tipo de privilegio.…  Seguir leyendo »

Gibraltar y la geopolítica

Sé muy bien que a muchos eventuales lectores de las siguientes líneas les chocará —negativamente— lo que voy a exponer. Primero, porque consideren la “geopolítica” como un perverso ejercicio de análisis sobre el poder en el ámbito de las relaciones internacionales, a desterrar. Y segundo, porque el tema de Gibraltar les puede parecer insustancial a estas alturas y que, por consiguiente, no merece mayor consideración. ntentaré exponer por qué no comparto ambas aproximaciones.

En primer lugar, la geopolítica ha vuelto —de hecho, jamás se fue— para quedarse de nuevo de forma explícita. Y si no, no podríamos interpretar las políticas exteriores de países como China, Rusia, Japón, Turquía o Irán (y la de todos los demás) en los momentos actuales, en escenarios como Ucrania, el Cáucaso, Oriente Medio o el Mar del Sur de la China.…  Seguir leyendo »

Es evidente que Japón y España son países muy distintos y muy lejanos entre sí. Aunque esta lejanía no impidió relaciones muy estrechas en nuestra historia común. Hace poco celebramos el Año Dual, de España en Japón y de Japón en España, haciéndolo coincidir con el 400º aniversario de la Embajada Keicho, encabezada por el glorioso samurái Hasekura Tsunenaga, quien, entre 1613 y 1620, realizó una misión diplomática a España, durante el reinado de Felipe III, rey de España, y al Papa de Roma, en el Vaticano. La expedición atravesó todo el Pacífico hasta el puerto mexicano de Acapulco, cruzó territorio mexicano hasta Veracruz, para luego atravesar el Caribe y el Atlántico, hasta recalar en la desembocadura del río Guadalquivir y seguir su ruta fluvial hasta Coria del Río (donde se establecieron muchos japoneses y que explica que hoy haya centenares de ciudadanos españoles que llevan como apellido Japón).…  Seguir leyendo »

En el omnipresente debate con el nacionalismo catalán -no con Cataluña-, se habla muy a menudo de la necesidad de hacer política. Y si me lo permiten, desde mi modesta experiencia personal, no puedo estar más de acuerdo. Entre otras cosas, porque siempre hay que hacer política en un sistema democrático y abierto.

Y hacer política democrática es, fundamentalmente, pedagogía. Es dar argumentos, plantear debates y sostenerlos, transmitir mensajes y posiciones a la sociedad, contraponer ideas y posiciones a las de los adversarios, y, por consiguiente, disputar espacio social y político, como paso imprescindible para ganar, legítimamente, espacio electoral.

Y me parece poco discutible que, desde el Gobierno de España, y desde el partido que lo sustenta, no ha habido suficiente política.…  Seguir leyendo »