Joseph Jimenez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La economía china ha experimentado una transformación radical en los últimos años y está preparando el camino para lograr avances impresionantes en ciencia y tecnología. En especial, China se está alistando para convertirse en un importante actor en la lucha contra las enfermedades y hay muchos motivos para creer que el país ocupará un papel central en la investigación sobre ciencias de la vida para el futuro.

Para empezar, según un informe publicado en McKinsey Quarterly, China gasta más de 200 000 millones de USD en investigación al año, un nivel de inversión que sólo va a la zaga del estadounidense.…  Seguir leyendo »

Estamos experimentando una nueva ola de innovación en la atención de la salud  – una que promete crear los sistemas de salud más inteligentes, más conectados y más eficientes que nunca antes se vieron en el mundo. Nuevas tecnologías y tratamientos que cambian la manera de proceder transforman la práctica de la medicina, alteran drásticamente las vivencias de los pacientes, y crean condiciones para que se desarrollen inclusive mayores avances.

La evidencia de esto se encuentra en los datos. El año pasado, se introdujo una cifra récord de 61 medicamentos en todo el mundo, en comparación con un promedio anual de 34 en la década anterior.…  Seguir leyendo »

Muchos de nosotros hemos visto a nuestros padres o abuelos perder su independencia a medida que envejecen. En 2012, más de 2,4 millones de estadounidenses mayores de 65 recibieron tratamiento de urgencias solamente por lesiones causadas por caídas. Con el rápido envejecimiento de la población mundial, la magnitud de estos desafíos está aumentando de manera exponencial, afectando no sólo a los sistemas de atención de salud, sino también las economías, las políticas gubernamentales y, por supuesto, a las familias.

La Organización de las Naciones Unidas estima que para mediados de este siglo se habrá duplicado la cantidad de personas mayores de 60 años, y que por primera vez en la historia las personas mayores de 65 superarán en número a los niños menores de cinco años.…  Seguir leyendo »

The BRIC countries (Brazil, Russia, India, and China) have long been the focus of emerging-market investors. But it is in Africa, a region with the world’s second-fastest growth, where the next big business opportunities lie.

In about one-third of the continent’s 55 countries, annual GDP growth is above 6 percent and Sub-Saharan Africa grew at an estimated 5.1 percent pace in 2013.

Foreign investors report that their return on investment in Africa is higher than in any other emerging region. By 2040, the continent’s working-age population will total an estimated 1.1 billion people, providing businesses with a larger labor pool than even China or India.…  Seguir leyendo »

Los países del grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) concitan la atención de los inversores internacionales desde hace mucho tiempo. Pero las grandes oportunidades de negocios del futuro están en África, la segunda región del mundo por ritmo de crecimiento. De los 55 países del continente, más o menos uno de cada tres crece a una tasa anual superior al 6%; en 2013, el África subsahariana alcanzó un crecimiento estimado del 5,1%.

Los inversores extranjeros señalan que la rentabilidad que obtienen en África es superior a la de cualquier otra región emergente. Se estima que de aquí a 2040 la población africana en edad de trabajar alcanzará los 1.100 millones de personas, lo que dará a las empresas una fuente de mano de obra más numerosa que las de China o India.…  Seguir leyendo »

Las necesidades de salud mundiales están cambiando espectacularmente. Las tendencias demográficas, las variaciones en los patrones de las enfermedades y el financiamiento público agotado, suponen nuevas cargas a los sistemas de servicios de salud. Ni los países desarrollados ni los que están en desarrollo pueden encarar las nuevas demandas si los servicios de salud siguen operando de la misma manera. Lo que hace falta son nuevos modelos de negocios que repartan los riesgos, adquieran una perspectiva más amplia de la salud y aborden las necesidades de las personas más pobres en el mundo.

Los cambios demográficos representarán desafíos importantes para los países en cuanto a la planificación de largo plazo de la salud.…  Seguir leyendo »

Los países en vías de desarrollo enfrentan un obstáculo aparentemente insalvable para la provisión de servicios de salud a sus poblaciones con rápido crecimiento –o, en algunos casos, con rápido envejecimiento. Especialmente cuando los sistemas de salud se ven cada vez más sobrecargados y se propagan las enfermedades infecciosas y de otros tipos. Como el acceso a la medicina en estas regiones es un desafío multifacético, resulta mejor abordarlo mediante una combinación de actores.

Son necesarias relaciones duraderas y de colaboración entre empresas farmacéuticas, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y líderes comunitarios para ayudar a las poblaciones desfavorecidas a superar sus desafíos de salud.…  Seguir leyendo »

Cuando se trata de la atención de la salud, todas las partes involucradas –los pacientes y prestadores de servicios, las empresas farmacéuticas y los gobiernos– saben que algo tiene que cambiar. Durante décadas, el gasto en salud ha aumentado en promedio dos puntos porcentuales más rápidamente que el crecimiento económico en los países de la OCDE. Y, a medida que la población envejece y aumenta la incidencia de enfermedades crónicas, el problema solo puede empeorar si no se toman medidas al respecto. Necesitamos nuevos y mejores modelos, y estrategias eficaces para adoptarlos.

Esto es particularmente cierto en los sistemas de salud de los países en vías de desarrollo, que a menudo cuentan con menos recursos que en los países desarrollados.…  Seguir leyendo »