Joseph S. Nye Jr.

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Kevin Frayer/Getty Images

El fracaso de la política de COVID cero de China está dando lugar a una reevaluación del poder chino. Hasta hace poco, muchos esperaban que el PIB de China superara al de Estados Unidos en 2030 o poco después. Pero ahora, algunos analistas sostienen que aún si China alcanza ese objetivo, Estados Unidos volverá a tomar la delantera. ¿Será, entonces, que ya hemos presenciado el “pico de China”?

Es tan peligroso sobreestimar el poder chino como subestimarlo. La subestimación alimenta la complacencia, mientras que la sobreestimación atiza el miedo; pero ni una ni otra puede conducir a errores de cálculo. Una buena estrategia exige una evaluación neta cuidadosa.…  Seguir leyendo »

¿Guerra por Taiwán?

¿Es posible una guerra entre Estados Unidos y China por Taiwán? China considera que la isla —ubicada a 90 millas (145 kilómetros) de su costa— es una provincia renegada, y el presidente Xi Jinping mencionó el tema en el reciente 20.° Congreso del Partido Comunista de China (PCCh). Aunque Xi afirmó que prefiere una reunificación pacífica, su objetivo fue claro y no descartó el uso de la fuerza. Mientras tanto, en Taiwán, el porcentaje de la población que se solo identifica como taiwanesa sigue superando al de quienes se consideran tanto taiwaneses como chinos.

Desde hace mucho EE. UU. trata de convencer a Taiwán de que no declare oficialmente su independencia y de evitar que China use la fuerza contra la isla, pero China ha estado aumentando su capacidad militar y el presidente de EE. …  Seguir leyendo »

¿Qué causó la guerra en Ucrania?

La guerra de Rusia en Ucrania es el conflicto más disruptivo que Europa haya visto desde 1945. Muchos en Occidente la ven como una guerra por elección del presidente ruso Vladímir Putin, pero él afirma que la decisión de la OTAN en 2008 favorable a una eventual membresía ucraniana trajo una amenaza existencial a las fronteras de Rusia; y otros vinculan el conflicto con el final de la Guerra Fría y la falta de apoyo adecuado de Occidente a Rusia tras el derrumbe de la Unión Soviética. ¿Qué podemos hacer para discernir los orígenes de una guerra que puede durar muchos años?…  Seguir leyendo »

¿La guerra nuclear es inevitable?

La invasión de Ucrania y el amedrentamiento contra Occidente por parte de Rusia revivieron un debate sobre las armas nucleares. El año pasado, cuando entró en vigencia un tratado de las Naciones Unidas para prohibir por completo ese tipo de armas, ninguno de los nueve estados con armas nucleares del mundo estaba entre los 86 firmantes. ¿Cómo pueden estos estados justificar tener armas que ponen a toda la humanidad en riesgo?

Es una pregunta pertinente, pero se la debe considerar de la mano de otra: si Estados Unidos firmara el tratado y destruyera su propio arsenal, ¿podría de todas maneras disuadir nuevos actos de agresión rusa en Europa?…  Seguir leyendo »

En el Foro de Seguridad de Aspen (del que soy copresidente) de julio de este año, el embajador de China ante los Estados Unidos, Qin Gang, pidió más comprensión para su país. Pero hubo mucho debate entre los expertos allí reunidos acerca de los objetivos de China. El presidente Xi Jinping ha anunciado que China tiene intención de sobrepasar a Estados Unidos en tecnologías críticas como la inteligencia artificial y la biología sintética en 2030, y muchos analistas predicen que su PIB (medido a tipos de cambio del mercado) superará al de Estados Unidos a principios de la próxima década. ¿Está buscando China desplazar a Estados Unidos como principal potencia del mundo cuando llegue el centenario del régimen comunista en 2049?…  Seguir leyendo »

Cuando en 1991 se derrumbó la Unión Soviética, Ucrania heredó una parte de su arsenal nuclear. Pero en el Memorándum de Budapest (1994), aceptó devolver esas armas a Rusia a cambio de «garantías» de Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos de que se respetarían su soberanía y sus fronteras. Rusia violó descaradamente esta promesa con la anexión de Crimea en 2014, y terminó de destruir el Memorándum con la invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero. Muchos observadores han llegado a la conclusión de que Ucrania cometió un error terrible al entregar su arsenal nuclear (que llegó a ser el tercero más grande del mundo).…  Seguir leyendo »

Ocho enseñanzas de la guerra en Ucrania

Cuando el 24 de febrero el presidente ruso Vladímir Putin ordenó su invasión a Ucrania, imaginaba una captura rápida de Kiev y un cambio de gobierno como en las intervenciones soviéticas en Budapest (1956) y Praga (1968). Pero las cosas salieron distinto. La guerra continúa y nadie sabe cuándo o cómo terminará.

Algunos observadores han pedido adelantar un alto el fuego, otros destacan la importancia de castigar la agresión rusa. Pero en definitiva, el resultado dependerá de lo que suceda en el terreno. Como todavía es muy temprano para aventurar tan siquiera una fecha para el final de la guerra, es evidente que algunas conclusiones son prematuras.…  Seguir leyendo »

Mientras los misiles rusos impactan en las ciudades ucranianas y los ucranianos luchan para defender su país, algunos realistas declarados pueden afirmar que «se acabó el poder suave», pero esa respuesta delata un análisis superficial. El poder es la capacidad de afectar a otros para lograr los resultados que uno quiere. Un realista inteligente entiende que esto se puede conseguir de tres maneras: coerción, pago o atracción; en otras palabras, los proverbiales «palo, zanahoria y miel».

En el corto plazo, los palos son más eficaces que la miel y el poder duro le gana al poder suave. Si quiero robar tu dinero con poder duro, puedo amenazarte con dispararte y llevarme tu billetera.…  Seguir leyendo »

El presidente ruso Vladímir Putin creyó que podía capturar Kiev y reemplazar el gobierno de Ucrania en poco tiempo. Sea que se haya dejado engañar por malos datos de inteligencia o por fantasías históricas propias, lo que iba a ser una «operación rápida» falló frente a una resistencia ucraniana eficaz. A continuación, optó por un bombardeo brutal de ciudades como Mariúpol y Járkiv para aterrorizar y someter a la población civil, como antes hizo en Grozny y Alepo. El resultado trágico es que la heroica resistencia de Ucrania ha ido acompañada de un creciente sufrimiento de la población civil.

¿Hay algún modo rápido de poner fin a esta pesadilla?…  Seguir leyendo »

La invasión rusa de Ucrania ha reactivado muchas preguntas en relación con la disuasión nuclear. Cualquiera que sea el resultado de una guerra que puede alargarse, las cuestiones que ha suscitado perdurarán. En 1994, Ucrania entregó las armas nucleares que había heredado de la Unión Soviética a cambio de garantías de seguridad por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Pero esas garantías resultaron vanas y, como Ucrania no es miembro de la OTAN, no está cubierta por la disuasión ampliada que permite el paraguas nuclear estadounidense.

¿Qué puede decirse de las extintas repúblicas soviéticas que se unieron a la OTAN?…  Seguir leyendo »

When It Comes to China, Don’t Call It a ‘Cold War’

A new idea is gaining currency among some politicians and policymakers in Washington: The United States is in a “Cold War” with China. It’s a bad idea — bad on history, bad on politics, bad for our future.

The Biden administration has wisely pushed back on the framing. But the president’s actions suggest that his strategy for dealing with China may indeed suffer from Cold War thinking, which locks our minds into the traditional two-dimensional chess model.

Competition with China, though, is a three-dimensional game. And if we continue to play two-dimensional chess, we will lose.

While neither the conflict with the Soviet Union nor the current competition with China has led to all-out combat, the games are very different.…  Seguir leyendo »

China y el síndrome del sonámbulo

Mientras el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden implementa su estrategia de competencia entre grandes potencias con China, los analistas buscan metáforas históricas para explicar la cada vez más profunda rivalidad. Muchos hacen referencia al nacimiento de la Guerra Fría, pero una metáfora histórica más preocupante es el inicio de la Primera Guerra Mundial. En 1914, todas las grandes potencias esperaban una tercera guerra de corta duración en los Balcanes. En vez de eso (como mostró el historiador británico Christopher Clark), fueron como sonámbulos hacia una conflagración que duró cuatro años, destruyó cuatro imperios y mató a millones.

En aquel entonces, los líderes no prestaron atención suficiente a los cambios en el orden internacional otrora llamado «el concierto de Europa».…  Seguir leyendo »

La geopolítica de la post-pandemia

No hay un único futuro hasta que sucede y cualquier esfuerzo por visualizar la geopolítica luego de la pandemia del COVID-19 debe incluir una gama de futuros posibles. Sugiero cinco futuros factibles en 2030, pero obviamente se pueden imaginar otros.

El fin del orden liberal globalizado. El orden mundial establecido por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial creó un marco de instituciones que condujo a una liberalización considerable del comercio y las finanzas internacionales. Ya antes de la pandemia del COVID-19, este orden se enfrentaba al desafío planteado por el ascenso de China y el crecimiento del populismo en las democracias occidentales.…  Seguir leyendo »

Trump y la inflexión de la política mundial

Ahora que Estados Unidos ingresa en la última etapa de la campaña para las elecciones presidenciales de 2020 y en ninguna de las convenciones nominadoras de los partidos se habla demasiado de la política exterior, parece que la competencia entre el presidente Donald Trump y Joe Biden se dirimirá en el campo de batalla de las cuestiones locales. En el largo plazo, sin embargo, los historiadores se preguntarán si la presidencia de Trump fue un punto de inflexión en el papel de Estados Unidos en el mundo, o simplemente un accidente histórico menor.

En este momento la respuesta es una incógnita, porque no sabemos si Trump será reelecto.…  Seguir leyendo »

Muchos analistas sostienen que el ascenso de China y la elección del presidente estadounidense Donald Trump pusieron fin al orden internacional liberal. Pero si Joe Biden derrota a Trump en la elección de noviembre, ¿debería tratar de revivirlo? Probablemente no, pero sí reemplazarlo.

Los críticos señalan, con razón, que el orden liderado por Estados Unidos después de 1945 no fue ni global ni fue siempre muy liberal. Dejaba fuera a más de la mitad del mundo (el bloque soviético y China) e incluía a muchos estados autoritarios. Lo de la hegemonía estadounidense siempre fue exagerado. Pero lo cierto es que el país más poderoso debe llevar la delantera en la creación de bienes públicos globales; de lo contrario nadie los proveerá (y los estadounidenses saldrán perjudicados).…  Seguir leyendo »

Ocho normas para la estabilidad en el ciberespacio

En poco más de una generación, Internet se ha convertido en un sustrato vital para las interacciones económicas, sociales y políticas, y ha hecho posibles enormes avances. Pero una mayor interdependencia trae consigo vulnerabilidades y conflictos. La cantidad de ataques de actores estatales y no estatales ha aumentado, lo que pone en riesgo la estabilidad del ciberespacio.

En noviembre, en el Foro de París para la Paz, la Comisión Mundial sobre la Estabilidad del Ciberespacio (GCSC por la sigla en inglés) publicó un informe sobre cómo crear un marco general para la ciberestabilidad. Esta comisión multisectorial (de la que fui miembro) fue convocada originalmente por el gobierno neerlandés hace tres años, tuvo copresidentes de Estonia, la India y Estados Unidos, y estaba integrada por ex funcionarios públicos, expertos de la sociedad civil y académicos de dieciséis países.…  Seguir leyendo »

El Kremlin está de parabienes. Bajo el presidente Vladimir Putin, Rusia reemplazó a Estados Unidos en Siria, sigue interviniendo en el este de Ucrania, y hace poco recibió una cumbre de países africanos en Sochi. Pero las apariencias engañan. Es verdad que Rusia conserva un enorme arsenal nuclear, de igual tamaño al de Estados Unidos, y que usó la fuerza con eficacia contra Georgia en 2008 y Ucrania en 2014; que apuntaló con ayuda militar el régimen de Bashar al-Assad en Siria; y que usó medios cibernéticos para interferir en elecciones en Estados Unidos y otros países. Pero Rusia sólo puede aspirar al papel de aguafiestas internacional.…  Seguir leyendo »

Que un conflicto se salga o no de control depende de la capacidad para comprender la escala de las hostilidades y comunicarse en relación con ella. Por desgracia, cuando se trata de conflictos cibernéticos, no hay un acuerdo respecto de su escala o de cómo se relacionan con las medidas militares tradicionales. Lo que algunos consideran un juego o batalla aceptables de común acuerdo puede no parecerle lo mismo al otro lado.

Hace un decenio, Estados Unidos usó acciones de cibersabotaje en vez de bombas para destruir instalaciones iraníes de enriquecimiento de uranio. Irán respondió con ciberataques que destruyeron 30 000 computadoras de Saudi Aramco y afectaron a bancos estadounidenses.…  Seguir leyendo »

Hace unos meses, funcionarios estadounidenses reconocieron que ciberoperaciones ofensivas de los Estados Unidos habían detenido intentos rusos de interferir en la elección legislativa de 2018. Esta clase de operaciones suele mantenerse en reserva, pero esta vez se habló de una nueva doctrina ofensiva de “combate permanente” (persistent engagement) con adversarios potenciales. ¿Funcionará?

Los partidarios del “combate permanente” lo defendieron con el argumento de que la disuasión no funciona en el ciberespacio. Pero eso es plantear una falsa antinomia: bien usada, una nueva doctrina ofensiva puede reforzar la disuasión más que reemplazarla.

Por “disuasión” (deterrence) se entiende evitar una acción del oponente convenciéndolo de que su costo superará el beneficio esperado.…  Seguir leyendo »

El término “noticias falsas” se ha convertido en un epíteto que el presidente estadounidense Donald Trump aplica a toda información que le resulte desfavorable. Pero también es un término analítico que describe la presentación deliberada de desinformación como si fuera una noticia periodística convencional.

El problema no es del todo nuevo. Ya en 1925, Harper’s Magazine publicó un artículo sobre los peligros de las “noticias falsas”. Pero hoy, unos dos tercios de los adultos estadounidenses reciben noticias en parte a través de las redes sociales, y estas se basan en un modelo de negocios que se presta a la manipulación externa y en el que es muy fácil engañar a los algoritmos para obtener ganancias o servir a fines malignos.…  Seguir leyendo »