Josu de Miguel Bárcena

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Recientes noticias nos señalan que las Tablas de Daimiel, espacio protegido por la Unesco y la Unión Europea, se encuentran en un estado extremo de degradación que puede conducir a su total desecación. Es el último episodio de una serie de fenómenos políticos, económicos y medioambientales, que no sólo deberían indignarnos, sino hacernos pensar colectivamente sobre las razones que han propiciado la ruina socioeconómica de nuestro país y la pérdida generalizada de confianza en sus instituciones.

Hasta el año 2005, la gestión de los parques naturales en España, que normalmente no entienden en su configuración de límites territoriales, correspondía por igual a las comunidades autónomas y al Estado.…  Seguir leyendo »

En 2006 se aprobaba en las Cortes y entraba en vigor el Estatuto de Cataluña, texto legal que estaba llamado a marcar en el futuro la dinámica del Estado autonómico y, por lo que en este momento se atisba, la estabilidad política y parlamentaria de la segunda legislatura del Gobierno socialista. Zapatero y el PSOE apostaron muy fuerte al promover la elaboración de un Estatuto, como el catalán, que llevaba hasta el límite la interpretación descentralizadora de la Constitución territorial de 1978. Y apostaron fuerte, en la previsión varias veces declarada por la vicepresidenta Fernández de la Vega de que el Tribunal Constitucional emitiera un fallo al recurso presentado por el PP dentro de los límites temporales en los que los trabajos de aquél suelen moverse (más o menos diez años).…  Seguir leyendo »