Josu Erkoreka

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace tres años tuve ocasión de participar en la inauguración del atunero 'Alakrana'. Conozco personalmente a sus armadores y a algunos de sus tripulantes. Y al escuchar la noticia de su apresamiento, mi primera evocación ha sido para ellos y sus familiares. Me ha sobrecogido imaginar la angustia con la que han de estar viviendo el momento. Pero inmediatamente después mi mente se ha trasladado a la sesión parlamentaria en la que, no hace todavía más que diez días, el Grupo Socialista consiguió reunir apoyos suficientes como para rechazar, en una votación muy ajustada, la moción del PNV en la que se instaba al Gobierno a garantizar la seguridad de los atuneros vascos que faenan en el Indico, embarcando infantes de marina convenientemente armados.…  Seguir leyendo »

Izquierda Unida obtuvo en las pasadas elecciones generales un total de 963.040 votos y dos escaños en el Congreso de los Diputados. No han faltado sesudos analistas que se han apresurado a denunciar la injusticia que sufre este partido y, en contextos informativos gráficos, pretendidamente muy profesionales, se ha llegado incluso a culpar de ello a la sobrerrepresentación de la que supuestamente gozamos los partidos nacionalistas.

Es recurrente esta argumentación, presuntamente dirigida a promover una reforma electoral que habría de poner fin a la discriminación que padece Izquierda Unida, aunque la experiencia viene demostrando que tal denuncia nunca trasciende el ámbito de los medios de comunicación, ni termina de traducirse en un proyecto de ley para su debate y aprobación por las Cortes Generales.…  Seguir leyendo »

Dicen que el Concierto Económico es una de las instituciones que mayor adhesión suscita en Euskadi. Y es posible que así sea. De hecho son muy pocas las voces que se pronuncian públicamente a favor de su supresión. Pero una cosa es que todos declaremos públicamente nuestra más inquebrantable lealtad al Concierto y otra, muy diferente, que las conductas de unos y otros sean realmente consecuentes con esa declaración. Porque según demuestra la experiencia, algunos de los efusivos abrazos que se le están dando lo que de verdad están consiguiendo es asfixiarlo. E incluso tengo para mí que no siempre de manera inconsciente e involuntaria.…  Seguir leyendo »