Josu Jon Imaz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ideas para reindustrializar España

Ventajas de un país industrial. En las décadas de 1990 y 2000 muchos defendían la sustitución natural de una sociedad industrial por una de servicios, al igual que en su momento la industrial sustituyó a la agrícola. Los nuevos empleos serían de mejor calidad. Sin embargo, la experiencia de la última crisis financiera reflejó la mayor solidez de las sociedades industriales para mantener el empleo. Los casos de Corea del Sur, Alemania, Finlandia y Noruega, todas ellas economías muy avanzadas y que han mantenido la participación de la industria en su PIB por encima del 20%, avalan empíricamente este mayor bienestar y resiliencia de las sociedades industriales.…  Seguir leyendo »

Érase una vez un país que perdió uno de cada cinco empleos en tres años, y que vio cómo el paro subía al 19%. En ese mismo período, su producto interior bruto cayó la friolera de un 12%. Lógicamente, una situación combinada de caída del PIB y de aumento del paro deterioró de forma acelerada las cuentas públicas. El déficit publicó alcanzó un 14% del PIB y se mantuvo por encima del 10% durante cuatro años.

Sigamos con el relato. El aumento del paro provocó una fuerte disminución en el consumo privado. Además, en esos tres años, los mercados de valores de ese país se hundieron en un 70% y los precios de los pisos perdieron la mitad de su valor, golpeando los ahorros y la riqueza acumulada de los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

En mayo de 2007, un científico americano apellidado Chu afirmaba que «si yo fuera emperador, apostaría totalmente por la eficiencia energética y el ahorro». No ha sido nombrado emperador, pero este mes Steven Chu asumirá el cargo de Secretario de Energía de la Administración Obama, el puesto más cercano al de emperador en el ámbito energético. Chu fue premio nobel de física y hasta hace unos días dirigía los Laboratorios Berkeley, con grupos de investigación de primer nivel trabajando en el ahorro energético, las nuevas fuentes de energía y la optimización de los mercados eléctricos. La prioridad estratégica en la agenda al otro lado del Atlántico es clara: la ciencia y la tecnología es el camino para resolver el grave problema al que se enfrentará el mundo los próximos años, la energía.…  Seguir leyendo »

Steve Darrow es un dirigente demócrata en el estado norteamericano de Vermont. Este mes de mayo publicaba un artículo en el que decía que en una economía globalizada cualquier país o alianza que pueda controlar el suministro de los recursos naturales estará asegurando su propio futuro y el control sobre otros países. Defiende Darrow que en un futuro próximo el poder político será literalmente la capacidad de cerrar la válvula del gas o del petróleo a otros países. Un claro paradigma de esta visión es Dmitri Medvédev, recientemente elegido presidente de Rusia, y que presidía el conglomerado energético Gazprom desde el año 2000.…  Seguir leyendo »