Juan A. Herrero Brasas

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Victimismo e hipocresía social

Como es bien sabido, la sexualidad es terreno escurridizo. Lo que hace unas décadas era motivo de preocupación social, escándalo o incluso delito (relaciones prematrimoniales, homosexualidad, pornografía…) hoy la sociedad española lo contempla con la mayor indiferencia. Somos, como bien sabemos, una sociedad en la que rige la ley del péndulo: tradicionalmente hemos sido los más conservadores e intransigentes en cuestiones de moral social, mientras que ahora, para no quedarnos atrás, hemos pasado a convertirnos en una de las sociedades más liberales (y libertinas) del mundo. Nuestra mentalidad pendular arrasa. Cuando dominaba el conservadurismo moral, al discrepante se le demonizaba o directamente se le encarcelaba.…  Seguir leyendo »

Tanto en Europa como en Estados Unidos muchos imaginábamos -como quien se recrea en el guión de una disparatada película- lo que sería el mundo si Trump ganara las elecciones americanas. Más aún, anticipábamos ya los chistes, una vez pasadas las elecciones, de lo que habría sido América y el mundo si hubiera ganado Trump. No era para menos. Sus comentarios abiertamente obscenos sobre las mujeres, sus disparatadas exageraciones, sus inconcebibles palabras hacia los mexicanos, sus planes de construir un muro de separación con México y tantas otras cosas que salían de su boca sonaban verdaderamente caricaturescas.

Hasta el día anterior a las elecciones el mismísimo New York Times -siempre tan ecuánime, cauto y estricto en sus estimaciones- daba a Clinton, según el resultado de sus sondeos, una probabilidad de ganar del 84%.…  Seguir leyendo »

Se acaban de cumplir 20 años desde que un Aznar necesitado de apoyos para formar gobierno anunciara, bajo presión de CiU, la supresión del servicio militar obligatorio y la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas. El anuncio se hizo con la coletilla «si el presupuesto lo permite», pero dado el clima social del momento todo el mundo daba por sentado que la decisión era ya irreversible.

Un año después se creaba la Comisión para la plena profesionalización de las FFAA y supresión del servicio militar obligatorio (tal era el nombre completo de dicha comisión), en la que yo fui invitado a participar como experto civil.…  Seguir leyendo »

Tal es el provocador título del manual fuente de inspiración de los dos titiriteros del reciente escándalo en los Carnavales de Madrid. Si juzgamos por el contenido de dicho manual, el cartel con las palabras “Gora Alka-ETA” que aparecía en mitad del espectáculo podría obedecer más a un intento de provocación, un gesto de rebeldía dirigido a producir una náusea intelectual, que a un genuino deseo de hacer apología del terrorismo. Del antecedente policial por uso de la violencia por parte de uno de los titiriteros no se puede deducir que esté asociado al terrorismo, y mucho menos a Al Qaeda o a ETA.…  Seguir leyendo »

Las medidas de prevención del terrorismo llevadas a cierto extremo plantean serios cuestionamientos. Casi a diario tenemos noticias de personas detenidas (más de 100 este año en España) o sometidas a espionaje o vigilancia policial por ser sospechosos de quererse alistar en el Estado Islámico o de intentar reclutar a otros para alistarse. De hecho, nos los presentan como culpables antes de ser juzgados.

La acción policial es aún más agresiva en Francia o Bélgica, y el auténtico estado de excepción que se vive en esos países ya ha comenzado a generar serias protestas. Lo que pueda acaecer en las comisarías tras las detenciones es algo de lo que no tenemos noticias.…  Seguir leyendo »

La edad como lacra laboral

Se ha creado una asociación en España para luchar contra la discriminación laboral por razón de edad. No es la primera organización dedicada a luchar contra la discriminación por edad en nuestro país. Otras, como Stop Discriminación, Asociación contra la discriminación por edad, llevan años luchando en el frente legal.

Esta nueva asociación, sin embargo, llama la atención por su nombre tan prosaicamente explícito, Encuentra Empleo Mayores de 50, y por su estrategia de premiar a aquellas empresas que explícitamente manifiesten no discriminar por edad en su selección de personal. Así, esperan generar la idea de un club especial cuya publicidad, es de suponer, atraerá simpatía y clientes a dichas empresas, lo que invitará a otras a subirse al carro de la no discriminación.…  Seguir leyendo »

Exorcismo, del cine a la psiquiatría

Allá por 1973, la película El Exorcista, dirigida por William Friedkin, causó furor. No sólo ha sido una de las producciones más taquilleras de la historia del cine, sino que ha dado lugar a todo un subgénero dentro del cine de terror, el de las posesiones demoniacas. Filmes como El exorcismo de Emily Rose (2005) son buen ejemplo.

La película de Friedkin despertó el interés del público hacia un fenómeno (la posesión demoniaca) y un ritual (el exorcismo) que muchos creían ya olvidados o desaparecidos. Sin embargo, las dos películas citadas se basan en casos reales, la primera el de un joven en Estados Unidos en 1949, y la segunda el de una chica en Alemania -Anneliese Michel- cuyos síntomas de posesión demoniaca comenzaron en 1968, cuando tenía 16 años de edad.…  Seguir leyendo »

Siempre me han llamado la atención los ateos militantes, especialmente cuando se trata de intelectuales cuyos campos propios de investigación no tienen nada que ver con la filosofía ni la teología. Tal es el caso de Richard Dawkins y Stephen Hawking, dos británicos que han logrado poner el problema de Dios en los titulares en una época en que tal asunto parecía ya irremediablemente relegado a la esfera de lo privado.

Y digo que me llama la atención esa militancia porque, contrariamente a lo que puedan pensar quienes no han ahondado en el problema, es mucho más difícil de justificar el ateísmo que la creencia religiosa.…  Seguir leyendo »

A veces da la sensación de que la batalla en torno al aborto se libra en el campo de los meros posicionamientos políticos, como si la cuestión de fondo no admitiera ya argumentación ni debate. Y eso no es así, ni mucho menos. Conviene, por tanto, dar un breve repaso a los argumentos básicos que se esgrimen en el medio académico en torno a este controvertido asunto.

A favor de la liberalización del aborto, el argumento más claro y contundente lo encontramos en un famoso artículo de Mary Ann Warren, de 1973, titulado Sobre el estatus moral y legal del aborto.…  Seguir leyendo »

Cada vez se va a haciendo más patente a través de los medios de comunicación la alarma social que genera la discriminación por edad, que tan alegremente alientan nuestros políticos y gobernantes.

Las quejas se multiplican. No es infrecuente ver en programas o reportajes televisivos a personas de más de 40 años quejarse, incluso llorar, porque pese a su experiencia y preparación les resulta imposible encontrar un puesto de trabajo a causa de su edad. Todo está reservado para los jóvenes. Hay incluso empresas que hacen gala de contratar sólo a menores de 30 años. Medidas manifiestamente discriminatorias, que en países como Estados Unidos o Gran Bretaña serían motivo de acción judicial, aquí se fomentan y promueven desde los poderes públicos.…  Seguir leyendo »

Vivimos tiempos turbulentos. La economía se convulsiona como un barco a la deriva, azotado por una tormenta y lanzando por la borda en cada convulsión a sus pasajeros más vulnerables, unos con precarios salvavidas y otros sin nada. La ira de los pasajeros estalla contra quienes gobiernan la nave, incapaces de controlar lo que ya parece un inevitable naufragio y dispuestos a permitir que el huracán arrastre a tantos. Hasta ahí sirve la analogía, pues en la vida real también cabe culpar de la tormenta a quienes gobiernan el barco.

En la nave británica ha estallado un motín. Al timón, un conservador, David Cameron, con un programa de recortes sociales, austeridad y mano dura… sólo para algunos, como siempre.…  Seguir leyendo »

Algunos extractos aparecidos en la prensa británica como avance del nuevo libro de Stephen Hawking The Grand Design han levantado revuelo medático por la aparente afirmación de dicho científico de que Dios no existe. No obstante, en lo que se conoce del libro, Hawking no afirma que Dios no existe, sino que no es necesario ya postular su existencia para comprender el origen del universo, que es algo muy diferente.

Hawking, prestigioso físico, catedrático en Cambridge y, dicho sea de paso, miembro vitalicio de la Academia Pontificia de las Ciencias, ya trató la cuestión de la existencia de Dios en obras anteriores, si bien de modo más ambiguo.…  Seguir leyendo »

La controversia en torno al caso de Najwa Malha y la prohibición de que fue objeto en un instituto de Pozuelo (Madrid) de llevar la cabeza cubierta representa el último conflicto en lo que ya es una cadena de casos similares que comenzó en 2002. En marzo de aquel año, a Fátima Elidrisi, una niña musulmana de origen marroquí, las reverendas madres concepcionistas de San Lorenzo de El Escorial le prohibieron que fuera al colegio con el hiyab. Las monjas no fueron capaces de valorar el magnífico ejemplo de tolerancia que suponía por parte de unos padres musulmanes permitir que su hija fuera a estudiar a un colegio católico, ni la hermosa y enriquecedora experiencia de tolerancia que suponía la presencia de estudiantes de otras religiones en su colegio.…  Seguir leyendo »

Como era de prever, lo político y lo moral se confunden interesadamente en el debate en curso sobre la posible prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Muchos insisten en ver dicha prohibición como un elemento de diferenciación y distanciamiento de España por parte de Cataluña. Lo cierto es que la obsesión antiespañolista flaco favor hace a la causa antitaurina, al generar la falsa idea de que la dicotomía taurino/antitaurino es idéntica con españolismo/antiespañolismo.

También somos frontalmente opuestos a la barbarie taurina muchos de los que somos españoles y no queremos dejar de serlo. Eso sí, tristemente he de confesar que si algo ha hecho alguna vez que me avergüence de ser español es la existencia de la fiesta taurina.…  Seguir leyendo »

El Gobierno pretende retrasar la jubilación obligatoria hasta los 67 años. Se trata de una medida errónea, que en vez de resolver un problema lo que va a hacer es agudizarlo más. El sistema de la Seguridad Social se encuentra con el problema, de cara al futuro, que representa el creciente segmento de población de edad avanzada frente a un segmento de población activa comparativamente cada vez más menguado, que habrá de sostener el sistema de pensiones. Dicho de modo simple: cada vez menos personas contribuyendo y más recibiendo.

Para atajar este problema hay diferentes soluciones. La que ha elegido el Gobierno -que el trabajador tarde dos años más en comenzar a percibir su pensión de jubilación, con el propósito de que durante esos dos años siga contribuyendo (o no, dependiendo de si tiene trabajo o está en paro)- es la solución más carente de visión y la que peor resultado va a dar.…  Seguir leyendo »

La legislación española discrimina abiertamente contra las personas de edad. Cuanto más avanzada la edad, mayor el grado de discriminación. El Estado ofrece todo tipo de privilegios a las personas jóvenes (concepto éste muy cambiante, pero que, en terminología legal, suele incluir a menores de 30 o 35 años). La Administración central, las administraciones autonómicas y locales ofrecen ayudas especiales a jóvenes para adquirir una vivienda, hasta el punto de que las promociones de «vivienda joven» están dando lugar a colonias de jóvenes, en lo que constituye un auténtico apartheid por la edad.

También se conceden ayudas especiales para pagar alquileres a menores de una determinada edad, ayudas extraordinarias a las empresas que contratan a jóvenes e innumerables otros tipos de ayuda que se deniegan sistemáticamente a las personas de mayor edad.…  Seguir leyendo »