Juan Alfredo Obarrio Moreno

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El nuevo curso avanza. Muchos hemos impartido ya. Seguramente más de los que pudimos imaginar en nuestra primera juventud. Este tiempo que transcurre, aún de quietud, nos permite recordar a los viejos maestros que tuvimos; rememorar a aquellos profesores que nos enseñaron a pensar y a ver más allá de los libros; a docentes que nos abrieron un mundo que desconocíamos por completo: el del saber. No hablo de la letra muerta ni del holograma plano -del inane PowerPoint-, sino de la palabra viva con la que se cimentan las vidas de los alumnos, voces que nos orientan y nos recubren de una verdad nunca imaginada.…  Seguir leyendo »

Censura, que algo queda

Un fantasma, de oscuro pasado, recorre nuestra época. Unos le llaman posverdad, otros, cultura de la cancelación o de lo políticamente correcto. Yo le llamo por su nombre: censura. Nada que el siglo XX no nos haya enseñado. De su dolorosa lección aprendimos que la más culta de las naciones puede quebrarse cuando los principios éticos que la sostienen se vulneran. Pero, por desgracia, como nos recuerda Ingeborg Bachman, «la historia enseña, pero no tiene alumnos», alumnos que recuerden que sin la incomodidad de la diferencia no hay libertad, solo ira y resentimiento.

Esta es una realidad que vivió -y sufrió- un catedrático de Filología, Víctor Klemperer, quien, en su libro ‘La lengua del Tercer Reich’, recuerda que «La LTI se centra por completo en despojar al individuo de su esencia individual, en narcotizar su personalidad, en convertirlo en pieza, sin ideas ni voluntad, de una manada dirigida y azuzada en una dirección determinada», hasta convertirlo «en mero átomo de un bloque de piedra en movimiento».…  Seguir leyendo »

Vivimos una época en la que la política invade todas las esferas de la sociedad. La Universidad no se halla al margen de esta realidad. Como profesor universitario sé muy bien que su politización es una de las peores enfermedades que esta puede padecer. Entiendo que no es esta una mera opinión personal, ni siquiera una corriente minoritaria dentro de la comunidad universitaria. Tampoco obedece a ninguna adscripción ideológica, ni a un planteamiento de escuela o de grupo de presión, simple y llanamente es la constatación de una larga vivencia y de una pasión que ha devorado mi vida: el saber, pero el saber en libertad.…  Seguir leyendo »