Juan Ángel Juristo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Confieso que me ha llenado de gracia, es decir, me ha parecido gracioso, que se haya iniciado el estudio que puede terminar en declarar beato al escritor Gilbert Keith Chesterton. Esa alegría tiene que ver poco en lo concerniente a la Doctrina y sí porque he sido, y soy, asiduo lector de varios santos, san Juan de la Cruz, santa Teresa, san Agustín, san Francisco, santo Tomás… y en mi biblioteca los beatos abundan poco, a pesar del beato de Liébana, por lo que he pensado que de esta manera se compensarían dentro de mi gusto literario y filosófico las dos partes, ya que desde que leí a Chesterton, a la edad de quince años, no he dejado nunca de asombrarme de su especial genio y no solo en novelas que siguen ahí, «El hombre que fue jueves», narración surrealista donde las haya, sino en su vertiente como biógrafo; considero que las que escribió sobre Dickens, san Francisco y Tennyson son obras maestras del género, y, cómo no, las graciosas diatribas que dictó contra las opiniones de sus amigos, los muy ilustres George Bernard Shaw y H.…  Seguir leyendo »

Si es usted un autor de ficción de los buenos, es decir, de esos que no ganan un euro pero poseen el prestigio de Thomas Mann o Marcel Proust, no desespere, aquellos que han pensado hasta ahora que su obra es un tostón pueden ahora percibirla de manera radicalmente distinta gracias a un estudio de la New School for Social Research de Nueva York que ha descubierto que leer literatura de ficción de alta calidad, que es donde usted se halla, ayuda a reconocer los sentimientos de las otras personas, es decir, mejora su condición de empatía social, algo que no logran, según ese estudio, sus compadres de literatura popular, esos que se forran los bolsillos publicando noveluchas que solo sirven, según ese estudio, para evadirse.…  Seguir leyendo »

Este otoño, según han anunciado desde el departamento de prensa de la casa editora, se publicará la primera biografía del autor de «El guardián entre el centeno», titulada «The Private War of J. D. Salinger», La guerraprivada de J.D.Salinger, que pretende ser la primera y exhaustiva biografía de uno de los escritores más secretos de la literatura norteamericana, tan secreto que, dice, es ya un tópico, prácticamente no se conoce nada de su vida. Sus autores, David Shields y Shane Salerno, se propusieron realizar una biografía que les llevara seis meses. Finalmente, el trabajo les ha durado ocho años. El resultado es una espléndida obra en torno a J.…  Seguir leyendo »

Con motivo del bicentenario de Richard Wagner han sucedido muchas cosas, algunas previsibles, como lo ocurrido en Dusseldorf con motivo de la representación de un manido y mediocre Tannhäuser, lo que siempre es motivo de escándalo en los medios de comunicación, pero también otros de nula repercusión mediática, como los excelentes conciertos dados por toda Alemania. Ni que decir tiene que para conmemorar tan fastuoso bicentenario se han editado, y reeditado, una serie de libros en torno a la figura del compositor, que abarcan desde la grata aparición de sus memorias hasta el libreto de la tetralogía del anillo, pasando por ensayos sobre su figura, alguna que otra biografía… y, por supuesto, es casi una obligación, los escritos que Thomas Mann, wagneriano confeso y apasionado hasta el paroxismo, dedicó a quién consideró el mejor compositor del siglo XIX.…  Seguir leyendo »

Estos últimos meses parece que, en lo tocante a lo literario, erotismo y mujeres se han dado la mano, no sólo en la ficción, sino incluso en el terreno del ensayo. Por cuestiones profesionales, tuve que leer la trilogía de E. L. James, Cincuenta sombras de Grey, y estar al tanto de la nueva moda de la novela erótica, ese paso de la novela rosa de siempre a la literatura porno para mamás, como se ha bautizado por algunos al fenómeno. De este primer libro, que ha batido todas los récords de ventas, se sumaron dos novelas sucesivas que, al hojearlas, me percaté seguían en la misma senda que la primera.…  Seguir leyendo »

A principios de febrero asistí en Barcelona, como todos los años, a la rueda de prensa donde se da a conocer el nombre beneficiado con el premio Biblioteca Breve y, de paso, se otorga a los periodistas la oportunidad de dialogar un rato con el galardonado, lo que siempre es de agradecer. Este año tuvimos la ocasión de gozar de la vitalidad y del verbo ocurrente de Elena Poniatowska, una escritora y periodista mexicana que tuvo su momento hace años, que se mantiene aún en esta palestra evanescente que es cada vez más la literatura, y que ganó con una narración que es una biografía novelada de Leonora Carrington, la pintora surrealista británica, amiga de Paul Eluard, de Max Ernst y que dejó a un joven Gerald Brenan enamorado de ella hasta las cejas la impronta dolorosa de lo que es un amour fouiniciático.…  Seguir leyendo »