Juan Antonio Martínez Camino

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El reciente aniversario de la muerte de Benedicto XVI, fallecido el 31 de diciembre de 2022, es ocasión de tomar la pluma y evocar a un papa tan querido y recordado. El papa Ratzinger permanecerá muy vivo en la memoria de la Iglesia mientras ésta siga su camino aquí en la tierra. Su contribución a la vida cristiana y a la Humanidad entera ha sido formidable. Si llamamos Padres de la Iglesia a aquellos grandes testigos de Jesucristo de los primeros tiempos, cuya obra fue decisiva para que la fe cristiana calara en el corazón de la cultura grecolatina, Benedicto XVI bien podría ser un padre de la Iglesia de los tiempos modernos.…  Seguir leyendo »

La muerte de Benedicto XVI ha traído de nuevo a nuestros labios la exclamación con la que lo saludamos en tantos lugares, en particular, aquí en Madrid, en la Jornada Mundial de la Juventud de 2011: ¡Viva el papa!

El gran papa alemán ha muerto, pero -según esperamos de la misericordia divina- se ha sumergido ya de lleno en el mar infinito del amor de Dios, feliz expresión que él empleaba para referirse a la Vida eterna. Por eso, hoy es más verdad que nunca: ¡Viva el papa Benedicto XVI!

Pero el papa Ratzinger vivirá también en la memoria de la Iglesia mientras ésta siga su camino aquí en la tierra.…  Seguir leyendo »

La cara de san Isidro

Hasta el 15 de mayo de 2023 celebramos en Madrid el año santo de san Isidro labrador con motivo del IV centenario de su canonización en 1622. El pasado mes de mayo, pocos días después de la fiesta del Santo, en la madrileña Real Colegiata que custodia su sepulcro, se exhibió durante una semana su cuerpo incorrupto. Por entonces escribí aquí una página titulada 'El cuerpo de san Isidro'. Hoy escribo sobre su rostro. ¡Lo acabamos de volver a ver casi novecientos años después de su muerte! Son 'milagros' de la ciencia. Ayer, 28 de noviembre, fue presentada una reconstrucción facial del Santo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense con el completo estudio forense de su cuerpo realizado por encargo del Arzobispado de Madrid, a instancias de la Real Congregación de San Isidro.…  Seguir leyendo »

En la madrileña Colegiata de San Isidro, en la calle de Toledo, se conserva el cuerpo incorrupto de san Isidro Labrador. El Santo murió hace unos novecientos años. No hay nada semejante en Madrid ni en toda España. Del 21 al 29 de mayo de este Año jubilar será expuesto allí a la veneración de los fieles y a la contemplación de todo el que quiera acercarse a la colegiata.

Desde luego, se trata de una curiosidad muy destacable e interesante para cualquiera. Con motivo de esta exposición pública, el cuerpo incorrupto del santo patrono de Madrid y de los agricultores ha sido examinado con las técnicas más recientes por especialistas de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense.…  Seguir leyendo »

Su muerte, el pasado martes de Pascua, ha vuelto a traer a Hans Küng (1928) a las primeras páginas de periódicos de todo el mundo. Alguna revista de ámbito católico le ha homenajeado con portada, editorial y páginas centrales, por no hablar de portales digitales de círculos semejantes. Incluso periodistas de diarios conservadores le han dedicado columnas ditirámbicas. Al parecer, era necesario, porque el sacerdote católico suizo habría sido si no el mayor, uno de los mayores teólogos del siglo XX. Lo único triste de la historia sería que incomprensiblemente tres Papas y, en particular, la Congregación para la Doctrina de la Fe, lejos de haber reconocido su valía y de haberlo aprovechado para actualizar la misión de la Iglesia, lo habrían estigmatizado y prohibido, en un afán mezquino y ciego.…  Seguir leyendo »

Derecho a morir

Es bueno pensar en la muerte para valorar mejor la vida. En particular, cuando la reflexión se abre a la oración. Es uno de los ejercicios fundamentales de la espiritualidad católica, hoy un tanto en desuso, pero no menos aconsejable. En esto no podemos más que estar muy de acuerdo con Mario Vargas Llosa, que se define liberal y émulo de los países «avanzados» y que, en un artículo publicado el primer domingo de enero en un diario de tirada nacional, recomendaba no dejar de pensar en la muerte para vivir mejor.

En cambio, no podemos tomar más que como mera fórmula literaria su afirmación de que el «derecho a morir» es la otra cara de la moneda del «derecho a vivir».…  Seguir leyendo »

Esta Cuaresma nos hemos preparado para celebrar la Pascua de una manera muy especial: sin procesiones y sin liturgia presencial para la inmensa mayoría de los fieles. Las autoridades eclesiásticas, con la colaboración ejemplar de las hermandades, han suspendido los desfiles procesionales de Semana Santa, magníficas expresiones de piedad popular en auge en toda España. Los sacerdotes y los obispos, incluido el de Roma, celebrarán solos o con muy pocos fieles la misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo, la Pasión del Señor, el Viernes Santo, y la Vigilia Pascual, en las primeras horas del Domingo de Pascua, así como la misa de ese gran día.…  Seguir leyendo »

Mártires armenios del siglo XX

Armenia es un país con una historia larga y estremecedora. En España lo conocemos menos de lo que debiéramos. Sin embargo, el pueblo armenio tiene más de un rasgo común con el nuestro. Es una nación cuya identidad va estrechamente ligada a la fe cristiana, mantenida en secular confrontación cultural e incluso bélica con el islamismo; una nación que, en el siglo XX, sufrió también una terrible persecución religiosa, saldada con centenares de miles de víctimas y de mártires.

El pasado 19 de julio tuve el honor de ser recibido en Echmiadzin, capital religiosa del país –muy cercana a la capital política, Ereván– por el cabeza visible de la venerable Iglesia apostólica armenia, el Catolicós Karekin II.…  Seguir leyendo »

No es la ecología, es la teología

Alguno de los críticos más duros de Francisco ha reconocido en las páginas de este mismo diario que el Papa no ofrece en su segunda encíclica, Laudatosi’, ninguna solución económica ni política a la cuestión ecológica. Antes lo criticaban por meterse a político y economista de cariz izquierdista. Ahora lo critican por presentar un texto carente de propuestas prácticas de algún tipo.

En cambio, se afirma que la encíclica nos obliga a los católicos a creer en algo nuevo: en el llamado «climatismo». La verdad es que ni lo hace ni hubiera podido hacerlo. La fe católica es siempre la misma, a diferencia de las ideologías que van surgiendo en el mundo al compás de determinados intereses e incluso de falsedades.…  Seguir leyendo »

Merece mucho la pena visitar la exposición A Su imagen, en el Centro Cultural de la Villa, de la madrileña plaza de Colón. Son cien obras maestras de los grandes: desde Van der Stock o Van Cleve hasta Berruguete, Velázquez, El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo o Goya, pasando por Tintoretto, Rubens, Van Dyck y otros. El escultor Gregorio Fernández está también muy presente. La variedad y calidad de la muestra es tal, que no faltarán descubrimientos para los amantes del arte y la cultura.

Pero A Su imagen, además de «arte y cultura», promete también «religión». La narración que articula la muestra es la historia de la salvación del Dios de Jesucristo: desde la creación hasta la gloria, pasando por el pecado, la profecía de redención y su cumplimiento en el Salvador.…  Seguir leyendo »

Los acuerdos entre los Estados y la Iglesia católica son un instrumento jurídico que apareció en el siglo XII. Durante más de un milenio, la Iglesia no sólo pudo vivir sin concordatos, sino que en ese tiempo creció, llevó el Evangelio a todos los pueblos de Europa y puso las bases de la civilización cristiana. En principio, la Iglesia, para cumplir su misión, no necesita de modo ineludible que los Estados se avengan a establecer con ella sistemas jurídicos como los concordatarios. Pero la historia ha avanzado por estos caminos con resultados favorables no sólo para la propia Iglesia, sino sobre todo para los ciudadanos y para las sociedades en las que la Iglesia vive y trabaja.…  Seguir leyendo »

EL domingo 13 de octubre de 2013 pasará a la historia de la Iglesia como un día memorable: se celebra en Tarragona la solemne misa presidida por un representante del Papa Francisco, el cardenal Angelo Amato, en la que tendrá lugar el acto pontificio de la beatificación de 522 mártires del siglo XX en España. Concelebran todos los obispos españoles y unos treinta extranjeros, junto con mil cuatrocientos sacerdotes. La asamblea litúrgica se compone de unos veinticinco mil fieles, entre los cuales se hallan presentes alrededor de cuatro mil parientes de los nuevos mártires, incluso algunos hermanos de sangre, que se unen a los miles de hermanos en religión, miembros de los veinticuatro institutos de vida consagrada a los que pertenecían la gran mayoría de los nuevos testigos de la fe beatificados.…  Seguir leyendo »

La Iglesia estrena pontificado. El Papa Francisco comienza a ejercer su servicio de confirmar a los hermanos en la fe con la más absoluta normalidad y agilidad. Tras la situación excepcional de la renuncia de su predecesor, el mecanismo de la sucesión ha funcionado a la perfección. Pero las novedades son muchas: desde el nombre adoptado por el hoy sucesor de Pedro, a su origen hispanoamericano y su condición de jesuita. Todo ello, junto con determinados gestos de estos días, puede acentuar la sensación de que con el nuevo Papa se abre un capítulo completamente distinto de la historia de la Iglesia.…  Seguir leyendo »

La enseñanza de la religión en la escuela estatal está pendiente en España de una regulación justa desde hace decenios. Esta situación es, sin duda, una de las causas de los malos resultados que nuestro sistema educativo viene cosechando en los últimos años. La buena formación de la conciencia moral, animada por una comprensión de la fe cristiana a un nivel académico apropiado a cada fase educativa, ayudaría mucho a los niños y a los jóvenes a asumir sus responsabilidades con entusiasmo o, al menos, con suficiente valor para arrostrar el esfuerzo que exigen el estudio y el desarrollo verdadero de la persona.…  Seguir leyendo »

Ya está en las librerías la Sagrada Escritura. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Es un relevante acontecimiento histórico para la Iglesia, para la exégesis y, en general, para la cultura. Por primera vez, la Iglesia cuenta con una traducción de la Biblia al español reconocida como la oficial para ser utilizada en las actividades propias de su obra evangelizadora.

1. Hasta el Concilio Vaticano II existía una traducción oficial latina de la Biblia, la misma en todo el mundo para la Iglesia Católica: la llamada Vulgata. Aquella versión al latín de los textos bíblicos originales había sido hecha por San Jerónimo en el siglo IV.…  Seguir leyendo »

La palabra es una realidad maravillosa. Algunos piensan que somos los seres humanos quienes hemos hecho la palabra. Prefiero la opinión de quienes creen que es la palabra la que nos ha creado a nosotros como seres inteligentes y libres. «Al principio era la Palabra» -leemos al comenzar el evangelio de San Juan. En todo caso, el poder de la palabra humana es inmenso. Para bien y para mal. Lo estamos comprobando estos días con el debate suscitado en torno a la «Educación para la ciudadanía», la nueva asignatura obligatoria introducida por la LOE en el sistema educativo español. Trataré de aportar mi palabra personal al concierto de palabras diversas y contrapuestas que se han escuchado estos días.…  Seguir leyendo »

Para los católicos es posible -y aun necesaria- una ética universal. Baste con aludir aquí a la arraigada doctrina de la ley natural, considerada, en cierto sentido, como previa a la ley de Cristo, y accesible, como principio, a todos los hombres, cristianos o no.

San Francisco Javier, en el mejor estilo universitario parisino del XVI, dedicaba largos días a disputar con los bonzos del Japón acerca de la existencia de un Dios omnipotente y bueno, creador del universo y de todas las razas humanas. Ellos le argüían que, de ser así, ese Dios no habría esperado a la llegada de Javier y de sus misioneros para darles a conocer a los japoneses un mensaje tan importante, consolador y decisivo.…  Seguir leyendo »

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha aprobado el pasado día 23 de noviembre la Instrucción pastoral «Orientaciones morales ante la situación actual de España». Como el título indica, no se trata de establecer principios doctrinales nuevos, sino de hacer un juicio pastoral prudencial, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, acerca de una coyuntura sociopolítica preocupante y acerca de determinadas cuestiones concretas especialmente necesitadas de esclarecimiento en este tiempo. Así, los obispos cumplen con su obligación de ayudar a los católicos a responder a sus obligaciones de caridad social respecto de la patria y de la convivencia, en coherencia con su fe y en comunión eclesial; al mismo tiempo, prestan un servicio particular a toda la sociedad aportando al debate público los argumentos de un ejercicio autorizado de la razón moral iluminada y fortalecida por el Evangelio de Jesucristo.…  Seguir leyendo »