Juan Antonio Martínez Camino

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mártires armenios del siglo XX

Armenia es un país con una historia larga y estremecedora. En España lo conocemos menos de lo que debiéramos. Sin embargo, el pueblo armenio tiene más de un rasgo común con el nuestro. Es una nación cuya identidad va estrechamente ligada a la fe cristiana, mantenida en secular confrontación cultural e incluso bélica con el islamismo; una nación que, en el siglo XX, sufrió también una terrible persecución religiosa, saldada con centenares de miles de víctimas y de mártires.

El pasado 19 de julio tuve el honor de ser recibido en Echmiadzin, capital religiosa del país –muy cercana a la capital política, Ereván– por el cabeza visible de la venerable Iglesia apostólica armenia, el Catolicós Karekin II.…  Seguir leyendo »

No es la ecología, es la teología

Alguno de los críticos más duros de Francisco ha reconocido en las páginas de este mismo diario que el Papa no ofrece en su segunda encíclica, Laudatosi’, ninguna solución económica ni política a la cuestión ecológica. Antes lo criticaban por meterse a político y economista de cariz izquierdista. Ahora lo critican por presentar un texto carente de propuestas prácticas de algún tipo.

En cambio, se afirma que la encíclica nos obliga a los católicos a creer en algo nuevo: en el llamado «climatismo». La verdad es que ni lo hace ni hubiera podido hacerlo. La fe católica es siempre la misma, a diferencia de las ideologías que van surgiendo en el mundo al compás de determinados intereses e incluso de falsedades.…  Seguir leyendo »

Merece mucho la pena visitar la exposición A Su imagen, en el Centro Cultural de la Villa, de la madrileña plaza de Colón. Son cien obras maestras de los grandes: desde Van der Stock o Van Cleve hasta Berruguete, Velázquez, El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo o Goya, pasando por Tintoretto, Rubens, Van Dyck y otros. El escultor Gregorio Fernández está también muy presente. La variedad y calidad de la muestra es tal, que no faltarán descubrimientos para los amantes del arte y la cultura.

Pero A Su imagen, además de «arte y cultura», promete también «religión». La narración que articula la muestra es la historia de la salvación del Dios de Jesucristo: desde la creación hasta la gloria, pasando por el pecado, la profecía de redención y su cumplimiento en el Salvador.…  Seguir leyendo »

Los acuerdos entre los Estados y la Iglesia católica son un instrumento jurídico que apareció en el siglo XII. Durante más de un milenio, la Iglesia no sólo pudo vivir sin concordatos, sino que en ese tiempo creció, llevó el Evangelio a todos los pueblos de Europa y puso las bases de la civilización cristiana. En principio, la Iglesia, para cumplir su misión, no necesita de modo ineludible que los Estados se avengan a establecer con ella sistemas jurídicos como los concordatarios. Pero la historia ha avanzado por estos caminos con resultados favorables no sólo para la propia Iglesia, sino sobre todo para los ciudadanos y para las sociedades en las que la Iglesia vive y trabaja.…  Seguir leyendo »

EL domingo 13 de octubre de 2013 pasará a la historia de la Iglesia como un día memorable: se celebra en Tarragona la solemne misa presidida por un representante del Papa Francisco, el cardenal Angelo Amato, en la que tendrá lugar el acto pontificio de la beatificación de 522 mártires del siglo XX en España. Concelebran todos los obispos españoles y unos treinta extranjeros, junto con mil cuatrocientos sacerdotes. La asamblea litúrgica se compone de unos veinticinco mil fieles, entre los cuales se hallan presentes alrededor de cuatro mil parientes de los nuevos mártires, incluso algunos hermanos de sangre, que se unen a los miles de hermanos en religión, miembros de los veinticuatro institutos de vida consagrada a los que pertenecían la gran mayoría de los nuevos testigos de la fe beatificados.…  Seguir leyendo »

La Iglesia estrena pontificado. El Papa Francisco comienza a ejercer su servicio de confirmar a los hermanos en la fe con la más absoluta normalidad y agilidad. Tras la situación excepcional de la renuncia de su predecesor, el mecanismo de la sucesión ha funcionado a la perfección. Pero las novedades son muchas: desde el nombre adoptado por el hoy sucesor de Pedro, a su origen hispanoamericano y su condición de jesuita. Todo ello, junto con determinados gestos de estos días, puede acentuar la sensación de que con el nuevo Papa se abre un capítulo completamente distinto de la historia de la Iglesia.…  Seguir leyendo »

La enseñanza de la religión en la escuela estatal está pendiente en España de una regulación justa desde hace decenios. Esta situación es, sin duda, una de las causas de los malos resultados que nuestro sistema educativo viene cosechando en los últimos años. La buena formación de la conciencia moral, animada por una comprensión de la fe cristiana a un nivel académico apropiado a cada fase educativa, ayudaría mucho a los niños y a los jóvenes a asumir sus responsabilidades con entusiasmo o, al menos, con suficiente valor para arrostrar el esfuerzo que exigen el estudio y el desarrollo verdadero de la persona.…  Seguir leyendo »

Ya está en las librerías la Sagrada Escritura. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Es un relevante acontecimiento histórico para la Iglesia, para la exégesis y, en general, para la cultura. Por primera vez, la Iglesia cuenta con una traducción de la Biblia al español reconocida como la oficial para ser utilizada en las actividades propias de su obra evangelizadora.

1. Hasta el Concilio Vaticano II existía una traducción oficial latina de la Biblia, la misma en todo el mundo para la Iglesia Católica: la llamada Vulgata. Aquella versión al latín de los textos bíblicos originales había sido hecha por San Jerónimo en el siglo IV.…  Seguir leyendo »