Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El instinto de levantar muros entre personas o pueblos tiene larga trayectoria. Desde la muralla china hasta la anunciada por el nuevo presidente de Estados Unidos hay todo un repertorio de ejemplos, por lo general funestos. En Europa sufrimos desde 1961 a 1989 nuestra muralla de la vergüenza separadora de alemanes y también de europeos. Ahora en España se levanta por los independentistas catalanes un muro espiritual entre españoles. No se utilizan para ello materiales convencionales de construcción, sino un discurso político monocorde, un imaginario euforizante y unos referentes artificiales y ficticios. Casi peor.

Trump quiere dar a los mexicanos (en general, a los latinoamericanos e hispanos) con su muro en las narices.…  Seguir leyendo »

La pesadilla de las cláusulas suelo volvió a los periódicos. La reciente sentencia del Tribunal Europeo Justicia, de 21 de diciembre de 2016, propina un nuevo correctivo a unos bancos demasiado inclinados a pleitear, como Caja Sur, BBVA y Popular. El tribunal mantiene que se deben restituir a los clientes, sin límite o tope temporal, o sea, desde el principio, los pagos indebidos derivados de cláusulas suelo declaradas nulas. Algunos bancos, escudándose en ellas, habían cobrado de forma abusiva intereses superiores a los del mercado. La cláusula establecía que por debajo de un suelo x, los intereses de la hipoteca, convertidos en fijos, ya no disminuirían para los clientes, aunque a ellos les pudiese corresponder otros más, según el tipo variable de referencia adoptado.…  Seguir leyendo »

La jornada del 9-N ha marcado, hasta ahora, el punto más alto en la escalada de desencuentros entre los independentistas catalanes y el resto de los españoles. Si continuase el proceso en ascenso por esa vía la salida sería imposible. Quiero decir que la realidad muestra que ni este, ni ningún Gobierno de Madrid aceptará la independencia unilateral de Cataluña, como tampoco los independentistas dejarán de insistir en su pretensión básica. El 9-N ha dejado las espadas en alto: si bien es cierto que la votación ha estado huérfana de las más elementales garantías democráticas, ha mostrado la fuerza movilizadora del independentismo.…  Seguir leyendo »

La cuestión de las buenas y malas prácticas bancarias está muy de actualidad. Quizá sea por la crisis o, acaso, porque el sistema vigente requiera una reconsideración y puesta al día. Lo cierto es que en el último informe del Defensor del Pueblo, presentado a la Cortes Generales en 2011, se da un serio toque de atención a los supervisores de las entidades financieras por el incremento de malas prácticas bancarias. La Defensora pone de relieve el elevado número de quejas de los ciudadanos en este campo, que evidencia su descontento por “la insuficiencia de garantías para la defensa de sus derechos en el sector financiero”.…  Seguir leyendo »

La Constitución española de 1978 está hoy en riesgo de extinción. O sea, de muerte por incumplimiento, por falta de respeto o por pérdida de su energía vivificadora: el consenso. Si seguimos así la Constitución puede perder su virtualidad básica de regular la convivencia y dar expresión a una voluntad de vivir juntos.

La Constitución nació en clima de consenso muy amplio. Fue esa su principal virtud. El gran acuerdo, a la salida del franquismo, se fraguó en el seno de la generación de la Transición, formada por quienes nacimos -año más, año menos- entre 1930 y 1945. Entre nosotros hubo gentes de ideología muy diversa y antagónica.…  Seguir leyendo »