Juan Antonio Sánchez Giménez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El objeto de estudio de esta investigación es analizar la presencia de España en la prensa escrita internacional –en formatos papel y digital–, así como el sentimiento que genera su imagen en los periódicos de referencia más influyentes.

Para ello se recurre a la base de datos de Factiva, de Dow Jones, como herramienta de búsqueda, haciendo un seguimiento estructural del mensaje, de lo global a lo concreto, y midiendo la presencia de España y lo español en los artículos, reportajes y publicaciones de toda la prensa escrita mundial indexada por Down Jones.

La primera parte de la investigación desarrolla el contexto global construido a partir del análisis cuantitativo del objeto de estudio.…  Seguir leyendo »

Tema

Uno de los principales factores que afectan a la marca país es la imagen que se proyecta desde los medios de comunicación internacionales sobre ese país y el sentimiento que esta imagen genera en la opinión pública internacional.

Resumen

La marca país puede verse afectada positiva o negativamente en función del enfoque y del tratamiento de las noticias que dicho país genera en los medios de comunicación internacionales y, a su vez, dichas noticias publicadas pueden verse condicionadas por la imagen que ese país tiene fuera.

Para definir la imagen de España en la prensa internacional durante el segundo semestre de 2015 ha sido necesario contextualizar la presencia de España en función a los temas que han dominado los titulares en los medios de comunicación de todo el mundo.…  Seguir leyendo »

En este estudio analizamos la presencia global de España en los medios de comunicación escritos y las noticias más importantes sobre España en la prensa internacional más influyente. Por prensa influyente nos referimos a aquellos medios que, además de trabajar la información y difundir las noticias, generan tendencias mayoritarias a través de ideas y opiniones. Los medios de comunicación influyentes destacan sobre el resto porque sus enfoques son tenidos en cuenta, no sólo por la opinión pública en general sino también por otros medios de comunicación.

Uno de los principales factores que influyen en la imagen exterior de un país es su percepción proyectada desde los medios de comunicación internacionales y el sentimiento que esta imagen genera en la opinión pública internacional.…  Seguir leyendo »