Juan Berenguer

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En España viven unas 150.000 personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y cada año se diagnostican aproximadamente 3.000 casos nuevos de esta infección. La gran mayoría de los nuevos diagnosticados en España –al igual que en el resto de Europa Occidental y Estados Unidos- son hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres.

Pese al intenso esfuerzo científico llevado a cabo, no existe (ni existirá en un futuro cercano) una vacuna preventiva frente a la infección por VIH. Sin embargo, disponemos ya de una estrategia que puede prevenir el contagio por el VIH. Esta estrategia se conoce con el nombre de PrEP que es el acrónimo Inglés de Profilaxis Pre-exposición (“Preexposure Prophylaxis”).…  Seguir leyendo »

El VI Congreso Nacional de GeSIDA, que se celebra estos días en Málaga y en el que estamos debatiendo sobre los últimos avances en investigación relacionada con el VIH, representa todo un alegato frente al Decreto de Troncalidad impulsado por el Ministerio de Sanidad. Este congreso es, de alguna manera, la escenificación de algo que podemos llegar a perder con esta iniciativa absolutamente regresiva del Gobierno de España que, de llevarse a efecto, nos hará retroceder muchas posiciones en Europa, perdiendo el liderazgo y prestigio que tanto nos ha costado conseguir en los últimos 30 años.

Durante tres días, cerca de 700 especialistas e investigadores de toda España nos damos cita en Málaga para abordar contenidos de máxima actualidad en relación con la investigación clínica, básica y epidemiológica relacionada con el VIH; incluyendo algunas cuestiones de tanta envergadura y actualidad como los últimos avances en terapias génicas para la cura del VIH, los programas de vacunación del virus del papiloma humano (VPH) y el tratamiento de la hepatitis C.…  Seguir leyendo »