Juan C. Herrera

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En marzo de 2019, los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú y un representante de Guyana presentaron la creación de Prosur en Santiago, la capital de Chile. Credit Esteban Félix/Associated Press

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) es la iniciativa latinoamericana más reciente de integración regional. Este proyecto es obra del liderazgo de los derechistas Sebastián Piñera, de Chile, e Iván Duque, de Colombia, y ha nacido con el fin de terminar de derrumbar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada entre 2004 y 2011 por el polo izquierdista Lula-Chávez-Kirchner-Fernández de Kirchner.

La creación de Prosur confirma una tendencia preocupante: en América Latina no se crean organizaciones regionales, sino franquicias ideológicas de los gobiernos de turno. Esa imposibilidad de crear bloques verdaderamente de integración condena de manera irremediable a la región a desempeñar un papel periférico en la escena global.…  Seguir leyendo »

En 2007, un año antes de la creación de la Unasur, los entonces mandatarios Michelle Bachelet de Chile, Nicanor Duarte de Paraguay, Tabaré Vázquez de Uruguay, Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia asistieron a la reunión del Mercosur. Credit Mariana Méndez/Agence France-Presse — Getty Images

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está en crisis. El momento más tenso se desató en abril, cuando no fue posible nombrar secretario general y seis de sus doce Estados miembros suspendieron temporalmente su participación: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. Quedaron activos la mitad: Bolivia, Ecuador, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela, que en total no representan a más del 15 por ciento de la población suramericana.

A esto se sumó el anuncio del gobierno de Iván Duque de que Colombia se retirará definitivamente del organismo en los próximos meses. La posibilidad es que otros países sigan su camino: el canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo que el organismo “no conduce a nada, no ayuda a la integración y no es capaz de resolver”.…  Seguir leyendo »