Juan Carlos Chirinos

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“Copinscuo”. Este fue el arduo vocablo que utilizó el alguna vez Ministro de Interior venezolano, Pedro Carreño, uno de los dirigentes chavistas de más exuberante presencia lingüística y gozosas contradicciones —ha despotricado contra los males del capitalismo ataviado con corbata Louis Vuitton y zapatos Gucci—. Esa palabra de tan difícil pronunciación representa, ella sola, la paideia del chavismo en Venezuela: ignorancia, arrogancia y caradurismo, tres elementos que constituyen parte esencial de lo que en Venezuela conocemos como “malandro”.

Desde 1998, el mundo ha asistido, entre divertido y pasmado, a la destrucción de un país que se las prometía felices con la llegada del populismo más cerril, supuestamente consustanciado con un pueblo que, en su tradicional ceguera, había elegido a aquel que le prometía duros a peseta, una jauja eterna y comodidad sin límites.…  Seguir leyendo »