Juan Carlos Girauta

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Centenares de miles acudimos el sábado al Paseo de Gracia de Barcelona convocados a un acto unitario, en recuerdo a las víctimas de los atentados yihadistas, y de condena al terrorismo. Algunos ven con escepticismo la eficacia de estas manifestaciones. Yo les encuentro un sentido: la catarsis. La purificación ritual. O, en su acepción biológica, que viene como anillo al dedo, la expulsión de sustancias nocivas al organismo. Creo que el organismo social se purificó en las manifestaciones homólogas de París y de Londres, y que un boicot minuciosamente organizado por los separatistas lo impidió en Barcelona, robando a la mayoría de asistentes el acto simbólico al que tenían derecho.…  Seguir leyendo »

El Parlament aprobó en marzo tramitar una propuesta del PSC para revertir la concesión del abastecimiento de agua a casi cinco millones de catalanes, de modo que la gestión del servicio vuelva a recaer en el sector público. Ahora, esta reversión también ha sido contemplada en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat que se están debatiendo actualmente en el Parlament. Más allá de otras consideraciones que no son objeto de este artículo, la reversión vendría a confirmar un patrón perfectamente identificable, por ejemplo, en la actuación del actual consejero de Sanidad catalán, Antoni Comín, cuyas decisiones afectan a los ya decrecientes niveles de atención y calidad de un servicio históricamente impecable de cooperación público-privada.…  Seguir leyendo »

?Qué sabemos los españoles en realidad de la banca andorrana? Si nos atenemos a los datos y aparcamos los mitos, si valoramos objetivamente el estado de salud de sus cuentas y su nivel de homologación con la normativa que rige en el sector financiero europeo, el resultado es sorprendente. Vale la pena hacer el ejercicio, habida cuenta del coste en imagen de dos asuntos recientes: el señalamiento de BPA por parte del Tesoro estadounidense como entidad dedicada al blanqueo y las salpicaduras del caso Pujol.

A principios de este año, Andorra firmó con la Unión Europea el Intercambio Automático de Información fiscal, cuya plena entrada en vigor está prevista para fecha tan próxima como el 1 de enero de 2017.…  Seguir leyendo »

Muchos de los lectores de esta pieza, quizá la mayoría, llevarán encima pequeños ingenios capaces de refrescar y ampliar en cuestión de segundos sus referencias sobre los personajes y autores que van a ser citados: Ioan Culianu, Arthur C. Clarke, Giordano Bruno, Frances Yates, Ernst Gombrich, Sandro Botticelli, Marsilio Ficino, Lorenzo de Pierafrancesco de Médicis y Simónides de Ceos.

La digitalización y la hipertextualidad coronan un proceso de siglos que principia con la aparición de la imprenta y que culmina con la materialización de prodigios similares a la magia, en el sentido profundo que le otorgan estudiosos del Renacimiento como Ioan Culianu (Eros y magia en el Renacimiento), y también en el sentido al que alude Arthur C.…  Seguir leyendo »

Del piadoso maltrato al eccehomo del santuario de Borja importa menos el desaguisado pictórico que el potencial alegórico; la explotación mediática, e incluso los peregrinos peregrinajes posmodernos, que el énfasis puesto en las «buenas intenciones» de la restauradora amateur. Salvando las distancias, también hubo desaguisado —y tampoco hubo dolo— en la más conocida restauración de Salvador Martínez Cubells, el experto que arrancó de las paredes de la Quinta del Sordo las Pinturas Negras de Goya por encargo de un banquero francés y filantrópico, trasladándolas a lienzo y repintándolas.

Sólo ahora, casi un siglo y medio después, gracias a la digitalización de los viejos negativos tomados por el fotógrafo Jean Laurent en la villa del Manzanares, hemos sabido de la falsedad de algunas premisas sobre las que se habían ido levantando interpretaciones y edificando simbolismos que ya no valen nada.…  Seguir leyendo »