Juan Carlos Girauta

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mañana a las doce en Colón

Hay un nombre para definir lo que Sánchez está haciendo, y si lo repito es porque la precisión en el uso de las palabras aclara la mente, ordena la sociedad y facilita la comprensión del mundo: autogolpe. Es una modalidad de golpe de Estado, la que se da desde el poder. La definición más clara de golpe de Estado la aportó Hans Kelsen, el jurista más importante de los últimos dos siglos y medio: una modificación de la Constitución realizada por vías diferentes a las que la propia Constitución prevé. Por último, basta reflexionar un momento para comprender que una amnistía es un indulto general agrandado: no solo perdona la pena sino que borra los antecedentes, lo que es tanto como establecer formalmente que nunca hubo delito.…  Seguir leyendo »

Qué sueño tan raro. El personaje al pie de mi cama era Franco y era Sánchez. Es ese tipo de absurdos que en los sueños no se cuestionan. La estatura, de entrada, era la de Franco, pero a veces se alargaba. De pronto presentaba el aspecto de uno de los dos, pero aun así seguía siendo también el otro. No sucedía nada en especial, el sujeto doble se ofrecía a prepararme el desayuno y a mí me parecía lo más normal del mundo, no dejaba de ser una interpretación onírica del afán de servicio que debe acompañar a los gobernantes. Cuando me preparaba el café, el visitante cobró el perfil de las pesetas.…  Seguir leyendo »

Lo que nadie recuerda

Pobre Harari. Desde su exitazo con 'Sapiens' no da una. Su siguiente libro fue una decepción, pero bueno, era suyo, ya sabes. Luego, '21 lecciones para el siglo XXI' confirmó un enorme malentendido: estábamos ante un hombre sin ideas. Probablemente es un gran profesor que materializó en 'Sapiens' la extensión narrativa de sus virtudes docentes. Pero en cuanto se pone intenso, en cuanto se cree capaz de analizar fenómenos complejos que suceden en el presente, Harari no es muy diferente de nuestros parroquianos descreídos de barra del bar, máquinas de repetir topicazos. Pero topicazos locales. Su Tercera de ayer recuerda a los españoles que, tras los atentados del 11-M, se pusieron a culpar a Aznar.…  Seguir leyendo »

Nadie debería creer una palabra del diario del régimen. Ni la fecha me creo yo. Es más, hacerse eco de sus factoides es práctica peligrosa. Si un diario desea destrozar el prestigio de una persona u organización, posee recursos casi infinitos para hacerlo. Llevar algo a titulares de portada, redactar de forma torticera esos titulares, elevarlo en la jerarquía de lo noticioso, armar el factoide con medias verdades y sugerencias letales que no llegan a constituir delito gracias a la -por otra parte- feliz protección de la libertad de prensa. Después se hace una cadena con el factoide que puede alargarse cuanto haga falta hasta conseguir el objetivo.…  Seguir leyendo »

Sánchez no lo tiene tan fácil

Se empieza dando cachetitos al alcalde de Madrid y se acaba muy mal. Ha acertado la PSOE (en femenino, por favor) echando al perdonavidas. La PSOE sabe mucho de amenazas y violencias, su historia va llena, y lo último que desea ahora mismo es que, en pleno autogolpe, se le vean los caninos. Por eso no se entiende la elección de Puente, su más renombrado baladrón, para suplantar a Sánchez ante Feijóo. Puede que el Fraudillo tema al gallego galleguista después de la paliza que le dio en el debate electoral, que ande aún traumatizado, incluso que tenga pesadillas donde Feijóo le señala con el índice en mitad de la Puerta del Sol y se echa a reír, y el gentío se suma, todos miran al presidente en funciones, se parten el pecho y lo señalan también, acumulándose en el choteo general más y más madrileños.…  Seguir leyendo »

La hora de la verdad se acerca

Mientras el Festival de San Sebastián blanquea a un asesino múltiple y el jefe del comando cinematográfico pide ilegalizar a Vox, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pone a España a la defensiva a cuenta del golpe del 17. Lo curioso es que el país reme en la misma dirección: el jefe del Ejecutivo le indica al Poder Judicial lo que debería haber hecho; o sea, le señala lo que debe hacer. Tres asociaciones judiciales han salido a recordarle el abecé a ese analfabeto funcional. Pero no los jueces «para la democracia». Ja. Andan encantados con la muerte (tras larga agonía por uso alternativo del Derecho) de la división de poderes.…  Seguir leyendo »

Hay muchas capas en el último disparate del PP, en la súbita rebaja a mitin partidario de lo que iba a ser un acto multitudinario contra la amnistía. Señaló nuestro editorial de hace tres días que la iniciativa «no puede limitarse a ser un acto de partido. El PP debe apelar a todas aquellas formaciones y colectivos respetuosos con el régimen de libertades de 1978». Parece que el torpe círculo de Feijóo lo hubiera leído para hacer lo contrario: limitarse a ser un acto de partido y ahuyentar a otras formaciones y colectivos respetuosos con la democracia del 78. Se han lucido.…  Seguir leyendo »

Discrepo

Se da por hecho que el PSOE, cuyos más notorios representantes negaron la constitucionalidad de la amnistía, la va a conceder pronto. Pero, ¿cómo? ¿Desde su Gobierno en funciones? No puede, le está vetada la presentación de proyectos de ley. ¿A través de una proposición de ley de su grupo parlamentario en el Congreso? Más allá de los problemas que la doctrina detecta en las iniciativas legislativas mientras el Gobierno está en funciones, si esta es la vía se las verán con un Senado de mayoría popular que debatiría, alargaría el tema, devolvería la proposición al Congreso, etc. Pasados dos meses de la primera votación de investidura fallida, si ninguna candidatura prospera las Cortes se disolverán.…  Seguir leyendo »

La comunicación fracasa sin un grado aceptable de coincidencia en el código. Tiene arreglo si se trata de simples errores, cuando el emisor o el receptor se han equivocado. Alguien que no sabe inglés puede leer 'casualties' e interpretarlo como casualidades. La frase en que aparece la palabra puede ser vital en el mensaje, y el mensaje puede ser vital para las dos partes porque da cuenta de bajas, de caídos, de víctimas. El problema se enmendará en el futuro poniendo al receptor a estudiar inglés. Del mismo modo, hay que refrescar algunas cuestiones semánticas dadas las preocupantes señales de desconocimiento u olvido que se detectan.…  Seguir leyendo »

Cambiando de criterio, altos representantes del PP han anunciado diálogo con los golpistas. Diálogo significa negociación, no creo que vayan a charlar sobre ornitología. Cuando redacto estas líneas, Feijóo no los ha desautorizado; doy por hecho que comparte la posición de Gamarra y Pons, es decir, que estos siguen una línea previamente marcada por su jefe. Si Feijóo los ha desmentido cuando me lean, disculpen. Uno tiene olfato, no presciencia.

La línea de Feijóo se vale de argumentos sencillos de apariencia lógica, eso que llamaríamos 'de cajón': Junts y ERC son legales; Junts y ERC son tradicionales; Junts y ERC no son responsables del golpe, ni de sus prolegómenos, ni de sus consecuencias: lo son varios miembros (hasta diez) de esos partidos.…  Seguir leyendo »

Que Sánchez hable de investidura o que lo haga Feijóo, o, mejor, que lo hagan los dos a la vez. Pon una voz por cada casquito inalámbrico, coloca bien izquierda y derecha, y disfruta de la experiencia del sinsentido. Ruido, ruido. Todo ruido. El más dañino la palabrería de esta política zafia y tirada de democracia obsolescente. Escuchas e inevitablemente esperas que lo dicho signifique algo. Como siempre, te defrauda, hasta que dejas de escuchar y solo oyes. Pero la palabra es tan poderosa que, incluso pronunciada por casi nadie, qué sé yo, por Armengol, vuelves a buscarle sentido. Sí, ya sabes que ahí no hay nada.…  Seguir leyendo »

El golpe de Estado en Cataluña fue mucho más elaborado de lo que la ridícula teoría de la ensoñación sugerirá a los historiadores del futuro, salvo que se tomen el trabajo de estudiar la 'Ley de Transitoriedad jurídica y fundacional de la República Catalana', aprobada el 8 de septiembre de 2017 por el Parlamento de Cataluña. Entre otras enormidades, en la Cataluña independiente sería el presidente de la Generalidad quien nombrara al presidente del Tribunal Supremo. De haber alcanzado viabilidad aquel Estado abortado, sería una dictadura respetuosa de sus leyes: un Estado de Derecho, pero no democrático. Un franquismo con barretina.…  Seguir leyendo »

Es preocupante que la derecha moderadísima se sume al hostigamiento al Rey de España. (Hostigar: 3. Incitar con insistencia a alguien para que haga algo). No es que pidan guillotina como hacían los podemitas. No es que estén contra el Rey como los separatistas del sanchismo, sabedores de que la Corona simboliza la unidad de España. Aun así, esa derecha, tan moderada que es casi izquierda, juega con fuego. Y quien puede quemarse es Felipe VI. Digámoslo de una vez: en contra de lo que difunden el PP y sus voceros, un partido político no adquiere ningún derecho a que su líder sea propuesto por el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno por el hecho de ganar las elecciones.…  Seguir leyendo »

Cuando titulé mi columna del jueves 'Aplacemos las querellas' no esperaba que nadie me hiciera el menor caso. Me movía la perentoria necesidad de una tregua inmediata en la derecha dado que ciertas circunstancias, aun de forma muy remota, permitían preparar una inesperada investidura de Feijóo. Sin tránsfugas del PSOE, aclaro. De algún modo absurdo me creí en la obligación de dejar constancia de ello, aunque sin esperanza. Desde entonces, Moreno ha culpado a Vox de los frustrantes resultados electorales del PP. A Juanma Lamet, de El Mundo, le ha contado «el PP de Madrid» (ese sujeto plural con una sola voz entrecomillable) que «Vox ha tirado miles de votos a la basura».…  Seguir leyendo »

No es un secreto que el previsible gobierno de Feijóo se va a encontrar con numerosos obstáculos. Si hace lo que debe, algunos de esos obstáculos irán adornados con inflamadas manifestaciones callejeras, algo siempre muy vistoso, excepcional en la derecha pero connatural a las izquierdas de toda laya. Los sindicatos despertarán de su letargo con repentina furia. Los maestros desfilarán vociferantes. Los separatistas volverán a tener un enemigo común en el Gobierno de España. En lo económico, las restricciones obligadas tras los años de grifo abierto se achacarán –nada más fácil– a quien las aplica. Todos ellos son obstáculos superables. Sin embargo, habrá uno insalvable durante la primera mitad de la legislatura.…  Seguir leyendo »

«La hybris consume al tirano», nos dice Sófocles. Salvadas las distancias temporales, políticas y culturales, permanece la idea de que el gobernante puede acabar destruido por una serie de defectos como la desmesura, la carencia del sentido del límite, la falta de respeto a la esfera del prójimo. Y la arrogancia. Ojalá pudiéramos trazar una alegoría donde un Sánchez reproduce los errores fatales de héroes mitológicos a los que los dioses favorecen o castigan gratuitamente. Pero no lo merece.

Nos ocupa un individuo que no se ha atenido jamás como gobernante a restricciones éticas. Y sin ética no hay conflicto interno.…  Seguir leyendo »

Me disponía a poner la selección de piezas de laúd que han devenido banda sonora de mi placentera escritura. Otros sufren con este bendito trabajo, hablan del vértigo de la página en blanco. Lo lamento. El caso es que un repentino capricho, incompatible con la concentración, me ha llevado a Sidney Bechet, una interpretación en directo de Petite Fleur. Ah, belleza arrebatadora. Platónico como soy, esa plenitud se me antoja inseparable del bien y de la verdad. No niego que la sensibilidad artística extrema toque el alma de malvados y enemigos de la verdad. Es conocida la pasión musical, rayana en el éxtasis, de algunos jerarcas nazis.…  Seguir leyendo »

Sanchismo, antisanchismo y estrategia

Asombra hasta qué punto la expresión 'sanchismo' saca de sus casillas a los medios de izquierdas. 'Felipismo' apenas molestó a nadie; no le veían peligro, y aun algunos se jactaban de felipistas, tan pocas aristas tenía la etiqueta. Javier Tusell, que fue democristiano de UCD, tituló 'El aznarato: el Gobierno del Partido Popular, 1996-2003' a su estudio sobre la política de aquellos años. Con sus reminiscencias de generalato, cardenalato, y hasta califato, 'aznarato' no levantó ampollas. ¿A qué tantas columnas de opinión en las últimas semanas contra el término 'sanchismo'?

Son los nervios. Para empezar, se dan cuenta de que el sustantivo resulta útil.…  Seguir leyendo »

Hay dos centenares de enfermos terminales encarcelados en España. Puesto que solo los conocen familiares y amigos, y dado que nadie ha querido o sabido denunciar su situación, podemos seguir tranquilos con nuestra buena conciencia, estado parejo a la ignorancia salvo en el caso de los psicópatas y de los que practican la venganza convencida. Eso que jamás ha practicado ninguna víctima de ETA. Menuda suerte la de estos terroristas. Luego vamos con ellos. Antes se impone contribuir a erradicar la arbitrariedad del Estado, fruto, en el caso de Griñán, de otra arbitrariedad: la de los sentimientos, incorregible por connatural al humano.…  Seguir leyendo »

Eran entrañables sus jóvenes discursos contra la injusticia, su estética de la revuelta, desnudos, con sus solos valores frente al poder temible, iconos siempre renovados y no por repetidos menos eficaces. Funcionan por lo menos desde la Revolución Francesa. Estúdiese su mitografía. Tras las revoluciones se necesita un margen de tiempo para que la sangre se diluya y se vaya con un buen chorro de agua de manguera propagandística. Así la única huella de la sangre es memoria, y eso lo arregla cualquiera con otra memoria, oficial. En la revolución podemita –un petardo– no hay sangre, aunque la veneren y se pongan cachondos con los etarras.…  Seguir leyendo »