Juan Carlos Laviana

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Si hubiera que dotar de un rostro a la maldad humana, ese sería el de Charles Manson. La segunda mitad del siglo XX fue rica en iconos como la Marilyn de Warhol o el Che de Korda. La imagen que mejor representa el mal en ese tiempo es la de la ficha policial de Manson. Resulta difícil olvidar su rostro desafiante, sus ojos demencialmente abiertos, su melena bien peinada y su perilla recortada con esmero.

La fotografía fue portada de Life (“El amor y el culto al terror”) y de Rolling Stone (“La increíble historia del hombre vivo más peligroso”). Sirvió de icono para discos (Guns and Roses), nombres artísticos (Marilyn Manson), capítulos de South Park (‘Merry Christmas, Charlie Manson’), novelas (la más reciente, ‘Las chicas’), películas, musicales, óperas, camisetas, pósteres o juegos de ordenador hasta formar parte de la cultura popular.…  Seguir leyendo »