Juan Carlos Monedero

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Si no fuera por la amenaza de probable catástrofe, la campaña electoral del 23-J puede ser la más anodina y desatendida que los más ancianos del lugar recuerden.

Quizá no fue la mejor de las ideas adelantar las elecciones. Tampoco alimentar las desavenencias en el Gobierno de coalición. Es muy probable que la creencia de que Feijóo era más dialogante que Casado ha alejado al PSOE de ser más firme en la defensa del área izquierda. Pretender que la derecha española podría parecerse a Angela Merkel es como suponer que el líder de Desokupa se sabe de memoria poemas de Cernuda.…  Seguir leyendo »

Lo que ya no va después del 28-M

Pensando en la política española, le pregunté a Pepe Mujica por la experiencia uruguaya del Frente Amplio. Me miró con su cara de sorna y me dijo: “Mira Monedero, el Frente Amplio… es más amplio que frente”.

Les costó mucho armar esa suma de partidos y movimientos tan diferentes, tuvieron que tomar muchos cafés, bajar las banderas propias para que se vieran las de los otros, aprender a convivir cuquis y radicales contándose en qué estaban de acuerdo y olvidándose un poco de las diferencias, entendiendo las discrepancias y, sobre todo, respetando las heridas que cada cual tuviera.

Uno podría pensar que quien ha pasado años en un pozo encerrado por una dictadura debiera tener ganas de venganza, después de llenarse de razones para explicarse lo que le pasó y todo el daño que le causaron.…  Seguir leyendo »

Mirar hoy a la izquierda desde el optimismo es aventurado. Implicaría desconocer las enormes dificultades por las que atraviesa la agenda transformadora. En el sálvese quien pueda de una sociedad mercantilizada la ley se va debilitando, lo público, incluidos los partidos, anda bajo sospecha, la libertad y el modo de vida los marcan el éxito en el mercado y la fuerza va convirtiéndose en un nuevo sentido común.

A la izquierda tampoco se la puede mirar desde el pesimismo, porque la melancolía paraliza. Es una contradicción estar en el espacio del cambio que quiere ensanchar la democracia y, al tiempo, brindar apoyo al inmovilismo.…  Seguir leyendo »

Claro que Podemos

Si la calidad democrática se midiera por el aburrimiento ante la política, la irrupción de Podemos habría servido solamente para sacar a la sociedad española del sopor de la falta de alternativas. Una cantinela gastada y voceada hasta la saciedad por los sacerdotes del mantra de la resignación. Pero el agotamiento del régimen del 78 tiene en su haber demasiado dolor social como para leer los cambios políticos sólo en clave mediática. Ojalá estuviéramos ante un irreal capítulo de Juego de tronos, pero España se parece más a un reality show donde los participantes han dejado el carnet de ciudadanos en la entrada del recinto.…  Seguir leyendo »