Juan Cesáreo Ortiz-Úrculo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las sociedades que deseen vivir en un Estado de derecho han de exigir que se cumplan las resoluciones pronunciadas por los jueces; porque son éstos quienes aplican la ley al caso concreto, y porque «allí donde se aleja el Derecho, pronto se llega la fuerza, tan callando», diríase emulando a Jorge Manrique.

La reiterada negativa y los obstáculos, ampliamente publicados, que la Comunidad Autónoma Catalana ha venido expresando y manteniendo para no cumplir con la sentencia del TSJC, confirmada en casación por el Tribunal Supremo, que obliga a impartir la enseñanza en castellano, al menos en un 25%, me lleva hoy a comentar la importancia que posee la ejecución de las sentencias, cuando ya son firmes.…  Seguir leyendo »

Se dice de un torero muy famoso –Juan Belmonte, creo– que, cuando le preguntaron cómo era posible que uno de los banderilleros de su cuadrilla hubiera llegado a ser gobernador civil de una ciudad importante, contestó: pues degenerando, degenerando… Me ha venido a la memoria esa frase cuando comencé a escribir sobre lo que a mí me parece la degeneración de España y de los españoles. Y, particularmente, de quienes desde la política dirigen el país.

Siempre se ha dicho que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos porque cada persona tiene un voto igual al de los demás.…  Seguir leyendo »