Juan Costa

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Capital social para España

Nuestra democracia necesita capital social. Los populismos lo destruyen. «Así como cualquier revolución se come a sus hijos, el fundamentalismo descontrolado del mercado puede devorar el capital social esencial para la sostenibilidad del propio capitalismo». Comparto esta afirmación de Mark Carney, aunque hoy iría más allá. No solo el futuro del capitalismo depende de la solidez del capital social, también la fortaleza de nuestras democracias liberales.

España necesita capital social. Lo necesita nuestra economía y lo necesita nuestra democracia. Hoy muchos ciudadanos han perdido su confianza en el sistema.

En 1989 las democracias liberales conseguimos derrotar al comunismo y tres mil millones de personas abrazaron la ética del capitalismo.…  Seguir leyendo »

El 2009 será un año muy difícil. La economía española se contraerá y la cifra de desempleados puede alcanzar los cuatro millones de personas. Además, nos enfrentamos a los mismos retos que afectan al resto del mundo: la crisis financiera internacional y las fuertes tensiones que provoca una economía cada vez más global en áreas como la energía, el agua y la agricultura y la pesca. España y el mundo necesitan una nueva economía basada en la cooperación entre los estados, que garantice la protección y la sostenibilidad de nuestro planeta. Y necesitan también una renovada confianza que dé respuesta a la pregunta de si podemos superar la crisis.…  Seguir leyendo »

En Junio de 1963, John Kennedy pronunció su famoso discurso de la Paz en la American University. El Presidente de los EEUU proponía un nuevo marco de cooperación global para fortalecer la paz en el mundo.

Kennedy defendía centrar la atención de la comunidad internacional en resolver los problemas comunes y justificaba esa propuesta afirmando que, al final, todos habitamos este planeta, respiramos el mismo aire, todos nos preocupamos del futuro de nuestros hijos y todos somos mortales.

Hoy, casi 50 años más tarde, la crisis financiera ha puesto de nuevo en evidencia la necesidad de construir nuevos marcos de cooperación internacional.…  Seguir leyendo »

El clima está cambiando. Es una realidad que todos percibimos con creciente preocupación, lo que, de por sí, representa un avance, pero del todo insuficiente. La Humanidad debe actuar con rapidez y decisión, porque, de lo contrario, el aumento de la temperatura y la elevación del nivel de los mares puede llevarnos a un escenario desconocido de imprevisibles consecuencias.

Los gases de efecto invernadero han contribuido al calentamiento global y ello es, en buena medida, producto de la actividad del hombre. El desarrollo económico mundial ha llevado aparejado, de manera casi inexorable, la utilización masiva de combustibles fósiles y la deforestación.…  Seguir leyendo »