Juan Diego Botto

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se cumplen diez años de la invasión de Irak. Diez años de aquel acto ignominioso que produjo cientos de miles de muertos y millones de desplazados, aquella guerra que destrozó todas las estructuras sociales que sostienen un país. En su momento, la invasión fue descrita como un golpe de Estado internacional. EE UU y sus escasos aliados se enfrentaban al mayor rechazo jamás organizado contra una guerra, muy por encima incluso del que en su día se vivió contra la intervención norteamericana en Vietnam. Quizá por ello pusieron todo su poderío propagandístico, político, diplomático y militar encima de la mesa para ganar una batalla que para ellos tenía tanto valor estratégico y económico como simbólico.…  Seguir leyendo »

La primera persona que va a ser juzgada por los crímenes del franquismo es precisamente la única que ha pretendido investigarlos. Esta paradoja cuestiona la naturaleza de nuestro Estado de derecho y nuestra democracia. La transición nació fruto del siguiente pacto: Estado de derecho sí, pero vamos a hacer un aparte con este genocidio y estos crímenes de lesa humanidad para que sea posible avanzar. Y así se desarrolla nuestra democracia, manteniendo en los aparatos del Estado a quienes habían administrado la dictadura.

Mi generación (nacidos en 1975) siempre pensó que era cuestión de tiempo, que cuando la democracia estuviera asentada llegaría el momento de las víctimas.…  Seguir leyendo »

Más años de cárcel. Eso en sí es una buena noticia. Más años de cárcel para un señor, Adolfo Scilingo, que empujaba a jóvenes argentinos desde un avión y los arrojaba al río de la Plata. Para un señor que se levantaba por la mañana, llegaba a la Escuela de Mecánica de la Armada, se tomaba su café, tragaba sus media lunas con o sin dulce de leche y se ponía a "cumplir con su deber".

La última cadena en la estructura del terror. A los que ya habían sido torturados y se les había arrancado o no la información que se buscaba de ellos se los liquidaba arrojándolos al mar.…  Seguir leyendo »