Juan Guaidó

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Nueve millones de personas sufren de inseguridad alimentaria grave o hambre extrema en Venezuela.

Hace cinco años, castigados por la miseria y la represión política, los venezolanos comenzaron a dejar el país para refugiarse de la destrucción provocada por la dictadura de Maduro, asociada al narcotráfico y al terrorismo internacional. Desde entonces salen del país sin nada, a pie, dejando hijos atrás o cargándolos en brazos, esperando encontrar un trabajo, alimentos y medicinas para sobrevivir y poder ayudar a los que dejan en Venezuela.

Hoy, con más de cinco millones de refugiados, la crisis migratoria venezolana es similar en volumen a la de Siria, con la diferencia de que en nuestro país no hemos tenido una guerra, ni un desastre natural que genere este nivel de diáspora.…  Seguir leyendo »

Una bandera venezolana ondea en la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado del país. Credit Federico Parra/Agence France-Presse — Getty Images

On Jan. 23, 61 years after the vicious dictator Marcos Pérez Jiménez was ousted, Venezuelans once again gathered for a day of democratic celebration.

Pérez Jiménez was fraudulently elected by a Constituent Assembly in 1953. His term of office was scheduled to expire in 1958. But rather than calling for free and transparent presidential elections, he was undemocratically re-elected after holding a plebiscite on his administration late in 1957. Following widespread protests and a rupture within the military establishment, the dictator left the country and Venezuela regained its freedom on Jan. 23, 1958.

Once again we face the challenge of restoring our democracy and rebuilding the country, this time amid a humanitarian crisis and the illegal retention of the presidency by Nicolás Maduro.…  Seguir leyendo »

Una bandera venezolana ondea en la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado del país. Credit Federico Parra/Agence France-Presse — Getty Images

El 23 de enero, tras 61 años del derrocamiento de la viciosa dictadura de Marcos Pérez Jiménez, los venezolanos volvimos a tener un día de fiesta democrática.

Pérez Jiménez había sido electo de manera fraudulenta por una Asamblea Constituyente en 1953. Su presidencia tenía que concluir en 1958, pero a fines de 1957, en vez de convocar elecciones libres y transparentes, hizo un plebiscito sobre su gobierno y resultó electo en un proceso amañado. Después de una serie de protestas y la fractura del estamento militar, los venezolanos recuperaron la democracia el 23 de enero de 1958.

Hoy los venezolanos nos vemos una vez más ante el desafío de restaurar la democracia y reconstruir el país, pero en el contexto de una emergencia humanitaria: hay una dramática escasez de alimentos y medicinas, los servicios básicos colapsaron, un número cada vez mayor de menores sufren desnutrición infantil y enfermedades que estaban erradicadas han regresado.…  Seguir leyendo »

En Venezuela estamos viviendo una situación sin precedentes. Nos encontramos con un gobierno que se ha encargado de desmantelar el Estado y que ha secuestrado los poderes públicos para manejarlos a su antojo.

Han sido 20 años de erosión a un sistema democrático que se niega a dejar de existir y que ha traido como consecuencia la usurpación a la presidencia de la república. Le llamamos usurpación porque Nicolás Maduro ha culminado su mandato constitucional, que nunca ha sido del todo aceptado por los venezolanos ya que no hubo una elección presidencial -- al contrario, hubo una farsa electoral el 20 de mayo, la cual los venezolanos y el mundo entero desconocimos.…  Seguir leyendo »