Juan Guzmán Tapia

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Siento vergüenza ajena cuando leo descalificaciones emanadas de personas que al hacerlas se exponen a ser descalificadas también.

Un profesor y tratadista de Derecho Penal, que jueces y abogados de categoría consideran confuso y oscuro, don Enrique Cury Urzúa, escribió recientemente un artículo con descalificaciones injuriosas hacia el juez Baltasar Garzón. Comienza por comentar la opinión de un ex parlamentario que critica la ratificación por Chile del Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, para luego declarar: “Si el Tratado de Roma hubiese estado ratificado (en Chile) cuando Augusto Pinochet viajó a Londres en las postrimerías del siglo pasado, ningún juez español de segundo orden y sediento de publicidad habría podido despachar una orden de detención y una solicitud de extradición para ser conocida por tribunales británicos”.…  Seguir leyendo »