Juan Ignacio Crespo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es bien sabido que los referénd(a)um los carga el diablo. Desde el fracaso de Pinochet en Chile, donde un referéndum acabó con su régimen, hasta, pocos años después (en 1992) el No de los daneses al Sistema Monetario Europeo (que por poco termina con las esperanzas de una moneda única en lo que después sería la zona euro) el riesgo de convocar un referéndum a lo loco se ha convertido en una pesadilla para los gobernantes.

El último y bien conocido caso es el de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea cuyo resultado, comúnmente conocido como Brexit, tiene desquiciada a la élite británica y a buena parte de la del resto de Europa.…  Seguir leyendo »

La minería del bitcoin

Entre las palabras que se pusieron de moda en 2017 hay dos que, aunque parezca increíble, podrían dar al traste con la civilización occidental si la tecnología que sustenta su existencia no se vuelve mucho más eficiente o si los gobiernos no toman medidas para evitarlo. Por ahora, los únicos gobiernos que han mostrado su preocupación por el asunto han sido los del Extremo Oriente, sobre todo, China. Los demás están a la luna de Valencia.

Esas dos palabras son "bitcoin" y "blockchain". La primera podría traducirse como "moneda digital" y la segunda como "cadena de bloques" y el significado de ambas es muy sencillo de entender: el bitcoin pretende ser lo que su nombre indica, una moneda digital y, por tanto, intangible, mientras que el blockchain es la tecnología sobre la que se sustenta.…  Seguir leyendo »

Para aliviar la ansiedad, empecemos por el final: con toda probabilidad Cataluña seguirá siendo parte de España dentro de 10 años y disfrutando, como el resto de los españoles, de la etapa de prosperidad cíclica de largo plazo que se avecina. ¿Por qué estar tan seguros? Porque terminará imponiéndose la lógica que ya se ha visto en acción en dos "referéndum" recientes: en 2015, los griegos votaron que No pero en la práctica fue como si hubieran votado que ; en 2016 los británicos votaron un al Brexit pero todo anuncia que terminará siendo un "NO-exit". En Cataluña va a suceder lo mismo tras el de ese gran express-yourself que fue el día 1 de octubre.…  Seguir leyendo »

Cuando se habla de Podemos y las Bolsas todo el mundo piensa en cómo un buen resultado electoral de esta formación podría afectarlas. Sin embargo, hay algo conceptualmente mucho más interesante cuando se habla de la relación entre ambas y es que el éxito que Podemos ha venido cosechando tiene la misma lógica que las arrancadas imparables que a veces tienen las Bolsas. De ahí que ellas tengan muchas más cosas útiles que decirnos sobre el futuro electoral de Pablo Iglesias que las que podría decir sobre ellas una eventual victoria de éste.

El ambiente económico y político internacional de 2016 recuerda parcialmente al mundo polarizado de 1980-1981 que produjo casi simultáneamente la victoria electoral de Ronald Reagan en EEUU (considerado entonces de extrema derecha) y de François Mitterrand en Francia, quien llegaba al poder aliado con el Partido Comunista francés.…  Seguir leyendo »

Economía, guerra y revolución

Mucha gente se ha preguntado estos días por la repercusión que los atentados terroristas de París pueden haber tenido sobre la economía de la Unión Europea. Pues bien, si la experiencia pasada sirve de algo, la respuesta es bastante clara: entre muy poca y ninguna. Todo esto dicho con ciertas cautelas, como hizo la semana pasada el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constâncio, quien solo veía peligro para la economía europea en el caso de que los atentados continuaran (lo que viene a ser un poco risible y tautológico: "las cosas no irán mal siempre y cuando las cosas no vayan a peor").…  Seguir leyendo »

Una recesión global se ha hecho mucho más probable tras los acontecimientos de las últimas semanas y Donald Trump, el más estridente, por ahora, de los precandidatos a las elecciones presidenciales en los EEUU lo ha resumido en un tuit: «China va a arrastrarnos a todos». Como ya le sucedía a los propios EEUU de América, ahora China es también un motor de la economía mundial y tiene la capacidad de arrastrar a los demás, unas veces para bien (aumento del crecimiento) y otras para mal (recesión económica).

Pero la situación es incluso peor que lo que refleja ese exabrupto populista.…  Seguir leyendo »

Hoy es un buen día para morir

Es lo que que le decía el gran jefe indio al personaje interpretado por Dustin Hoffman en la película Pequeño Gran Hombre: «Hoy es un buen día para morir». Después de eso se dirigía al cementerio y se tumbaba para esperar la muerte. Pero lo que llegaba era un aguacero que lo hacía regresar a su tienda. Se lamentaba: «A veces la magia funciona y a veces no».

Esa actitud de fatalismo por exceso de imaginación es lo que parecía impregnar la actitud del Gobierno griego durante los últimos seis meses, empantanado en unas negociaciones que parecían no tener interés en culminar.…  Seguir leyendo »

Cómo evitar que Grecia sea un Estado fallido

Lo peor del problema de Grecia es que no tiene solución buena. A partir de ahí, se impone la búsqueda de la que menos estragos cause. A eso estaban entregados hasta ayer, con más tesón que éxito, tanto su gobierno como las fuerzas de la Troika (hoy llamadas santurronamente «instituciones») y los jefes de Estado europeos.

Muchos periodistas y académicos de prestigio del mundo anglosajón se han empeñado en dar por terminado el experimento del euro. Y todo por la pequeña Grecia. Como si la quiebra de Detroit o la que parece la próxima suspensión de pagos de Puerto Rico pudiera arrastrar a EEUU o al dólar a su desaparición.…  Seguir leyendo »

En los límites de lo desconocido

Desde que se inició la crisis los principales bancos centrales de todo el mundo (Reserva Federal de EEUU, Banco Central Europeo, Banco de Japón y Banco de Inglaterra) han inyectado siete billones de dólares en el sistema financiero con propósito de mantenerlo con vida. Y, por ahora, lo han conseguido.

A pesar de que, visto desde Europa, puede resultar sorprendente, la economía global se recuperó de la crisis aguda de 2008-2009 gracias en buena parte a esa inyección de liquidez y a los esfuerzos fiscales de los diferentes gobiernos, sobre todo en los dos primeros años. Pero nadie está satisfecho con los resultados conseguidos.…  Seguir leyendo »

Cataluña y la cárcel de los pueblos

Ni Cataluña ni el resto de España han hecho nada especial que pudieran haber corregido o que hubieran podido evitar y que, al hacerlo, hubiera cambiado sustancialmente la situación de deterioro en que se encuentran las relaciones entre las dos partes. Simplemente están inmersas en un proceso tan viejo como el mundo; un proceso que hace que las regiones ricas intenten desembarazarse de las menos afortunadas económicamente para no tener que soportar una carga económica real o figurada. De ahí que no sea fácil encontrar soluciones o medidas que hagan reversible una situación de deterioro que se ha acelerado, ¡oh casualidad!,…  Seguir leyendo »

Desde el año 2000 las economías y las Bolsas han pasado por diferentes sobresaltos. Primero fue el pinchazo de la burbuja tecnológica que provocó fuertes pérdidas en las Bolsas de todo el mundo y que prácticamente dejó sin nada a quienes habían invertido en las empresas más punteras del momento. En la primavera de 2003, en EEUU, se consideraba que la situación era tan desesperada que muchos empezaron a hablar de depresión y de deflación; de ahí que la Reserva Federal bajara los tipos de interés hasta el 1%.

Todo esto suena tan exagerado aquí en España que casi resulta extravagante pues aunque el Ibex 35 perdió casi el 60% en esa crisis, su impacto sobre la economía española lo más que consiguió fue que el ritmo de crecimiento se redujera a la mitad, con lo que aún se mantenía en tasas superiores al 2%.…  Seguir leyendo »

La economía mundial se adentra ya en una nueva recesión. Esta vez no ha hecho falta ningún evento sistémico, un Lehman Brothers o algo parecido que pusiera al mundo en alerta.

Hasta en eso esta crisis financiera se parece mucho a las del pasado: un acontecimiento espectacular para iniciarse y, después, un desarrollo dramático pero mucho más pausado y a cámara lenta; sin caídas espectaculares de las Bolsas (no más caídas del 50% o el 60% en la Bolsa de EEUU, que es la que marca la pauta para las demás) y, razonando a contrario, con casi exclusión de la perspectiva de que se produzcan nuevos hechos que pongan en cuestión la supervivencia misma del sistema financiero mundial.…  Seguir leyendo »

Tema: La presión que los mercados están ejerciendo sobre la zona euro está impulsando el proceso de integración europea.

Resumen: La agitada vida que los mercados dieron a la zona euro durante el año 2010 podría reavivarse en algún momento de 2011, aunque es poco probable que eso ponga en peligro la existencia de la moneda única. No debe confundirse debilidad del euro o amenazas a su integridad con peligro de extinción. Tampoco hay que concluir que un año agitado haya impedido el avance en la construcción europea. Todo lo contrario: por ahora no ha hecho más que impulsarla.

Análisis: Hace justo un año que la estructura de la zona euro comenzó a temblar: se habría de pasar temblando casi todo 2010.…  Seguir leyendo »

Tema: La crisis podría abrir el más apasionante e intenso debate que pudieran mantener los europeos: el de cómo modificar el entramado institucional y avanzar hacia la constitución de un Tesoro Único para los países de la zona euro.

Resumen: La crisis financiera actual abre una oportunidad para avanzar de forma decidida en el proceso de integración europeo a través de la creación de un Tesoro Único para los países de la zona euro. Esta notable mejora en el marco institucional de la gobernanza económica europea permitiría mejorar la coordinación entre las políticas de estímulo de los Estados miembros, facilitaría la salida de la crisis y serviría como un instrumento útil para abordar problemas de financiación a nivel comunitario y enfrentar impagos de deuda.…  Seguir leyendo »