Juan Ignacio Pérez Iglesias

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El informe ‘Euskara XXI’, impulsado por el anterior Departamento de Cultura, supuso un punto de inflexión en el debate lingüístico en Euskadi. Personas de diferente trayectoria y adscripción ideológica se pusieron de acuerdo en un texto en el que se analiza la situación que tiene en la actualidad la lengua vasca y se formulan principios y voluntades de cara a su futuro desarrollo.

Los actuales gobernantes han manifestado de forma explícita su acuerdo con las conclusiones del citado informe, aunque no debe olvidarse que ‘Euskara XXI’ carece de elementos normativos, y tampoco concreta objetivos en términos tales que su posterior grado de cumplimiento sea evaluable.…  Seguir leyendo »

Es hora de enterrar definitivamente el espíritu de ‘que inventen ellos’. No nos lo podemos permitir, porque no hace justicia al trabajo que llevan a cabo universidades, organismos públicos de investigación y empresas». Con esas palabras tomaba posesión de su cargo de ministra de Ciencia e Innovación, la señora Garmendia, el 14 de abril de 2008.

Hemos sabido estos días que el Gobierno español, año y medio después, se propone reducir en un 15% el presupuesto destinado a Ciencia e Innovación para el año 2010. La crisis se esgrime como argumento definitivo del recorte. Se trata, quizás, del apartado que más se reduce, en términos porcentuales, en el conjunto del proyecto de presupuestos.…  Seguir leyendo »

La pasada semana tuvo lugar en Madrid una cumbre internacional sobre Seguridad Alimentaria organizada por la FAO y por el Gobierno de España. La citada cumbre ha pasado casi desapercibida, en parte debido a otros intereses informativos -meteoros de cierta intensidad, malísimos augurios económicos, espionaje político en Madrid y próximas elecciones autonómicas-, y en parte al poco interés que despiertan esas cuestiones entre nosotros. Despiertan poco interés, sí, y sin embargo, se estima que son cerca de mil millones las personas que pasan hambre, una de cada seis personas en el mundo. Además, tras las enfermedades gastrointestinales provocadas por la falta de agua potable, el hambre es la principal causa de mortalidad infantil, ya sea de forma directa o por agravar los efectos de las enfermedades.…  Seguir leyendo »