Juan J. Gutiérrez Alonso

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Son numerosos y algunos muy sonados. Por eso no hay que caer en la excesiva idealización del modelo sino centrarse en sus riesgos y peligros para protegerlo, como precisamente nos advirtió Alexis de Tocqueville, seguramente su más cualificado estudioso.

En efecto, todos deberíamos saber que el ideal democrático que se impone en el mundo tras la Segunda Guerra Mundial está en constante peligro y que en la actualidad no goza de buena salud por mucho que se insista en lo contrario. Basta constatar que estamos continuamente hablando de democracia, un indicio inequívoco de su crisis e incluso, tal vez, de su estado moribundo.…  Seguir leyendo »

El presidente Pedro Sánchez examina los restos exhumados de la cripta del Valle de los Caídos. Moncloa

Se ha pedido frecuentemente dejar la ética, la moral, y también la historia, en el ámbito familiar o en manos de profesionales e historiadores. Es decir, alejar estas cuestiones de hemiciclos, parlamentos y diarios oficiales siguiendo un elemental juicio de neutralidad.

Neutralidad o esa desconfianza legítima que caracteriza a las sociedades que aspiran a convivir en paz y no hacerse daño con el pasado. Acertadísima expresión que escuché hace unos años a Virgilio Zapatero explicando la Transición Española.

Pero nuestra actual clase gobernante, la del diálogo y la pluralidad, no parece estar en este planteamiento, sino todo lo contrario. Más bien decidida a imponer ideologías y relatos.…  Seguir leyendo »

Bobbio y el futuro de la democracia

Han pasado veinte años desde el fallecimiento de Norberto Bobbio y cuarenta de la publicación de su libro ‘El futuro de la democracia’. Una obra que traía causa en cierto modo en su intervención del 28 de noviembre de 1983, en las Cortes Generales de Madrid, por invitación de su presidente Gregorio Peces-Barba. Sólo unos años antes, mientras se tramitaba la aprobación de la Constitución de 1978, Bobbio participó, en la misma sede, en la conferencia «Socialismo y democracia», y acto seguido impartió unas conferencias en la Universidad Autónoma y en la Complutense que acabarían perfilando aquel libro y dando también inicio a una importante corriente de influencia en nuestro ámbito académico del prestigioso pensador italiano que, hasta entonces, poco o ningún interés había mostrado en verdad por España.…  Seguir leyendo »

Nada se libra de la religión de género. Primero surgieron disposiciones civiles, administrativas e incluso penales más que cuestionables. Algunos las consideraron decoración exótica para los diarios oficiales. Otros, no sólo un peligro; también inconstitucionales. Acabaron, como explicó el exvicepresidente Alfonso Guerra, bendecidas judicialmente por quienes, según parece, no soportaron la presión mediática, política e institucional.

Con su legitimación constitucional, comenzó el procés particular de la industria de la igualdad. Una movilización sin precedentes que implica a la totalidad del Estado, medios de comunicación, organismos, entidades, cargos, empleados públicos y ciudadanos de manera tan intensa que se difumina el deber de neutralidad.…  Seguir leyendo »

Tengo un grupo de WhatsApp con dos amigos. En él compartimos noticias nacionales e internacionales. Casi todo son lamentos, quejas e irritación. Pero también sirve de desahogo. A veces resulta hasta divertido. Mis amigos están convencidos de que la mejor crítica que se puede hacer en este tiempo es la que se hace con humor, recurriendo a la sátira o incluso a la astracanada. Apoyándose en algo tan español como el espectáculo total, el teatro-fiesta y la carnavalada a la búsqueda de la verdad dramática.

En el grupo denunciamos la deriva de nuestro país y también nos preguntamos si merece la pena perder el tiempo con sesudos análisis citando a los autores clásicos para entender lo que nos está sucediendo (cuando en nuestro espejo se reflejan cutres y chabacanos tiranos contemporáneos).…  Seguir leyendo »

La futura Ley de salud sexual y reproductiva parece que preverá la creación de un registro de objetores de conciencia siguiendo el modelo de la Ley Foral Navarra 16/2010, de 8 de noviembre, que dio lugar a la sentencia del Tribunal Constitucional 151/2014, de 25 de septiembre, que declaró inconstitucional un inciso de su artículo 5 referido a quiénes pueden tener acceso a determinada información disponible en el registro.

También el de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, que ya ha dado lugar a varias normativas autonómicas sobre registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia, como el Decreto 41/2021, de 29 de julio, de Asturias; el Decreto Ley 13/2021, de 21 de junio, de Cataluña; el Decreto 225/2021, de 6 de octubre, de la Comunidad de Madrid...…  Seguir leyendo »

Pablo Casado y Pedro Sánchez, líderes de PP y PSOE.

El artículo 103.1 de la Constitución establece que “la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”.

La Constitución trata de garantizar así que las poderosas potestades administrativas de que disponen las Administraciones no se utilicen con fines distintos de aquellos que las justifican, y que su actuación quede condicionada en todo momento por el interés general.

Gobierno y Administración son constitucionalmente órganos diferentes, pero estrechamente vinculados. Uno de dirección política y otro de ejecución administrativa. A ambos se les presume trabajar para el interés general, pero no siempre es así.…  Seguir leyendo »

Mileva Marić y su esposo Albert Einstein

Leo con cierto bochorno que alguien ha vetado el nombre de Juan de la Cierva para el aeropuerto de Murcia. Se alegan, según parece, las directrices de eso que llaman Ley de Memoria, denominación normativa tan obscena y contraria a los intereses de la nación, cualquier nación, que voy a evitar referirme a ello.

Sólo la ignorancia más absoluta puede llevar a alguien a privar a Juan de la Cierva de un reconocimiento público como el que se proponía. Imagino que todos sabemos cuál es la explicación, pues en nuestra España actual la más mínima tacha sobre la afinidad política, también la pertenencia a una determinada clase, le hace a uno merecedor del olvido, el rechazo u el ostracismo.…  Seguir leyendo »

Día de la Constitución, de Isaak Brodski. 1930.

Las sociedades que han apostado por el libre mercado, asegurando la propiedad privada, el comercio y la iniciativa empresarial, han conseguido estabilidad, derechos civiles, progreso económico y social, así como un razonable equilibrio entre poder público y ciudadanía.

Por el contrario, las que se entregaron al colectivismo han conocido diferentes formas de tiranía, concentraciones de poder como en las monarquías absolutas y retrocesos sociales.

Por mucho que el griterío ideológico teorice sobre las correctas o incorrectas implementaciones de los modelos, el sistema de libre mercado ha dejado en evidencia al de planificación y no hay más que recordar el horror del otro lado del Muro o la miseria actual en algunos lugares del Caribe.…  Seguir leyendo »

En la actual República de Italia subsisten entidades fundadas a partir del siglo XIII por eclesiásticos y particulares oriundos del Reino de Castilla y la Corona de Aragón. Se crearon para cumplir fines espirituales o ayudar a los fieles, creció su patrimonio gracias a las aportaciones de esos mismos fieles, y durante siglos han desarrollado su actividad siguiendo la voluntad fundacional.

A partir del siglo XIX, estas entidades sufrieron amenazas e intentos de confiscación, especialmente tras el fin de los Estados Pontificios. Fue entonces cuando el Gobierno de España ofreció su ayuda, asumiendo una posición en sus órganos de gobierno como “protección diplomática”.…  Seguir leyendo »

El Consejo de Estado se dispone a expedir un dictamen sobre el Colegio de Bolonia, atendiendo así la orden del ministro de Asuntos Exteriores, de 1 de octubre de 2019, que le solicitaba "su criterio para llevar a cabo la modificación de los estatutos y del reglamento del Colegio, y sobre el sentido de esa modificación, particularmente sobre si resulta posible o necesario adaptar esos textos al régimen jurídico de las fundaciones en España, eliminando aquellos aspectos que resulten contrarios a la Constitución".

Esta orden del entonces ministro Josep Borrell se amplió por otra de la actual ministra González Laya, de fecha 6 de octubre de 2020.…  Seguir leyendo »

Colegio de San Clemente de Bolonia

Los colegios universitarios que surgieron a partir del siglo XII en Europa experimentaron con el paso del tiempo una importante hipertrofia normativa; un prolijo corpus de Constituciones y Estatutos que dificulta su estudio. El Colegio que fundó el cardenal Albornoz en la entonces ciudad papal de Bolonia es un claro ejemplo de ello. Los estatutos, disposiciones, reglamentos o instrucciones que se han sucedido desde su creación en 1364 arrojan un material de una complejidad tan desmedida que impide responder correctamente a la pregunta por sus normas de funcionamiento sin haber realizado antes una profunda investigación histórica.

La historia del Colegio en cierto modo traza un retrato de la propia historia de Europa, pero no podemos detenernos aquí en su detalle.…  Seguir leyendo »

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de los Estados Unidos de América afirmaba hace unas semanas en una entrevista con Stephen Colbert, de la CBS, que las protestas en Estados Unidos, esas acciones que derivan en revueltas violentas con saqueos y actos de pillaje tal y como estamos viendo con detalle por otros canales de información que no son los siempre sesgados y tendenciosos medios de comunicación europeos, no van a cesar y que no deben cesar, ni antes de las elecciones de noviembre ni después de las mismas (Sic).

La gravedad de estas afirmaciones, que pretenden trasladar a las calles aquello que no se consigue en las urnas, debería ser suficiente para que el displicente Trump obtenga una holgada victoria el próximo noviembre, o cuando se celebren las elecciones presidenciales, pero también deberían poner fin a la carrera política e institucional, en cualquier cargo, de la señora Harris, aunque temo que nada sucederá porque con la agitación deliberadamente instigada en nuestro tiempo ya se ha normalizado cualquier aberración.…  Seguir leyendo »

La actual crisis en el país altiplánico y amazónico, cuyo último episodio se escribió la pasada noche del 11 de noviembre con la renuncia y salida del país del ex presidente Morales y otros miembros de su gobierno hacia México, está larvada desde hace años. Seguramente desde que el proprio Morales impusiera en 2005-2006 como objetivo la hegemonía política, ideológica y cultural con su «proceso de cambio».

La manipulación electoral del pasado 20 de octubre ha sido el detonante de este episodio, que recuerda la caída del ex presidente Sánchez de Lozada en 2003. Entonces fue una revuelta social en la que andaba el propio Morales lo que desencadenó aquellos trágicos episodios y la huida del entonces presidente; hoy, en cambio, estamos ante la comisión de delitos electorales muy graves, protagonizados por quienes se habían empeñado en permanecer en el poder a toda costa, pues la candidatura de Morales y García Linera era contraria a la Constitución Política de Bolivia, «su» propia Constitución, un texto que han diseñado, impuesto, modificado e interpretado a su antojo para conseguir incluso lo que ella misma prohíbe.…  Seguir leyendo »