Juan J. Sebastián Domingo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

De acuerdo con los datos publicados por REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer), el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en nuestro país el año 2015 fue el de colon y recto (41.441 casos), siendo el segundo más frecuente, tanto en varones (24.764 casos) como en mujeres (16.677).

Por otro lado, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Epidemiología, se calcula que la mortalidad por cáncer de colon y recto en el año 2014, también en España, fue de 11.778 muertes (6.951 varones y 4.827 mujeres).

Es evidente que el cáncer de colon y recto es un grave problema sanitario en nuestro país, en cuyo diagnóstico temprano (cribado) y tratamiento se están invirtiendo muchos recursos humanos y materiales.…  Seguir leyendo »

La introducción del omeprazol, a finales de la década de 1980, supuso un avance espectacular en el control de las enfermedades relacionadas con el ácido gástrico, en comparación con la cimetidina y la ranitidina, que eran los medicamentos que se estaban utilizando con este fin hasta entonces.

El omeprazol es un potente supresor del ácido gástrico (inhibe hasta un 80% la secreción de ácido clorhídrico) que está indicado en el tratamiento (cicatrización) de la úlcera de estómago y duodeno; para contrarrestar el reflujo gastroesofágico (por ejemplo, cuando hay una hernia de hiato) y curar la esofagitis (inflamación, con o sin ulceraciones, de la mucosa de la porción inferior del esófago) secundaria al mismo; para erradicar o eliminar la infección por la bacteria Helicobacter pylori (en combinación con varios antibióticos), que está implicada en la mayor parte de las úlceras gástricas y duodenales, así como en el cáncer de estómago.…  Seguir leyendo »