Juan José Almagro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un dirigente, un líder que quiera serlo realmente, tiene que convertirse en autoridad, es decir, en hombre o mujer con valores, ambiciones autolimitadas y respeto a la razón y a la verdad. En este punto, y en tiempos convulsos de posverdad, conviene recordar a Erasmo, quien en La educación del príncipe cristiano, hizo una analogía especialmente hermosa y certera: que el preceptor o asesor que envenena con malas ideas o malos consejos el corazón de un príncipe es tan criminal como el canalla que envenena un pozo de agua del que bebe una población entera y con eso envenena a todo el mundo.…  Seguir leyendo »

Ahora es tiempo de verdad

Nadie duda de que estamos viviendo una nueva crisis de la razón, un peligroso renacimiento. Nos enfrentamos hoy a populismos de distintos colores, a las irracionalidades del Brexit, a los mitos y misticismos nacionalistas, a los profetismos del America First. Años antes de la primera Gran Guerra, hace mas de un siglo, Max Weber escribió un famosísimo artículo titulado La ciencia como profesión, donde nos advirtió sobre los costes –intelectuales y políticos– de la “desmitificación” y “desacralización” causadas por el racionalismo moderno. El gran Melchor Cano y, cuatro siglos después, Max Weber advirtieron y lucharon contra un mal y un peligro permanente: la desintegración del argumento y del debate racional.…  Seguir leyendo »

"La Universidad no se ha echado a la calle, no se ha puesto en contacto con el pueblo, y es necesario que la Universidad y los profesores se echen a la calle para compenetrarse con el pueblo y vivir con él", denunciaba Unamuno con palabras que, 90 años después, mantienen su actualidad y frescura. Las he recordado tras conocer los resultados 2017 del ranking de Shanghái: ninguna universidad española aparece entre las 200 primeras del mundo, aunque nos consolemos con las 26, todas públicas, que se incluyen en el top-800 y las 11 que situamos entre las 500 primeras del famoso ranking.…  Seguir leyendo »

Hace muchos años, tantos como dos mil cuatrocientos, en plena madurez creativa Platón nos reveló en La República el hermoso y siempre actual mito de la caverna. Decía el filosofo griego que el reino de las apariencias se representa en una gruta en la que estamos sentados de espaldas a un fuego llameante, mientras que entre el fuego y nosotros pasan figuras reales. Pero nosotros solo vemos los movimientos de sus sombras proyectadas sobre las paredes de la caverna, y esas sombras constituyen nuestra realidad… Apariencia y realidad, ser o no ser, querer o no querer; al final, siempre la misma cantinela desde que el mundo es tal.…  Seguir leyendo »

Aunque son frioleros -el clásico abrigo se lo encasquetan oficialmente en cuanto llega julio, suba o baje la temperatura-, los argentinos creen que este invierno austral no será especialmente duro. Al contrario, sueñan con que las cosas pueden mejorar. Asentada la democracia, con el Gobierno del presidente Macri parece notarse una suave y todavía incipiente recuperación económica y en los oportunos círculos del poder se percibe con gratitud un cierto reconocimiento internacional que se concreta en visitas de mandatarios extranjeros y en el resultado de algunas encuestas.

Por ejemplo, Argentina ha sido en el último año el país latinoamericano que más ha progresado en la lucha contra la corrupción, aunque suspenda una vez más en el análisis de Transparencia Internacional correspondiente a 2016.…  Seguir leyendo »

"The 13" es el nombre de un superhotel de lujo que en los próximos meses se abrirá en Macao, la antigua colonia portuguesa que, como su vecina y exbritánica Hong Kong, es hoy una Región Administrativa Especial, SAR por sus siglas en inglés, dentro del territorio de la poderosa República Popular de China que, no hay que olvidarlo, es un país gobernado por un régimen comunista. Macao fue un lugar ideal para blanquear el dinero que los corruptos dirigentes chinos, políticos o empresariales, atesoraron durante años. Ya no lo es tanto, pero no importa: curiosamente, Macao supera ampliamente a Las Vegas en el negocio del juego y es, nadie lo duda, la capital mundial de la apuesta y el casino, y creciendo.…  Seguir leyendo »

"Dadnos a nosotros, vuestros niños, un buen presente. Nosotros, por nuestra parte, os daremos un buen futuro", proclamó un aplaudido Toukir Ahmed, nacido en Bangladés, de 16 años de edad, ante los emocionados representantes de todas las naciones. Era mayo de 2002 y se celebraba en Nueva York una sesión especial a favor de la infancia en la sede de la ONU. Hoy, catorce años más tarde, la emoción y los aplausos han desaparecido y hasta las ilusiones se han agotado: la única certeza que tenemos los humanos es la propia certeza de la incertidumbre.

Vivimos una nueva época que nos demanda con urgencia una revolución ética y un cambio de valores donde las personas tendrían que recuperar el centro del universo, la ciudadanía el protagonismo perdido y los dirigentes —y no otro es su destino ni debería ser su afán— recobrar el poder transformador de la política y la obligada y necesaria función social que corresponde a empresas e instituciones.…  Seguir leyendo »