Juan José Dolado

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

De acuerdo con el Premio Nobel de Economía Gary Becker, la discriminación por preferencias generalmente deja de ser rentable cuando aparece la competencia. Si yo fuera el presidente de un club de fútbol que se niega a fichar a Leo Messi o a Cristiano Ronaldo porque aborrezco a los argentinos o a los portugueses, los dos se hubieran quedado muertos de asco en Santa Fe o en Madeira siempre que no hubiera competidores. En otras palabras, si existe una liga española o europea altamente competitiva, otros clubs que sepan de la valía de estos jugadores los ficharían, eliminarían a mi equipo en primera ronda, se llevarían los pingües beneficios de ganar los grandes torneos y mi equipo descendería o entraría en un concurso de acreedores.…  Seguir leyendo »

La economía española se enfrenta a la refinanciación de su elevada deuda (pública y privada) bajo la incertidumbre acerca de su creciente coste y de sus posibilidades de recuperación. En estas circunstancias, el logro de un amplio pacto social que consolide las bases del ya iniciado ajuste fiscal y acelere la puesta en marcha de las reformas imprescindibles para relanzar el crecimiento constituiría un avance muy importante. Primero, porque permitiría reducir la incertidumbre y recuperar la confianza. Segundo, porque cuanto mayor sea su credibilidad, menor será el impacto negativo del ajuste fiscal sobre el crecimiento a corto plazo. Finalmente, y lo más importante, porque estas reformas, que llevan pendientes desde hace mucho tiempo, son imprescindibles para lograr una rápida transición a una senda de crecimiento sostenible.…  Seguir leyendo »