Juan López Rodríguez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El último Consejo Europeo ha propuesto a España una serie de medidas tributarias. Destaca, por su trascendencia, la propuesta de proceder a una revisión sistemática del sistema tributario. Entiendo que son varias las razones para ello, pero destacaría las siguientes: su incapacidad para generar los recursos demandados por nuestras políticas y por los bienes y servicios públicos; su ineficiencia, puesto que su estructura no contribuye en la medida adecuada al crecimiento económico; y su falta de neutralidad, lo que genera importantes distorsiones en las decisiones de los agentes económicos.

Desde la reforma fiscal del 77, los recursos tributarios han sido endémicos, incapaces para atender a las necesidades de gasto determinadas por la introducción de un Estado social: los ejercicios presupuestarios se han cerrado con déficit salvo para el período 2005-2007.…  Seguir leyendo »